Como funciona una bomba inyectora

La bomba inyectora es un dispositivo que usan todos los motores Diésel y en ciertos casos los Otto. Su tarea es brindar las propiedades necesarias para el fluido carburante que ingresa al motor. Explicamos qué es la bomba inyectora, para qué sirve, cómo funciona y más.

¿Qué es la bomba inyectora?

La bomba inyectora o bomba de inyección es un elemento que hace parte del sistema de inyección, el cual tiene por tarea proporcionar el combustible según sea la velocidad de rotación del motor y también las condiciones de carga.

Por sus características, la bomba inyectora siempre se incorpora en los motores que utilizan inyección con Diésel, aunque en casos menos frecuentes están en motores que usan gasolina.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Cómo funciona una bomba inyectora

¿Para qué sirve la bomba inyectora?

Es un dispositivo fundamental para que se incremente la presión del gasoil o de la gasolina para que alcance un nivel que sea lo necesariamente alto, para que en cuanto se inyecte en el motor ya esté pulverizado. Hay que mencionar que esto es clave para que la inflamación espontánea del combustible sí se pueda dar.

Por otro lado, la bomba inyectora se encarga de la distribución del combustible hacia los cilindros según sea el orden de funcionamiento. Para cada uno de los cilindros mencionados se aplica un tiempo funcionamiento distinto, así que un ejemplo en donde hay 4 cilindros sería un orden 1-3-4-2.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

¿Cómo funciona la bomba inyectora?

Quien se encarga de la transmisión del movimiento hacia la bomba de inyección es el motor. La bomba va a ir girando de manera sincronizada con el motor, aunque a la mitad de sus revoluciones, esto gracias a un conjunto de diversos engranajes.

Respecto al émbolo dispuesto en su interior va a tener dos movimientos. Uno de ellos es giratorio y se va a ir distribuyendo hacia el motor, mientras que el otro es axial, encargándose de la compresión del fluido.

Respecto a la cantidad de combustible que va a ir ingresando, se va a regular con el acelerador y la posición en la que el motor va a estar ubicado en ese momento preciso. La bomba inyectora presenta el inconveniente de ser más pesada, voluminosa y no girar a revoluciones elevadas, aunque es la más utilizada para motores Diésel de camiones o los equipos pesados que cuentan con motores que son menos rápidos. Lo preferible es la estabilidad, robustez y vida útil.

Tipos de bomba inyectora

Bomba inyectora lineal – Está compuesta por un elemento de bombeo en el que hay un cilindro y un émbolo para cada cilindro del motor. En l émbolo se moverá en dirección al suministro por la función del árbol de levas para después retroceder por el empuje del muelle en el émbolo. Los componentes en este caso se disponen de manera lineal y si se quiere cambiar el caudal de suministro existen aristas de mando en el émbolo que están inclinadas. Si el émbolo gira por medio de una varilla reguladora se tendrá el resultado buscado.

Bomba inyectora rotativa – Es una bomba inyectora que tiene aletas con las que se aspira el combustible desde el depósito para luego ingresarlo a la cámara de la bomba. Tiene una corredera para regular y estimar la carrera útil, además de graduar el caudal de inyección. El anillo de rodillos va a regular el suministro en este caso.

Partes de la bomba inyectora

Partes de la bomba inyectora

  • Cuerpo de la bomba – Aquí se integran los componentes que trabajan en conjunto.
  • Válvula de aspiración – Permite que el combustible entre a los inyectores.
  • Entrada del combustible – Para que el combustible que se requiere pueda ingresar al inyector se emplea un componente llamado émbolo.
  • Árbol de levas – Es un dispositivo mecánico que actúa como temporizador. Es templado, forjado, resistente y de acero.
  • Varilla de control – Es la que hace que giren los émbolos, además de modificar la cantidad de combustible inyectado.
  • Válvula de entrega – Se sitúa en la zona de arriba de la bomba en donde está el elemento de bombeo. Es una válvula con la que se retiene el tubo y también el inyector de combustible a baja presión. Simultáneamente, una vez se da el final de cada etapa de inyección, va a generar una caída de la presión de manera brusca.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *