Como funciona un potenciómetro

Un potenciómetro se define como uno de los dos usos que puede dársele a una resistencia o resistor variable mecánica. A continuación, se explica cómo funciona un potenciómetro.

¿Qué es un potenciómetro?

Un potenciómetro es un dispositivo que limita el paso de la corriente eléctrica, provocando una caída en la tensión. El hecho de que el voltaje pueda variar hace que se puedan controlar distintos dispositivos, ya que el funcionamiento de los dispositivos puede ser regulado por la cantidad de voltaje que da el potenciómetro.

El potenciómetro está conformado por dos resistencias en serie, las cuales cuentan con valores que pueden modificarse por el usuario. Son múltiples las clases de potenciómetros, entre los cuales se dan variaciones en su forma o el método a través del cual se modifican los valores de las resistencias.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

¿Para qué sirve un potenciómetro?

El potenciómetro sirve para limitar el paso de la corriente eléctrica, por lo tanto, se refiere a la intensidad, así que ocasiona una caída en la tensión en ellos, que va a ser igual a una resistencia, sólo que en este caso el valor de la corriente y tensión para el potenciómetro puede ser variada únicamente tras modificar el valor de su resistencia. Si fuese una resistencia fija, los valores serían siempre los mismos.

¿Cómo funciona un potenciómetro?

El valor del potenciómetro se expresa siempre en ohmios o con el símbolo Ω, al igual que las resistencias. Su valor máximo depende de la resistencia máxima que alcanza. Su funcionamiento se da con base en la caída de la tensión del mismo modo que ocurre con una resistencia, por ende, limita el paso de la corriente eléctrica. Así mismo, el valor de la resistencia puede cambiarse y por ende la tensión o corriente se modifican a gusto del usuario.

Como dispositivo cuenta con una resistencia variable para cada extremo, y una más como conexión hacia un control deslizante, que permite disminuir o aumentar la resistencia. El objetivo de lo anterior es garantizar que el valor sea variable para las mismas conexiones. Por tal motivo es que dispone de una resistencia variable.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Finalmente, la resistencia mencionada cuenta con tres terminales, las cuales van a conectarse con el voltaje a medir. En cuanto se hace variar la resistencia, la diferencia potencial entre los terminales también lo hace. En conclusión, el valor del voltaje va a determinarse por esa variación en la resistencia.

Como funciona un potenciómetro

Video de cómo funciona un potenciómetro

Tipos de potenciómetro

Según su aplicación.

  • Potenciómetros de mando – Son adecuados para ser utilizados como un elemento de control de la tensión en un aparato electrónico. Aquí el usuario los va a accionar para que varíen los parámetros normales de funcionamiento.
    • Giratorios – Van a controlarse al girar su eje. Son de los más usados por su larga duración y poco espacio que usan.
    • Deslizantes – El recorrido del cursor se da en forma recta. Son usados en ecualizadores gráficos.
    • Potenciómetros de ajuste – Van a controlar la tensión al preajustarla, casi siempre de fábrica. El usuario no se ve en la obligación de retocar, así que no son accesibles desde el exterior.

Según la ley de variación de la resistencia.

  • Variación lineal – La resistencia es directamente proporcional al ángulo de giro.
  • Logarítmicos – Se utilizan casi siempre para audio debido a su modo asimétrico de comportamiento si se da una variación del eje. En el volumen de una radio son comunes.
  • Senoidales – La resistencia es proporcional al seno del ángulo de giro. Puede presentar topes de fin de carrera o no.

Potenciómetro digital – Son los que funcionan al simular un potenciómetro analógico, pero con la diferencia que emplea un circuito integrado, caracterizándose por su mayor precisión.

¿Cómo usar un potenciómetro?

Un potenciómetro al no ser más que una resistencia, pero con la diferencia que la resistencia puede variar responde a las mismas condiciones de instalación de uso, es decir, de aplicación dentro de un sistema. Finalmente, lo último por hacer es configurar el potenciómetro para que quede ajusta a la resistencia máxima deseada en el sistema y que limite el paso de la corriente eléctrica según las necesidades del proyecto.

Partes de un potenciómetro

El potenciómetro cuenta con una parte fija la cual se encarga de introducir una resistencia eléctrica y una parte móvil la cual está en contacto con la parte fija, pero que al momento de desplazarse ocasiona que varíe la resistencia eléctrica que es introducida en los terminales del potenciómetro.

Por otro lado, lo usual es que el potenciómetro disponga de tres patillas. El valor máximo va a estar disponible de manera constante entre las patillas de los extremos, mientras que ese valor va a aparecer entre una de las patillas exteriores y la patilla central.

Aplicaciones de un potenciómetro

  • Control de audio – Para el volumen de un equipo de música que se controla con un potenciómetro.
  • Iluminación – Al momento de regular la intensidad luminosa.
  • Sistemas de control – Son habituales en los sistemas de control si se quiere actuar como un medidor de una variable en especial.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *