Como funciona un transductor resistivo de presion

El transductor resistivo o de presión se utiliza para medir presiones, tanto bajas como altas. Se explica cómo funciona, qué es, para qué sirve y más.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

¿Qué es un transductor resistivo?

Son descritos como las más sencillos y su principio de funcionamiento se da con base en la variación de la resistencia que se produce en una resistencia bobinada según sea la posición de un cursor, que va desplazándose a modo de potenciómetro de acuerdo con la presión aplicada.

Te puede interesar: ¿Qué es y cómo funciona un transductor?

De este modo, mediante corrientes con un voltaje determinado el valor de presión medido por el sensor, que generalmente es un elemento elástico, se calcula el valor de la presión. Es resistivo ya que se varia el valor de una resistencia.

Transductor resistivo

¿Para que sirve el transductor resistivo o de presión?

En el caso de un transductor resistivo de presión permite medir la presión que tiene determinado fluido que puede estar en un tanque o pasar por una tubería. Ademas con este dispositivo tenemos la posibilidad de transmitir el valor a largas distancias mediante corriente eléctrica.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

¿Cómo funciona un transductor resistivo de presión?

El transductor resistivo de presión es uno de los transmisores eléctricos más sencillos tanto en su composición como su funcionamiento. Consiste en un elemento elástico, que puede ser un tubo bourdon o cápsula, que al desplazarse debido a la presión que se mide, hace variar la resistencia ohmica de un potenciómetro.

Existen varios tipos de potenciómetros dependiendo del material y cómo sea la resistencia. Pueden ser de grafito, de resistencia bobinada, de película mecánica y de plástico moldeado.

En cuanto a la señal de salida del transductor resistivo hay que mencionar que es muy potente, razón por la que no se requiere de una etapa de amplificación en su salida. De todos modos, son insensibles a variaciones pequeñas del cursor y son sensibles a las vibraciones. No suelen ser muy estables.

Medición con los transductores resistivos o de presión

En cuanto al principio de medida del transductor resistivo o de presión ocurre a partir de la resistencia inducida por una deformación según la presión. Esa resistencia del conductor eléctrico se define por la ecuación:

Ecuación de transductor resistivo

Respecto a la tracción del conductor, va a ir aumentando la longitud y reducir la superficie de sección con una consecuencia que aumenta la resistencia eléctrica, pues la resistencia específica va a permanecer constante. Con una deformación que se provoca por contracción se presenta un efecto contrario. Para que se dé el principio se usa un cuerpo base el cual se deforma de modo controlado al ser sometido a presión.

Cintas del transductor resistivo

Aplicaciones del transductor resistivo

  • Para solucionar problemas de medida, en particular de presión.
  • Medidas de posición y de desplazamientos.
  • Medidas de otras magnitudes físicas: aceleración, fuerzas, velocidad angular o presión.
  • En procedimientos o investigaciones biomédicas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *