Como funciona un disco duro

Un disco duro es un dispositivo de almacenamiento de datos. Explicamos qué es un disco duro, para qué sirve, cómo funciona y más.

¿Qué es un disco duro?

Un disco duro o Hard Disk Drive (HDD) es un dispositivo que almacena información de manera permanente en un ordenador. Para lo anterior se emplea un sistema de grabación magnética con el que se almacenan y también se recuperan los archivos digitales.

Cómo funciona un disco duro

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

¿Para qué sirve el disco duro?

Un disco duro sirve para almacenar los datos de un ordenador. En ese sentido, de acuerdo con la capacidad de almacenamiento que tenga el disco duro se van a poder más datos o no, siendo este su principal limitante. Igualmente, puede ser útil como extensión para la memoria RAM gracias a un mecanismo denominado memoria virtual en donde se simula una memoria temporal extra para que allí se ejecuten otras aplicaciones y se puedan abrir más de ellas en simultáneo.

¿Cómo funciona un disco duro?

Cada uno de los platos en el disco duro van a girar al mismo tiempo. El cabezal se moverá sobre ellos para buscar la información a ser escrita o leída. Este procedimiento se puede comparar con el de un tocadisco. Así mismo, el controlador interno del disco duro hará que se lea la información que se quiere situar y no la que está situada en otro lugar.

Ahora bien, en este proceso el disco duro agrega una memoria caché pequeña en la que se incorpora la información a la que se accedió con anterioridad. El elemento mencionado es clave porque así se escribe y lee a mayor velocidad, lo que acelera todos los procesos en gran medida. Igualmente, esto fundamental para que se acceda en varias ocasiones a los mismos datos.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Otro de los aspectos del disco duro, es que internamente la cabeza lectora no consigue tocar nunca los platos porque se dañaría. La velocidad en la que estas vueltas ocurren podría causar un rallón que lo haría inútil en su totalidad. Por tal razón, el cabezal está flotando en todo momento encima de la superficie del disco.

Partes de un disco duro

Partes de un disco duro

Partes de un disco duro

  • Platos – Es donde se almacena la información. Se disponen de modo horizontal y cada plato tiene dos caras o superficies magnetizadas, una con la cara inferior y otra superior. Por lo general se construyen en cristal o metal. Buscando que se almacene la información en ellos se incorporan celdas que pueden magnetizarse de modo negativo o positivo.
  • Cabezal de lectura – Su función es de escritura y lectura. Cada cara del plato tiene estos cabezales, por ende, si hay dos platos son cuatro las cabezas lectoras. Las cabezas no tienen contacto con los platos porque esto significaría que se rayarían y los datos se corromperían.
  • Brazo mecánico – Son los que asumen el trabajo de sujetar las cabezas lectoras. Con este elemento se accede a la información presente en los platos al desplazar las cabezas lectoras de modo lineal yendo desde el interior al exterior. El desplazamiento en este caso es muy rápido, pero tienen limitaciones por ser elementos mecánicos.
  • Motores – Tienen dos motores al interior del disco duro, uno para que los platos giren, por lo general a una velocidad de 5000 a 7200 revoluciones por minuto. El otro es para que se muevan los brazos mecánicos.
  • Circuito electrónico – Es el que gestiona las funciones de posicionamiento de lectura, escritura y cabezal. Además, comunica el disco duro con los otros componentes en el ordenador, para que así se vayan traduciendo las posiciones de las celdas a direcciones que sean comprensibles para la CPU y RAM.
  • Memoria caché – Se integra esta memoria en el circuito electrónico, haciendo las veces de un puente de intercambio de la información que va desde los platos físicos hasta la memoria RAM. Se lo puede comparar como un búfer dinámico con el que el acceso a la información física se aligera.
  • Puertos de conexiones – Se sitúa en la parte trasera del disco y por fuera de la cápsula. Aquí están los puertos de conexión. Lo forma un conector del bus que va hasta la placa base, conector de 12V de alimentación, y para los casos de los IDE, tiene ranuras de jumpers para que se elija un maestro y un esclavo.

Características de un disco duro

  • Velocidad de rotación o RPM – Es la que indica el número de vueltas que se dan por minuto en el disco duro. Por lo general van de 5.000 a 7.200.
  • Interfaz de disco duro – Se necesita de un conector para que el disco duro se conecte con la placa base. Aquí se indica cuál es el tipo de conexión que se requiere.
  • Tamaño de memoria caché – Se usa como una memoria pequeña para acelerar el funcionamiento del equipo.
  • Velocidad o tasa de transferencia – Indica la cantidad máxima de información que se puede transferir en un segundo. Se relaciona con la interfaz del disco duro. Se informa por lo general la velocidad máxima teórica.
  • Promedio de latencia – Por sus características físicas se requiere de ubicar un sector determinado para leer o escribir. Ese número se vincula con la velocidad de rotación, que entre más alta, menos tiempo se necesita para que los datos se encuentren.
  • IOPS – Van a indicar un número de operaciones de salida y entrada por segundo. Se usan por lo general en discos duros SSD.

Capacidad de un disco duro

La capacidad del disco duro es una de las características más importantes, porque esto determina la cantidad de información que se pueden grabar en él. Por lo general la medición se hace en Gigabytes (GB), aunque en los modelos actuales esto se ha superado y se hace en Terabytes (TB), en donde 1 TB es igual a 1.024 GB.

Entre más sea la capacidad es mejor porque se puede almacenar más información. Actualmente los modelos más comerciales incluyen un disco duro de 1 TB.

Marcas comerciales recomendadas de discos duros

Las marcas comerciales que más se mencionan y recomiendan en la actualidad son: Seagate, Hitachi, Western Digital, Toshiba y Samsung.

La siguiente es una comparativa en el uso de 27,134 discos duros durante un año para comprobar la calidad de estas marcas:

Marcas comerciales disco duro

Precios de un disco duro

Los precios de un disco duro externo están entre 30$ hasta los 150$, esto dependerá de las características y de la capacidad del equipo. Respecto a los precios de un disco duro interno el coste ronda los 50$ hasta los 150$. Por supuesto los precios pueden ser mucho más altos en casos especiales en donde los discos duros ofrecen prestaciones superiores a lo usual.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *