Como funciona un multimetro

El multímetro que se conoce con frecuencia como tester, es el instrumento que más usan los electricistas. Le enseñamos cómo funciona un multímetro para que comprenda lo importante que es.

¿Qué es un multímetro?

Como se ha mencionado, un multímetro denominado como un tester en algunos casos, es un dispositivo portátil y eléctrico con el que se miden distintas magnitudes eléctricas, las cuales conforman un circuito, como lo pueden ser potencias, corrientes, resistencias, capacidades, entre otras más.

Por otro lado, un multímetro mide magnitudes en rangos distintos, por lo tanto, si se sabe que se va a medir una corriente de 10 A (Amper), entonces, se va a seleccionar un rango de 1 A a 50 A. También puede medir una corriente continua o corriente alterna de manera digital o analógica.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

¿Para qué sirve un multímetro?

Son muchas las funciones de un multímetro, pero a grandes rasgos, sirve para medir magnitudes en un circuito eléctrico. Entre las funciones de este dispositivo están:

  • Realizar pruebas de continuidad.
  • Medir las tensiones de corriente alterna y corriente continua.
  • Medir la resistencia.
  • Medir la capacitancia.
  • Medir la frecuencia.
  • Medir la intensidad de corrientes alterna y continua.
  • Detectar la presencia de corriente alterna.

¿Cómo funciona un multímetro?

Para comprender cómo funciona un multímetro hay que saber que es un dispositivo que involucra varios instrumentos para medir como el amperímetro o el voltímetro. De todos modos, lo clave en este caso es conocer cómo se usa. El funcionamiento a grandes rasgos se entiende entonces en identificar lo que se quiere medir, a continuación los cables se conectan con ese objeto y finalmente se espera por los resultados que se van a enseñar de modo digital o analógico.

Lo primero por hacer es identificar qué se va a medir para así tener una idea de cuáles pueden ser los valores entre los cuales va a oscilar la medición. Con esto claro se va a buscar una escala del tester de esos datos.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

A continuación, se conectan los cables al multímetro. En este caso el cable de color negro se va a conectar en la clavija con una denominación COM que alude a común. Acto seguido se busca una clavija con la denominación de la magnitud que se busca medir. Si se quiere medir voltaje entonces será la V y se conecta en esa clavija. Lo siguiente es que se conecten las otras terminales de los cables, el negro en la parte negativa del circuito y el rojo en la zona positiva del circuito.

Después el multímetro en caso de ser digital va a enseñar un valor en la pantalla. En caso de ser analógico, su aguja se va a mover al valor de la medición.

Cómo funciona un multímetro

¿Cómo funciona un amperímetro?

El amperímetro es el instrumento utilizado para medir la intensidad de la corriente. Consta de una resistencia Rs que se coloca en paralelo con la resistencia interna del tester.

El valor de esta resistencia va a depender de la corriente que circule por ahí, entonces mediante fórmulas podremos obtener el valor de esa resistencia y con ese valor obtener la corriente total que pasa por el instrumento de medición.

¿Cómo funciona un voltímetro?

En este caso se coloca la resistencia Rv en serie con la resistencia del instrumento de medición. Mediante fórmulas podremos obtener el valor de esta resistencia, y con este valor obtener el voltaje total que hay aplicado entre los bornes del tester.

Video de cómo funciona un multímetro

¿Cómo usar un multímetro?

Son muchos los usos que se le dan a un multímetro, de todos modos, los más comunes son:

  • Medir las tensiones – Es necesario conectar los cables del multímetro y los demás terminales entre los puntos que se quiere medir el potencial o la diferencia del voltaje. Para conocer su potencial absoluto, ubique el terminal por el cable negro en cualquier masa, mientras el rojo en el lugar que se busca medir el potencial.
  • Medir resistencias – Hay que ubicar la escala del multímetro en donde se encuentra el símbolo Ω y se va a buscar el valor de la resistencia que más le convenza a usted. Para finalizar, coloque los terminales entre los puntos que se busca medir su resistencia.
  • Medir intensidades – El proceso implica que el multímetro esté en serie y no en paralelo como ocurre con la resistencia o tensión. Por ende, para medir intensidades hay que abrir el circuito para que se coloque el borne o el terminal del cable rojo en la zona en la que se abrió el circuito y para que la corriente circule por el tester. Antes de ello hay que configurar el multímetro para que mida intensidades.

Tipos de multímetro

  • Multímetro analógico – Es aquel que va a mostrar los resultados de la medición con una aguja en la que se va a indicar una escala de aquello que se ha medido. Se resalta que su exactitud aproximada al medir voltaje es de 1% y un rango de 0.4 mV a 1000V. Si se piensa en la intensidad de corriente va a medir entre 0.1 μA y 10A con una exactitud del 2%.
  • Multímetro digital – Dispone de un circuito, siendo usado para convertir los datos analógicos que se obtienen en valores digitales que después se muestran en la pantalla. Con esta clase de multímetros se mide con una misma exactitud que un analógico, pero se aumenta la precisión al leer la medición porque la aguja siempre implica un pequeño error en su lectura.

Partes de un multímetro

  • Display – Es la pantalla donde se va a mostrar de manera digital el resultado de la medición.
  • Interruptor – Es el que enciende y apaga el equipo.
  • VDC/VAC/OHM/ADC/AAC – Son las escalas que se pueden elegir de acuerdo con la medición que se busca ejecutar.
  • Selector – Es la rueda con la que se permite seleccionar la escala para que se mida lo que se quiere realizar.
  • COM – Es el casquillo para que se enchufe el cable negro, en cualquier medición que se ejecute.
  • V-Ω – Es el casquillo en el que se va a enchufar el cable rojo para la medición de un voltaje o resistencia.
  • 10 mA – Es el casquillo para ser enchufado el cable rojo si lo que se busca es medir intensidades de hasta 10 mA.
  • 10 A – Es el casquillo para enchufar el cable rojo si se busca medir intensidades de hasta 10 A.

One thought on “Como funciona un multimetro”

  1. El multímetro digital es un accesorio imprescindible en nuestro taller de trabajo para electrónica, os dejo un listado con los 10 mejores multímetros de este año, ¡Seguro que no os defraudan!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *