Como funciona un sistema hidraulico

Son muchas las máquinas, herramientas u objetos que en la actualidad funcionan con un sistema hidráulico, así que en este caso nos enfocamos en explicar cómo funciona.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

¿Qué es un sistema hidráulico?

Los sistemas hidráulicos son aquellos que transmiten la fuerza a través de un fluido. Transmiten la fuerza desde un punto de entrada hasta otro por un tubo. Una de las propiedades más importantes es que la fuerza de entrada es igual a la fuerza de salida.

Lo útil de estos sistemas es que se puede variar la presión de salida, con solo variar el diámetro por el que sale. Si se ejerce una fuerza en el punto de entrada dependiendo el diámetro tendrá una determinada presión. Si el punto de salida tiene un diámetro 10 veces más grande que el punto de entrada, la presión entonces será 10 veces más grande.

Qué es un sistema hidráulico

¿Cómo funciona un sistema hidráulico?

Los sistemas hidráulicos en equipos y vehículos pesados casi siempre se encuentran constituidos por un depósito, el cual se encarga del almacenamiento de un líquido de trabajo, en este caso de aceite.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Para dar inicio al sistema y que se comience a transmitir la fuerza, se activa una bomba que puede ser eléctrica. Esta bomba genera el flujo de aceite (el fluido) necesario para hacer actuar y mover un cilindro o en su defecto para que en los circuitos se presenten unas presiones determinadas. Por otro lado, está una válvula elevadora la cual regula la presión del líquido en el sistema, una válvula distribuidora que es accionada por el operador con una palanca para que se dirija el flujo del líquido hacia los órganos de trabajo. Una vez que el cilindro se mueve el aceite vuelve al depósito.

Existen elementos de control que están instalados en partes del mecanismo con el fin de que este procedimiento se realice de forma correcta. Por ejemplo, existe una válvula que controla que el movimiento del cilindro sea el correcto. A su vez se va a identificar un filtro que cumple con una función muy importante de garantizar la eliminación de las partículas pequeñas en el líquido que se van a desprender por su recorrido.

Cómo funciona un sistema hidráulico

Al comprender que el funcionamiento del sistema hidráulico se da a grandes rasgos de acuerdo con lo explicado en el apartado anterior, se plantean las siguientes fases a modo de ejemplo para aclarar el concepto:

  • Bomba hidráulica – Se activa gracias a la acción de un motor eléctrico, lo cual va a producir un flujo de aceite que se requiere para que el cilindro pueda actuar
  • Aceite – Una vez el cilindro funciona el aceite va a retornarse por la tubería
  • Filtro de aceite – El aceite mencionado se filtrará. Sobre el filtro de aceite hay que mencionar que se sitúa en la línea de presión o en su defecto en la línea de retorno para que se vaya eliminando la suciedad y el flujo se mantenga en la tubería. Lo que se busca es que no se den pérdidas o fallas de presión en el sistema hidráulico
  • Válvula de control direccional – Asume la tarea de controlar el movimiento del cilindro al que se ha hecho alusión, por tanto, se encarga de hacer que el cilindro se contraiga o se expanda

Partes de un sistema hidráulico

  • Bomba – Es la que asume la tarea de hacer que el líquido circule por los circuitos con una presión determinada.
  • Válvula elevadora – Es la que se destina a la regulación de la presión del líquido dentro del sistema.
  • Válvula distribuidora – Es la que acciona el operador con una palanca para que el flujo del líquido pueda ser dirigido hacia órganos distintos de trabajo.
  • Cilindros – Son aquellos que van a poder cumplir con su trabajo de acuerdo con una presión hidráulica.
  • Filtro – Su única, pero clave misión es la ir eliminando las partículas pequeñas presentes en el líquido, las cuales se van desprendiendo como parte de su recorrido.
  • Motor – Pueden hacer parte del sistema para promover la presión o en definitiva para cumplir con un trabajo según sea la presión hidráulica.
  • Tuberías y conexiones – Se usan para que el líquido circule desde el depósito a los órganos de trabajo, además de facilitar su retorno.
  • Depósito – Su función es la de almacenar el líquido de trabajo, que puede ser aceite, por ejemplo.

Partes de un sistema hidráulico

Tipos de sistema hidráulico

  • Sistema hidráulico de depósito separado – Es aquel donde cada uno de los órganos que hacen parte de él se encuentran disgregados o dispuestos en sitios diferentes en un equipo.
  • Sistema hidráulico de depósito unitario – Se diseña de un modo tal que permite que todos los órganos de control y de trabajo se sitúen en una única unidad o cuerpo.
  • Sistema hidráulico de depósito semiunitario – Es un sistema que es una mezcla de los dos anteriores. Casi siempre tiene depósito, bomba y el control unidos en un único cuerpo para formar así una unidad. Respecto a los cilindros se los sitúa en el equipo de acuerdo con distintos lugares de trabajo.

¿Para qué sirve un sistema hidráulico?

  • Procesos de fabricación industrial – Al hacer muchos tipos de productos los sitemas hidráulicos son fundamentales. Las líneas de montaje de producción de automóviles, las máquinas de producción de alta resistencia, al igual que la impresión a gran escala.
  • Construcción – Más que nada los equipos pesados la emplean, como las excavadoras, ascensores populares, las orugas que mueven la tierra, las grúas y similares.
  • Aviación – Las aeronaves de alta velocidad, aviones y jets militares. Con los sistemas hidráulicos en estos casos se realizan funciones del cuerpo fijo, como lo puede ser si se quiere cambiar el paso de una hélice o al desplegar el tren de aterrizaje.
  • Submarinos – Los submarinos hidráulicos que se hicieron muy populares después de 1945 en comparación con los de energía eléctrica por su efectividad y eficiencia.

Beneficios o ventajas de un sistema hidráulico

En general los sistemas hidráulicos son usados en las máquinas que requieren de fuerza hidráulica para su funcionamiento. Respecto a la energía hidráulica hay que mencionar que tiene la ventaja que se sostiene un control total de los fluidos y su distribución es automática por cada manguera y tubo.

Por otro lado, es una ventaja porque se puede generar una cantidad muy gran de poder que se va transmitiendo por las mangueras y tubos, el cual se emplea en dispositivos mecánicos para controlar o mover un mecanismo en específico.

En conclusión, el beneficio o ventaja de usar un sistema hidráulico es que es simple y puede multiplicar la fuerza para que se obtenga una fuerza determinada en una máquina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *