Como funciona una tarjeta de credito

Las tarjetas de crédito permiten a las personas comprar productos sin la necesidad de pagarlos en efectivo. Se explica cómo funciona una tarjeta de crédito, qué es, características, ejemplos de compra y más.

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Ya que al pagar con la tarjeta de crédito no se usa efectivo, ni dinero que en el momento es propiedad de la persona, esto significa que una compra con tarjeta de crédito lo que se hace es ir pagando en cuotas cada uno de los meses que van pasando y a través de un préstamo con quien emite la tarjeta que se ha aprobado previamente hasta un cupo máximo.

Cómo funciona una tarjeta de crédito

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

¿Para qué sirve una tarjeta de crédito?

En resumen, una tarjeta de crédito le ofrece a su usuario la posibilidad de realizar compras sin que en el momento tenga el dinero para ello, con un cupo máximo de gasto ya fijado, a cambio de pagar intereses por la transacción y que se cumpla con unas cuotas mensuales.

Características de una tarjeta de crédito

Lo que define a una tarjeta de crédito como tal es:

  • El interés anual que hace referencia al valor de mas que te cobra el banco por haberte prestado plata, lo cual vas a ir pagando con las cuotas de cada mes.
  • El costo anual que es el valor que te cobra el banco por poseer esta tarjeta sin importar si la uses o no.
  • El limite de prestación que es el valor hasta el cual uno puede comprar en cuotas.

¿Cómo funciona una tarjeta de crédito?

Una tarjeta de crédito es un instrumento de financiamiento que le ofrece a su dueño flexibilidad en los pagos y la posibilidad de acceder de inmediato al efectivo. De este modo, se trata de una herramienta de crédito que implica un convenio entre una entidad financiera y un prestatario que va a ser el titular del crédito, para que tras definir un cupo de dinero disponible, el prestatario use su tarjeta de crédito para acceder a dinero, por el que debe responder y pagar intereses mensuales, entre otros rubros.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Por otro lado, el banco que emite la tarjeta de crédito enviará un Estado de Cuenta en donde se resumen las cuentas, comisiones, disposiciones de efectivo o pagos realizados hasta la fecha de corte. Así mismo se indicará la fecha límite de pago, el monto mínimo que se debe liquidar, los intereses, entre otros datos informativos.

Conceptos del funcionamiento de una tarjeta de crédito

Las siguientes son las características principales del funcionamiento de una tarjeta de crédito que se van a encontrar en el resumen mensual o en la hoja de cobro que la entidad financiera que presta el dinero, va a enviar periódicamente:

  • Pago mínimo – Es determinado de acuerdo con un porcentaje fijo para el saldo que sea adeudado en la fecha de corte.
  • Intereses – Son los cargos por financiamiento. Estos se asignan cuando no se ha liquidado la totalidad del saldo al corte, es decir, no se ha pagado el total del crédito.
  • Fecha de corte – Es un día del mes que el banco toma para calcular la deuda, intereses y demás.
  • Límite de crédito – Es un tope máximo del crédito que el banco puede otorgar si se usa la tarjeta de crédito.
  • Saldo al corte – Es un monto adeudado actualizado según sea la fecha de corte.
  • Pago para no generar intereses – Es una cantidad que tendrá que pagarse para que no se generen cargos por financiamiento, si no se cuenta con un saldo anterior, va a coincidir con las compras que se realicen en el mes anterior.
  • Costo Anual Total o CAT – Son cada uno de los costos implícitos al usar la tarjeta, que se van a representar en un porcentaje que es útil para la comparación entre servicios de tarjeta de crédito entre varias entidades bancarias.

Video de como funciona una tarjeta de crédito

¿Qué es un saldo negativo en una tarjeta de crédito?

Se define como saldo negativo o sobregiro en una tarjeta de crédito, al momento en que el dueño de una tarjeta ha excedido el límite de crédito que el banco le otorgó, así que ha dispuesto de más fondos que los permitidos por la entidad  financiera.

Ejemplo de compra con tarjeta de crédito

Supongamos que queremos comprar una chaqueta de $4900 y la queremos pagar en 7 cuotas, donde el banco nos cobra una tasa del 24% anual.

Tenemos el interés que nos cobra el banco de forma anual, es decir en 12 meses, y para calcular el valor que pagaremos por mes, debemos obtener el interés mensual. En este caso es 24%/12 = 2% mensual.

Luego si hacemos $4900/7 = 700, sumándole el interés mensual   $700*0.02 = $14, por lo que pagaremos un total de 714 pesos por mes durante 7 meses para comprar una chaqueta de $4900.

Ventajas de una tarjeta de crédito

  • Se evita la necesidad de cargar efectivo.
  • Se consolida una cuenta en un único pago.
  • Hay acceso a beneficios de otros programas de las entidades financieras.
  • Se accede a descuentos especiales en ciertas tiendas si se usa la tarjeta.
  • Es más fácil y pertinente que expedir cheques.

Desventajas de una tarjeta de crédito

  • Podrían surgir dificultades económicas cuando se pierde el control de lo que se gasta.
  • Puede incluir comisiones adicionales que no son del todo claras para la persona.
  • Los intereses tienden a ser altos.
  • Para una persona que le sea imposible pagar su saldo, el saldo puede continuar creciendo de una forma desmesurada si no están las condiciones en el momento para pagar su deuda.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *