Como funciona un fusible

El fusible es uno de los elementos más utilizados en las conexiones eléctricas. A continuación, se explica cómo funciona un fusible.

¿Qué es un fusible?

Un fusible en el sector de la electricidad hace alusión a un dispositivo que cuenta con un soporte adecuado  un filamento o una lámina de un metal o aleación de bajo punto de fusión, la cual se va a intercalar en un punto en particular de una instalación eléctrica para ser fundido, de acuerdo con el efecto Joule, si la intensidad de la corriente supera un valor determinado, por un exceso de carga o cortocircuito, el cual podría ser un peligro para la integridad de los conductores en una instalación y que por ende pueda ser un riesgo de incendio o que se destruyan los elementos.

Cómo funciona un fusible

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

¿Para qué sirve un fusible?

Un fusible sirve como elemento de seguridad para los circuitos eléctricos porque asegura su integridad ante un exceso de carga o cortocircuito, al no permitir que las corrientes excesivas puedan pasar.

¿Cómo funciona un fusible?

El fusible se utiliza como un elemento conductor que se encapsula en un tubo. Por lo general, un fusible se elabora con un hilo conductor de estaño, aunque también puede ser de otros materiales según sea la corriente a la cual el fusible corte el paso. Así mismo, los fusibles siempre se mantienen conectados en serie con el componente, razón por la que su tarea de impedir el paso de corriente en puntos altos es más eficiente.

El funcionamiento de un fusible consiste en actuar como si no estuviera cuando la corriente es la adecuada para el circuito. Si por cualquier razón esta corriente comienza a aumentar, y llegara a entrar al circuito en un valor demasiado alto, se arruinaría el aparato eléctrico.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Por lo general, el trozo de alambre delgado del fusible lo contiene una lámina de seguridad para minimizar los peligros de una explosión cuando el alambre se queme al ser abierto con una fuerza violenta, lo cual puede ocurrir si se presenta una sobrecarga intensa.

En ese sentido, el fusible actúa antes que la corriente ingrese al circuito. Cuando la corriente es muy elevada, hace que aumente la temperatura del estaño, cuyo punto de fusión es muy bajo, por lo que comenzara a derretirse. En otras palabras, la corriente va a fluir por la resistencia de un conductor, así que se conduce a una dispersión de energía. Después, la energía se va evaporando en forma de calor, lo que conlleva a un aumento en la temperatura del conductor.

Como funciona un fusible

En los casos en que se combina la corriente de intensidad y una duración suficiente como para que la temperatura se eleve por encima del punto de fusión del fusible, el circuito ya no tendrá corriente y el flujo de la corriente va a ser interrumpido.

El objetivo de lo anterior es lograr que el circuito se abra para impedir el paso de la corriente y elevar la corriente para que no llegue al circuito. Por ende, asegura la integridad de todos los componentes eléctricos al deshabilitar una corriente mayor que no es deseada.

¿Cómo se acciona un fusible?

El fusible no se va a activar tan sólo por la corriente, sino que la corriente es la que produce el calor, y el calor activa el fusible. La anterior es una distinción clave, ya que se comprende que el fusible es influenciado por la temperatura ambiente y a su vez por las condiciones de la corriente en un momento determinado.

Sobre la corriente máxima que se especifica para un fusible, es un dato relevante cuando el dispositivo está pensado para funcionar en ciertos espacios, como por ejemplo al aire libre.

Diagrama o símbolos de un fusible

Al momento de ver un plano en el que se representa un circuito eléctrico, el fusible se identifica con alguno de los símbolos que se ven en la imagen.

Diagrama simbolo de fusible

Tipos de fusibles

Los fusibles se pueden clasificar de muchas formas; por su amperaje máximo, por su forma/aplicación, etc.

Según la máxima tensión a la cual puede ser sometido:

  • Fusibles clase G – Su máxima tensión de operación es de 300V y la máxima corriente que pueden soportar es de 60A.
  • Fusibles clase H – Su tensión máxima es de 250V a 600V y soportan corrientes de máximo 600A.
  • Fusibles clase J – Su máxima tensión es de 600V y van a soportar corrientes de 600A. Su diferencia con los fusibles clase H es van a poder operar con retardo.
  • Fusibles clase K – Por su amplia variedad logran tensiones máximas de 600V y corrientes de hasta 600A.
  • Fusibles clase L – Van a soportar tensiones de hasta 600V y corrientes de 6000A.
  • Fusibles clase R – Su tensión máxima puede ir de 250V a 600V y en cuanto a la corriente hasta 600A.

Según su forma y aplicaciones:

Fusible cilíndrico – Son elaborados con un tubo en cerámica que resiste a los choques y a la presión interna. Su forma es cilíndrica y al interior hay una lámina que es la que se encarga del funcionamiento del fusible.

Fusible cilindrico

Fusible de cuchillas – También reciben el nombre de fusible NH. Se usa para evitar cortocircuitos o sobrecargas en ciertas instalaciones de distribución. Los hay de cuchillas con percutor y sin percutor.

Fusible de cuchillas

Fusible de pastilla – Son semejantes al fusible cilíndrico, pero son de pasta.

Fusible de pastilla

Fusible encapsulado de vidrio – Se construyen con hilo metálico o con lámina y se cubren con un tubo de vidrio. Se instala entre una fuente de alimentación y un circuito. Al detectar una corriente superior a los valores que sí se admiten, se puede derretir y romper el paso de corriente.

Fusible encapsulado de vidrio

Fusible chicote – Es una clase de fusible que utiliza un hilo metálico o plomo, que una vez detecta un sobrecalentamiento se funde.

Fusible chicote

Fusible de tapón enroscable – Son presentados como un tubo de porcelana cilíndrico. También se pueden construir en materiales semejantes, que al tiempo pueden usar una camisa roscad que se emplea para ser introducida en el circuito.

Fusible de tapón enroscable

Fusible de cartucho – Se forma con un tubo fabricado de material aislante, que usa a su vez soportes metálicos como un mecanismo de cierre. Igualmente, introduce presión al circuito.

Fusible de Cartucho

Fusible de plomo – Se ven como un trozo de alambre con pase en el plomo que se va intercalando en el circuito. Al detectar la intensidad de la corriente se fundirá. Es el fusible más antiguo que se conoce y no son muy seguros.

Fusible de Plomo

Fusible Diazed – Construido con base al cartucho o balín, que se ubica en una coronilla roscada, que al tiempo se atornilla de modo fijo en una base portafusible.

Fusible Diazed

Aplicaciones de los fusibles

Son una parte fundamental en la protección de cualquier circuito eléctrico y por ende de los dispositivos eléctricos en caso de una sobrecarga en la tensión. Se pueden ver en computadoras, vehículos, smartphones y en general en cualquier equipo eléctrico sencillo.

Características de un fusible

  • Son un dispositivo seguro.
  • No necesita de mantenimiento.
  • Son económicos si se lo compara con un dispositivo de seguridad alterno.
  • No se pueden reutilizar, así que una vez se queman, tienen que cambiarse.
  • Si no se instala de modo correcto, no van a servir como elemento de seguridad.
  • Si el fusible corta la corriente, todo el circuito va a detener su funcionamiento.

¿Cómo probar un fusible?

Para comprobar si un fusible funciona o está fundido se necesita de un multímetro. En este caso se van a ubicar los cables negativos y positivos de este instrumento en los lados del fusible. Habrá que configurar el multímetro para que se mida la resistencia. Si se muestra un valor, es porque el fusible se fundió. Si no se muestra un valor es porque el fusible funciona bien.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *