Como funciona un contactor

Un contactor se usa como un aparato eléctrico de mando a distancia con el que se abren o cierran circuitos. Se explica cómo funciona un contactor y un contactor trifásico.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

¿Qué es un contactor?

Un contactor es un dispositivo electromecánico el cual cumple la función de establecer o interrumpir el paso de la corriente ya sea en un circuito de potencia o de mando, apenas se dé la tensión de la bobina. Los contactores tienen la capacidad de cortar la corriente eléctrica de un receptor, pudiendo ser accionado a distancia. Por sus características es una pieza clave del automatismo en el motor eléctrico.

Cómo funciona un contactor

¿Para qué sirve un contactor?

El contactor tiene por aplicación principal la de efectuar maniobras de cierre y de apertura de circuitos eléctricos que se encuentren relacionados con las instalaciones de motores. Esto se da con la excepción de los pequeños motores, pues se accionan de modo manual o por relés, así que para el resto de los motores sí se accionan por contactores.

¿Cómo funciona un contactor?

Cómo funciona un contactor

En la imagen se muestra un contactor monofásico o un contactor, en el cual sólo se da una fase y el neutro. El ejemplo muestra que se usa para el control de una lámpara. EN este caso si se busca apagar el dispositivo, sólo es necesario que se abra el pulsador que está cerrado regularmente desde la parte de arriba para activar la bobina.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Para esta clase de casos, lo más apropiado es que se utilice un simple relé, pues es más barato. Si se piensa en un motor monofásico, sólo es necesario cambiar una lámpara por el motor.

Componentes de un contactor

  • Carcasa – Es el soporte sobre el que se conectan todos los conductores al contactor.
  • Bobina – Transforma la energía eléctrica en energía magnética que luego generara la fuerza necesaria para mover los componentes del contactor.
  • Núcleo – Es un metal ferromagnético que va fijo en la carcasa. Este tiene como objetivo aumentar el flujo magnético generado por la bobina para atraer con mayor eficiencia la armadura.
  • Armadura – Elemento móvil que cierra el circuito magnético una vez que la bobina fue energizada.

¿Qué es un contactor trifásico?

Un contactor trifásico es un dispositivo eléctrico que permite que cerrar o abrir circuitos, que pueden estar vacíos o en carga mediante cierta distancia. En otras palabras cumple con las mismas características del contactor monofásico o el contactor que se enseña en los párrafos anteriores, sólo que en este caso hay tres niveles o fases.

¿Para qué sirve un contactor trifásico?

La principal función de este artefacto eléctrico es la de abrir y cerrar circuitos que alimentan motores. Hoy en día la mayoría de los motores son accionados por contactores. Si hablamos de contactores trifásicos, entonces estamos hablando de contactores que permiten abrir y cerrar la alimentación de un motor trifásico.

¿Cómo funciona un contactor trifásico?

Como funciona un contactor trifásico

Tal y como se enseña en la imagen, el contactor puede tener 4 contactos abiertos y el último va a ser un contacto cerrado en reposo. En cuanto llegue la corriente a la bobina que está formada por un electroimán, va a atraer hacia sí el martillo al arrastrar con su movimiento a los contactos móviles que va a tirar de ellos a la izquierda.

Con la anterior maniobra se da el enclavamiento del contactor. Cada uno de los contactos abiertos pasarán a ser contactos cerrados, mientras el último que está cerrada va a pasar a ser un contacto abierto. Hay que tener en cuenta que si la bobina está activada se dice que el contacto está enclavado.

Video de cómo funciona un contactor trifásico

Diferencia entre contactor trifásico y relés

Los contactores trifásicos si bien tienen la misma función que los relés, hay una gran diferencia entre ambos. Mientras que los relés controlan, es decir abren y cierran circuitos de baja tensión y potencia, los contactores se pueden utilizar para controlar altas potencias como la de los motores.

Partes de un contactor trifásico

Los contactores trifásicos están formados por una bobina y contactos que pueden estar abiertos o cerrados, quienes serán los que abrirán o cerrarán el circuito. Cuando le llega corriente a la bobina, esta genera un campo magnético el cual con la fuerza magnética hará cerrar los contactos, dejando pasar la corriente. Cuando la bobina es desenergizada, los contactos vuelven a abrirse.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *