Como funciona un transformador electrico

El transformador transfiere la energía eléctrica desde un circuito a otro, esto con un cambio de voltaje. Se explica cómo funciona un transformador eléctrico, qué es, sus aplicaciones, partes, etc.

¿Qué es un transformador eléctrico?

El transformador eléctrico es un dispositivo con el que se va a transferir la energía eléctrica desde un circuito hacia otro, en la mayor parte de los casos con un cambio de voltaje de por medio. Respecto a los transformadores, operan tan sólo con una corriente de electricidad que sea variable, al igual que una corriente alternativa (AC).

¿Cómo funciona un transformador eléctrico?

El transformador eléctrico en su concepción más simple consta de dos bobinas de cable aislado. En la mayor parte de los casos, esos cables se enrollan alrededor de una estructura con hierro, que se llama núcleo. Una bobina que es la primaria se conecta con la fuente de la corriente alternativa, por lo que se produce un campo magnético constantemente variable, y ello es alrededor de la bobina.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

De modo sucesivo, el campo de la variación magnética va a producir una corriente alternativa para la otra bobina, en esa bobina que es la secundaria se conecta con el circuito eléctrico separado.

Para pensar el funcionamiento de un transformador eléctrico de un modo más cotidiano o como ejemplo, considere que se habla de tener un voltaje grande y pasarlo a un voltaje de 220v. Esto se da debido a la relación de vueltas del alambre que hay entre la primera bobina y la segunda. Es decir, el voltaje en la segunda bobina (que es el que queremos que sea 220) va a depender del número de vueltas que haya en la primer bobina y el número de vueltas que tenga la segunda bobina.

Como funciona un transformador electrico

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Video de cómo funciona un transformador eléctrico

¿Para qué sirve un transformador eléctrico?

Los transformadores eléctricos son claves para la distribución de la energía, esto se debe a que van a elevar el voltaje de la electricidad que se genera en una central eléctrica, para que así se pueda alcanzar un nivel necesario como para que se transmita la electricidad de un modo eficiente.

En algunos casos los transformadores van a reducir el voltaje en localizaciones en las que se usa electricidad. Hay que pensar que son muchos los dispositivos del hogar que disponen de transformadores que se reduzca o eleve el voltaje de la corriente según se requiera.

Aplicaciones de un transformador eléctrico

  • Para subtransmisión y transmisión de energía eléctrica en alta y media tensión.
  • En subestaciones transformadores o centrales de generación.
  • Distribución de energía eléctrica en las calles o zonas urbanas.
  • Para la regulación del flujo de la energía eléctrica en distintos dispositivos o circuitos.

Partes de un transformador eléctrico

  • Devanado primario – También se conoce como bobina primaria y es la que se conecta a la fuente de energía, para transportar la corriente alterna desde la línea de suministro.
  • Núcleo de material magnético – Se trata de un circuito magnético en el que se van a enrollar los devanados y en el que se produce un flujo magnético alterno.
  • Devanado secundario – Se conoce como bobina secundaria y es la que termina por suministrar la energía a la carga y es allí donde se va a generar la fuerza electromotriz debido al cambio de magnetismo en el núcleo que va a estar rodeando.

Clasificación de los transformadores eléctricos

De acuerdo con la relación del número de vueltas de los devanados:

  • Devanado de alto voltaje o muchas vueltas del devanado – El cobre es relativamente fino y están lo suficientemente aisladas como para que se soporte el voltaje aplicado en el mismo.
  • Devanado de bajo voltaje o pocas vueltas del devanado – El cobre es pesado y puede transportar una corriente considerable pero de un voltaje bajo.

Tipos de transformador eléctrico

A partir de la clasificación de los transformadores eléctricos se pueden pensar en las siguientes combinaciones:

  • Transformadores reductores – Se conectan de modo tal que el voltaje que se entrega es menor al que se suministra.
  • Transformadores elevadores – Se conectan para que el voltaje entregado sea mayor al que se suministra.
  • Transformadores aislantes – Los dos devanados van a tener aproximadamente un mismo número de vueltas. Se destinan para transformar de un voltaje a un mismo voltaje.
  • Transformadores variables – El devanado primario y secundario van a tener un número de vueltas que se puede ajustar y se va a poder seleccionar sin que se reconecte el transformador.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *