Como funciona un microondas

El microondas es un electrodoméstico que convierte la energía eléctrica en electromagnética. Explicamos qué es un microondas, para qué sirve, cómo funciona y más.

¿Qué es un microondas?

Un microondas convierte la energía eléctrica en electromagnética al usar ondas de alta frecuencia, lo que consigue que el líquido de los alimentos incremente su temperatura. Por lo general sus ondas electromagnéticas funcionan a una frecuencia de alrededor de 2,5 GHz.

¿Para qué sirve un microondas?

Un microondas es un electrodoméstico bastante típico en los hogares actuales. Su uso principal es el de calentar alimentos, aunque en pocos casos es útil para la cocción de alimentos. Hay que resaltar que son los líquidos en los alimentos los que se calientan a nivel molecular con el efecto de las ondas de alta frecuencia.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

La industria ha identificado las características del calentamiento electrónico o dieléctrico y por tal motivo el horno microondas ha inspirado la producción de técnicas o productos como: tostar frutos secos y café, deshidratar verduras, abrir ostras, preparar postres o tortas e incluso descongelar carnes.

En otro tipo de industrias el microondas se ha empleado para secar corcho, cerámica, tabaco, fibras textiles, cerillas o papel. Igualmente se han utilizado las microondas para curar material sintético, por ejemplo: poliuretano, nylon y hule.

¿Cómo funciona un microondas?

En la parte interna del microondas se incluye un magnetrón que es un dispositivo eléctrico con el que se producen las ondas microondas de alta intensidad y que posteriormente son dirigidas hacia un ventilador.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Las ondas que ya han sido enviadas al ventilador se dirigen entonces al lugar en el cual el usuario coloca su comida. El objetivo es que sean las ondas las que generen calor en los líquidos de los alimentos, pero en un nivel molecular, razón por la que todos los alimentos se calientan. Incluso en algunos casos los líquidos se les incorporan a los alimentos.

A partir de lo anterior, las moléculas líquidas presentes en los alimentos o si se quiere, en un recipiente con agua que puede ubicarse junto a la comida, van a irse calentando a causa del efecto descrito, razón por la que el alimento elevará su temperatura.

Partes del microondas

Partes del microondas

  • Magnetrón – Es el que se encarga de generar las ondas de alta frecuencia para que se eleve la temperatura de los alimentos. Crea un campo magnético para un área entre el cátodo y ánodo.
  • Ánodo – Es un cilindro hueco de hierro del que van saliendo pares de paletas hacia la parte interna.
  • Ventilador – Hace que el magnetrón se mantenga refrigerado.
  • Calefactor – Se conoce también como filamento. Está en el centró del magnetrón. Actúa como un cátodo en el tubo.
  • Filtro de carbón – Protege el magnetrón y mantiene el frío.
  • Capacitador – Se encarga que se aumente la energía a un nivel superior. También empuja la energía hacia el magnetrón.
  • Pestillos – Es un mecanismo con el que se cierra el microondas. Puede llegar a ser automático.
  • Bombilla – Emite una luz para dar visibilidad al usuario sobre los alimentos en el microondas.
  • Plato de cocción – Es un plato de vidrio situado en la parte interna. Allí se ubican los alimentos que se quieren cocinar. Gira al estar funcionando el microondas.
  • Selector variable de potencia – El usuario puede indicar aquí la potencia de cocción.
  • Guía de ondas – Es una parte metálica con la que la energía se transfiere en la cámara de cocción.
  • Dispersor de ondas – Desde que el horno es activado va a funcionar. Ofrece una mejor agitación para el electrodoméstico.
  • Reloj temporizador – Control el tiempo de funcionamiento.
  • Tecla de puesta en marcha – Al pulsarla se inicia la cocción.

¿Cómo se generan las ondas microondas?

Las microondas son unas ondas electromagnéticas con una frecuencia muy alta, lo que significa que sus vibraciones por segundo son muy elevadas. En el caso del microondas como electrodoméstico, es el magnetrón como tubo de vacío el cual las genera, aunque también se menciona que fueron los KLYSTRONS los que ofrecieron más versatilidad.

El funcionamiento básico radica en que estos generadores modulan la velocidad de un haz electrónico que atraviesa una cavidad resonante, la cual va a excitar oscilaciones electromagnéticas en una frecuencia determinada. Se necesita de una reducción de la velocidad de la onda para que se dé un acoplamiento. Esto se consigue con estructuras periódicas.

Historia del microondas

El microondas actual es el resultado de una aplicación secundaria tras el trabajo en otro tipo de investigación. Fue en el año 1946 cuando Percy Spencer hizo una investigación sobe el radar. Lo interesante es que probó un tubo vació denominado magnetrón, descubriendo así que el chocolate que estaba guardado en uno de sus bolsillos se había derretido.

Spencer pronto sospechó de la situación y estudió las ondas causadas por ese tubo de vacío, para identificar que ellas eran las responsables del efecto de derretimiento en su chocolate. Pronto probó la teoría con granos de maíz, los cuales explotaron dando lugar a palomitas de maíz.

Finalmente, Percy Spencer creó una caja de metal con una abertura para que ingresaran las ondas del magnetrón. Utilizó metal para confinar las microondas, pues la energía que se producía iba aumentando. A final del año 1946, la compañía Raytheon patentó el uso del microondas para calentar alimentos.

¿Por qué no se pueden colocar objetos metálicos en el microondas?

El metal refleja las ondas que están chocando de manera constante en el horno, lo cual afecta al mecanismo en general y ocasionará que se rompa. Además, es probable que se produzcan chispas y una electrocución.

Consumo del microondas

Es difícil de determinar el consumo real del microondas porque son muchas las configuraciones y capacidades de este electrodoméstico. De todos modos, su consumo por hora es elevado y debido a que según sea el alimento todo depende, hay que pensarlo según sea la situación:

  • Para cocinar una pizza congelada se consumen 900 W/h por 4 minutos.
  • Si se descongela una libra de carne molida son 5 minutos y se consumen 600 W/h de energía o 50 W.
  • Para calentar 450 gramos de cualquier tipo de comida, son 5 minutos y alrededor de 125 Wh.
  • Una lasaña congelada de 600 gramos incrementa el consumo a 65 W/ h en 7 minutos.

Precauciones sobre el uso del microondas

Gobiernos, industrias y hasta la Organización Mundial de la Salud defienden el uso del microondas como un electrodoméstico que es seguro para la salud de las personas. En general se menciona que su radiación electromagnética no es ionizante, por ende, no es capaz de ionizar átomos y arrancar sus electrones, pero esto no significa que no hay influencia en las células y moléculas que hacen parte de los tejidos humanos.

Algunos expertos señalan que del mismo modo en que un filete de ternera crudo se puede cocinar o se verá alterado por el efecto del microondas, lo mismo puede ocurrir con cualquier otro tipo de tejido corporal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *