Bomba presurizadora de agua bajo tanque

Como funciona una bomba presurizadora de agua

El objetivo de una bomba presurizadora de agua es darle presión a una red hídrica. Comúnmente se usa en redes domiciliarias porque las cañerías no son grandes o donde se requiere de más presión.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Tipos de bombas presurizadoras de agua

  • Bomba presurizadora de agua bajo tanque
  • Bomba presurizadora de agua de cisterna

Bomba presurizadora de agua bajo tanque

Es aquel tipo de bomba automática que se utiliza comunmente en los tanques, que se caracteriza principalmente por notar la presencia de un flujo de agua (cuando se abre una canilla o se aprieta el botón del baño, por ejemplo) y hace que la bomba arranque. Cuando este flujo de agua se corta, también lo hace la bomba ya que no necesita más presión.

Generalmente se opta por utilizar este tipo de bombas presurizadoras de agua cuando uno tiene el tanque elevado (es la solución física ideal, pero el problema es tanto la estética como el costo de modificar esto), y por lo tanto cuando hay presión pero no es la suficiente.

Este tipo de bombas suele ser de menor presión que las otras, simplemente es para aportar el último poco de presión que hace falta. Si directamente no hay presión, lo más recomendable es el otro tipo de bomba presurizadora.

Bomba presurizadora de agua bajo tanque

Cómo funciona una bombas presurizadora de agua bajo tanque

Su funcionamiento es sencillo, si hay agua circulando, la bomba funciona. Una vez que deja de circular agua, la bomba deja de funcionar y no hay más presión en la red hídrica en cuestión.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Bomba presurizadora de agua de cisterna

Este tipo de bombas, inicialmente, parte de la necesidad de aumentar considerablemente la presión ya que directamente tiene muy poca o nula presión. Esto se debe a que el tanque no está elevado, y generalmente no es sencillo (o imposible) hacerlo.

Bomba presurizadora de agua de cisterna

Cómo funciona una bomba presurizadora de agua de cisterna

Estas bombas trabajan en todo momento, lo que hacen es mantener constantemente la presión de agua de la red, por lo que ni bien comienza a circular el agua, ya lo hace con máxima presión.

Estas bombas suelen traer algunos problemas y/o inconvenientes. Su uso de por sí tiene un costo más elevado, porque implica mantener la presión constante en todo momento. Además, el hecho de mantener la red siempre bajo presión suele generar problemas estructurales muy severos, como por ejemplo crear pérdidas (donde antes no había) solo por la alta presión que se maneja, además de la constancia a lo largo del tiempo.

Consumo de bomba presurizadora de agua

Como anteriormente comentamos, entre sí es notable la diferencia de consumos, siendo la bomba “bajo tanque” la más económica ya que solo se prende cuando hay flujo de agua (cuando hay una canilla abierta, por ejemplo), y en cambio la bomba “de cisterna” funciona en todo momento. Además, la bomba de cisterna trabaja a mayor presión, por lo que la exigencia del motor es mayor. Esto recae en aumento del consumo.

En números generales, tanto de una como otra, no son de gran consumo porque las tecnologías modernas en este rubro nos han permitido bajar los consumos en general, pero insistimos en que hay una notable diferencia en consumos entre ambas.

Precio de una bomba presurizadora de agua

Si bien hay varios modelos y necesidades en lo que respecta a bombas presurizadoras de agua, una bomba intermedia para una red hídrica domiciliaria, del tipo bajo tanque, tiene un costo de unos 110 usd. En Argentina, su valor es de unos $2000 ARS (pesos argentinos).

Video de como funciona una bomba presurizadora

2 thoughts on “Como funciona una bomba presurizadora de agua”

  1. Hola! Cuanto tiempo sin parar puede estar funcionando una bomba presurizadora de agua bajo tanque? 4-5 horas?

    1. Hola Dailí.

      No es común que funcionen más que eso, considerando que las bombas de llenado o vaciado (bajo tanque) no suelen tener gran caudal, pero al mismo tiempo si la presión no aumenta, entonces no debería haber problema. En otras palabras, con 4-6 horas no deberías tener problemas, y más tiempo no es común pero tampoco deberías tenerlo.

      Saludos.
      José

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *