Como funciona un motor eléctrico

Un motor eléctrico es una maquina que se encarga de transformar energía eléctrica en energía mecánica. Es decir a través de potencia eléctrica se produce un trabajo mecánico, un desplazamiento o un movimiento rotacional.

Consta de un estator, que es la parte estática del motor, donde se colocan las bobinas que generaran un campo magnético rotatorio, y un rotor, el cual contendrá la bobina donde se generara la fuerza que hará que esta parte del motor gire.

Principio de funcionamiento del motor electrico

El principio de funcionamiento de un motor eléctrico se basa en la ley de Lorentz, la cual afirma que se generara una fuerza debido a la existencia de cargas puntuales interactuando con un campo magnético y un campo eléctrico. Esta interacción viene dada por la siguiente formula:

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

{\displaystyle \mathbf {F} =q(\mathbf {E} +\mathbf {v} \times \mathbf {B} )}, donde F: es la fuerza que se genera, q: es la carga puntual, E: es el campo eléctrico, v: es la dirección en la que fluye la corriente y B: es el campo magnético.

Lo que sucede a grandes rasgos, es que el estator genera un campo magnético rotatorio, lo que vendría a ser como un imán rotatorio. Este campo magnético, genera una corriente en el rotor, que a su vez induce un campo magnético en el rotor, que actúa como un imán. Lo que sucederá entonces es que el campo magnético del rotor se acoplará al campo magnético rotatorio del estator. Es como si dos imanes con distintos polos se juntan y uno esta girando, por lo que el otro empezara a girar, haciendo girar el rotor y produciendo energía mecánica.

Video de como funciona un motor electrico

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *