Como funciona un manometro de Bourdon

El manómetro de Bourdon es uno de los más primitivos y a partir del cual comenzaron a construirse otros tipos con el correr del tiempo. Fue inventado en 1849 por el ingeniero francés Eugene Bourdon.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

¿Qué es un manómetro?

Se define como manómetro a un instrumento para medir la presión en fluidos que pueden ser gases o líquidos, en un circuito cerrado. Su tarea es medir la diferencia que se da entre la presión real (o absoluta) y la presión atmosférica. El manómetro de Bourdon es uno de los varios tipos de manómetros que existen.

¿Qué es un manómetro de Bourdon?

Los manómetros son instrumentos de medición que se usan para medir la presión en determinados lugares. Miden la presión manométrica, que se define como la presión total que tiene el gas menos la presión atmosférica, por tanto, desprecia la presión atmosférica.

Consiste en un tubo aplanado con el que se forma una sección circular de unos 270° aproximadamente. En un extremo del tubo se sella y queda libre de sus desplazamientos, mientras al otro extremo se lo fija y está conectado a la cámara o a un conducto en el que la presión se mide.

Manómetro de Bourdon

¿Cómo funciona un manómetro de Bourdon?

El manómetro de Bourdon se basa en el funcionamiento del tubo de Bourdon. Este es un mecanismo muy simple que consta de un tubo de forma semicircular. Uno de sus extremos está cerrado, mientras que el otro se encuentra conectado a la fuente de presión.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Cuando la presión es aplicada por la parte del tubo abierta, este tiende a enderezarse. Este movimiento es transferido a una aguja que se moverá en forma proporcional a la presión dentro del tubo. Se resalta que la aguja se va a situar delante de una plantilla con las indicaciones del valor de la presión según se relacione con la posición que tenga la aguja.

¿Para qué sirve un manómetro de Bourdon?

El manómetro de Bourdon sirve del miso modo que los demás manómetros, aunque este es una versión primitiva, para medir la presión de un lugar en particular. En ese sentido, se encarga de medir la presión manométrica, la cual se comprende como la presión total que un gas tiene menos la presión atmosférica, así que la presión atmosférica es despreciada.

Se recuerda que los manómetros son muy usados en sitios en los que se necesita medir la presión, pero sin el efecto que la presión atmosférica puede ocasionar, como por ejemplo ocurre con la presión de un gas en un tubo.

Partes de un manómetro de Bourdon

  • Una aguja.
  • Muelle Bourdon.
  • Una terminal.
  • Un tirante.
  • Un segmento dentado.
  • El movimiento.
  • Un portamuelles.

Como funciona un manometro de Bourdon

Tipos de manómetro de Bourdon

  • Manómetro Bourdon Estándar – Son los más adecuados para los medios gaseosos o líquidos en los que hay una baja viscosidad y no son cristalizantes, siempre que no se dé un ataque a las aleaciones de cobre. Su rango va a incluir los valores entre 0,6 y 1.000 bar.
  • Manómetro con resistencia contra corrosión aumentada – Se fabrican en su totalidad en acero inoxidable. Son ideales para la medición de presiones que son entre 0,6 a 7.000 bar.

One thought on “Como funciona un manometro de Bourdon”

  1. muy buena y didáctica la presentación del tema….. se entiende rapidamente el funcionamiento del manómetro……… felicidades y gracias por el aporte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *