Cómo funciona una juguera

Una juguera o extractor de jugos se utiliza para obtener el zumo de frutas y hortalizas por centrifugación al separarlo de sus componentes sólidos. Explicamos cómo funciona la juguera o extractor de jugos.

¿Qué es una juguera?

Una juguera o extractor de jugos, como se conoce en Hispanoamérica, es un tipo de electrodoméstico que se utiliza para extraer el zumo de hortalizas y frutas por centrifugación, con la ventaja que sus componentes sólidos se van a separar durante el proceso. En conclusión, lo que se obtiene a fin de cuentas es el zumo por un lado y las cáscaras u otras partes, por otro.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

¿Cómo funciona una juguera?

A grandes rasgos el funciona de una juguera o extractor de jugos consiste en ir presionando y filtrando los vegetales o frutas, para que así se obtenga su jugo o zumo, mientras se va separando la pulpa y la cáscara.

La mayor parte de los modelos disponen de filtros que van a permitir que se obtenga un zumo que es perfectamente líquido y libre de pulpa. Por la alta potencia de este electrodoméstico es viable que se obtenga el zumo de hortalizas y frutas que quizá por su apariencia en principio parezcan poco jugosas.

Cada una de las frutas y hortalizas se van a introducir en trozos o enteras de acuerdo a la potencia de la juguera o extractor de jugos, esto a través de una boca cilíndrica que se sitúa en lo alto del aparato. Será el disco centrifugador que se ubica en el interior el que va a expulsar la pulpa seca hasta el contenedor incorporado en la zona trasera, a medida que el zumo o jugo va saliendo por una boquilla que se sitúa en el lado opuesto.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Partes de una juguera

  • Motor eléctrico.
  • Las palancas de cierre seguras.
  • Tubo de alimentación superior.
  • El filtro de acero inoxidable.
  • Jarra.
  • Canasta de filtro.
  • Botón para encender o apagar.
  • Un contenedor para ir recolectando la pulpa.
  • El empujador de alimentos.
  • La tapa del extractor.
  • La base del motor.
  • Un interruptor de seguridad.
  • Cable de alimentación.

Tipos de juguera

En los aparatos modernos los tipos de juguera se pueden clasificar de acuerdo con la forma en que extraen los líquidos.

Juguera por masticación – Se caracterizan por su capacidad para conservar los nutrientes de los ingredientes, debido a que la presión ejercida es lenta, encargándose de separar la pulpa y lograr que se obtenga una cantidad mayor de líquido. Por esta característica son más caras.

Juguera por fuerza centrífuga – Son las jugueras tradicionales, así que son más económicas. El inconveniente con este modelo es que disminuyen de forma considerable los antioxidantes, vitaminas y la energía que los alimentos aportan. Igualmente, es menor la cantidad de líquido que queda al final.

¿Cómo usar una juguera para preparar jugos o zumos?

Debido a su alta potencia, la juguera extrae el zumo de las hortalizas y frutas, incluso aunque por su apariencia parezca que son poco jugosas. En ese sentido, hay que introducir en trozos las frutas y hortalizas (aunque también se puede con las piezas enteras) por una boca cilíndrica, la cual se ubica en la parte alta del electrodoméstico.

Posterior a ello, el disco centrifugador que se sitúa en el interior, va a ir expulsando la pulpa seca a un contenedor en la parte trasera, mientras el jugo o zumo va a salir por la boquilla del lado opuesto.

¿Qué ingredientes se pueden procesar en una juguera?

Es un electrodoméstico pensado para procesar frutas y hortalizas, así que no se recomienda optar por otros ingredientes, pues podría provocar daños en el dispositivo.

El tamaño no es un inconveniente; si la boca es grande, pueden ingresar enteros; si la boca no es lo suficientemente grande para la fruta en cuestión, se recomienda trozar rápidamente (sin precisión, cortes rápidos); con que ingrese por la boca de alimentación de la juguera, es suficiente.

Consejos para comprar una juguera

  • Identificar cuáles son sus características, en donde se recomienda las de masticación porque conservan mejor los nutrientes al ejercer una presión lenta en los alimentos.
  • Revisar el voltaje o potencia, porque entre más alto, mejor es el resultado en los jugos, aunque consume más energía.
  • Las piezas y el material en general deben ser de calidad, pero hay que centrarse en sus cuchillas finas y bien distribuidas.
  • Para su limpieza, que el tamaño sea el apropiado y fácil de acceder a cada uno de sus rincones.
  • Boca de llenado – Se recomienda que sea grande para evitar tener que trozar en piezas pequeñas todas las frutas; ahorrarás mucho tiempo.
  • Verificar la relación entre calidad y precio, pues en ocasiones se termina pagando de más por la marca y no por lo que ofrece.

Consumo de una juguera

Si bien depende del modelo, una juguera o extractor de jugos consume entre 250 Wh a 450 Wh; generalmente el consumo es medio-elevado en comparación con otros electrodomésticos (ejemplo yogurtera o licuadora) porque para centrifugar de forma eficiente, requiere un motor potente.

Siempre el consumo depende de la potencia del electrodoméstico y el tipo de uso para el cual se haya diseñado, es decir, la clase de frutas y hortalizas que se quieran procesar.

¿Cuál es el precio de una juguera?

En promedio el precio de una juguera ronda los 25 a 40 dólares si se trata de un modelo económico, pero si se opta por uno con más prestaciones o en su defecto de una marca reconocida en el mercado, está alrededor de 70 dólares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *