Cómo funciona un reloj comparador

El reloj comparador o comparador de cuadrante es un instrumento para medir dimensiones. Se explica cómo funciona el reloj comparador, cómo se usa, cómo se lee, funciona, para qué sirve y más.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

¿Qué es un reloj comparador?

El reloj comparador es un instrumento de medición de dimensiones, el cual se emplea para comparar cotas a través de una medición indirecta del desplazamiento que se da con una punta de contacto esférica al estar fijo en un soporte el aparato.

En ese sentido, este aparato dispone de un mecanismo de palancas o engranajes con el que se puede amplificar el movimiento del vástago en un movimiento circular de esas agujas sobre las escalas graduadas circulares, para que se obtengan medidas con una precisión de centésimas o de milésimas de milímetro.

Reloj comparador

Precisión de un reloj comparador

Un reloj comparador en la mayor parte de los casos dispone de un campo de medida de 10 mm, aunque también los hay desde 10 micras hasta 100 mm. La resolución de estos instrumentos es de 0,01 mm en la mayoría de los casos, pero existen resoluciones de 0,001 o 0,0001 mm que hay disponibles en el mercado. También hay que recordar que el reloj comparador se debe ajustar conforme al sistema de calidad para que sea preciso.

¿Para qué sirve un reloj comparador?

El reloj comparador sirve para verificar piezas y comparar sus diferenciales, lo cual es clave en talleres e industrias para constatar que las piezas cumplen con las condiciones apropiadas de fabricación o para ser usadas.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

¿Cómo funciona un reloj comparador?

El funcionamiento del reloj comparador parte de la transformación del movimiento lineal de la barra deslizante de un contacto, en un movimiento circular que va a ser descrito por la aguja del reloj.

Así mismo, se lo construye con un vástago que va de un extremo con una cremallera que se conecta a un tren de engranes con los que se amplifica el movimiento, para que finalmente se transmita a una aguja que es la parte visual para el observador.

En ese orden de ideas, el reloj comparador funciona porque se da un movimiento continuo en la aguja del reloj, que debe ser circular y nunca línea, como se podría mostrar al inicio.

¿Cómo se usa un reloj comparador?

Fíjese en los engranajes y palancas que hacen parte de la estructura del reloj comparador. Los mismos van a estar metidos en una caja metálica de forma circular. Al interior de esa caja es posible deslizar un eje, el cual tiene una punta esférica que hace contacto con la superficie.

En el momento en que el eje mencionado se desplaza, la aguja del reloj se va a mover y por lo tanto la lectura directa es posible para el observador, al igual que tomar nota de las diferencias de medida.

¿Cómo leer un reloj comparador?

La lectura del reloj comparador es igual a la de un reloj convencional, ya que incluso se ha tomado en cuenta esta base para su diseño. El aparato dispone de dos manecillas, las cuales van a empezar en una posición de cero, sólo que la diferencia está en que el observador debe tomar la medida cuando las dos agujas estén en medio de dos divisiones, allí se va a conocer la medida.

Leer un reloj comparador

En la figura se observan varios relojes, el primero está indicando 0 mm, el segundo 0,27 mm y en el tercero es de 1,33 mm. Recuerde que la lectura nunca tendría que darse con una mayor apreciación que la ofrecida por el instrumento.

Partes de un reloj comparador

Partes de un reloj comparador

  • La carátula.
  • Aguja principal.
  • El arillo.
  • El vástago.
  • El husillo.
  • Punta de contacto.
  • Aguja cuentavueltas.
  • Indicadores pasa / no pasa.
  • El capuchón.

Tipos de reloj comparador

  • Reloj comparador digital – Su beneficio principal es que cuenta con una pantalla digital en la que se van a observar las mediciones, tanto en un formato analógico como digital. Su forma no varía de la de un reloj tradicional, pero resulta ser más práctico para bajar los datos que se obtienen, pues puede ser conectado vía USB a una computadora.
  • Alesómetro – Ofrece una medición que es digital y analógica, aunque la diferencia se da en milímetros, desde unos pocos a cientos.

Accesorios del reloj comparador

Los principales son:

  • Soporte magnético o base magnética – Permite que se pueda colocar en cualquier sitio, así que se facilita la medición de la pieza deseada.
  • Soporte universal – Se trata de una base recta y con poca altura.
  • Soporte con mesa – Es una base en un altillo y se usa tan sólo para las medidas comparativas.

Aplicaciones del reloj comparador

Son muchas las ventajas de un comparador respecto a otros instrumentos, porque va a permitir mediciones como: circularidad, planitud, esfericidad, cilindricidad, concentricidad, desplazamiento, desviación, entre otras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *