Como funciona un carburador

Un carburador tiene por tarea proporciona la mezcla carburante a un motor de gasolina. Explicamos qué es un carburado, para qué sirve, cómo funciona y más.

¿Qué es un carburador?

Un carburador es un dispositivo mecánico que se emplea en los motores de combustión interna para trabajar en torno a la relación de la mezcla entre aire y combustible, recordando que es esta combinación la que permite el movimiento. De acuerdo con la proporción de esta mezcla el funcionamiento del motor se puede dar. Son tres sus partes indispensables: la cuba, el difusor y el surtidor.

Como funciona un carburador

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

¿Para qué sirve el carburador?

El carburador es un componente del motor que se encarga de brindarle al motor la mezcla de combustible y aire que necesita para realizar la combustión. El carburador tiene la capacidad de realizar la mezcla justa entre combustible y aire, para no gastar combustible de más y para que el motor pueda realizar la combustión completa.

¿Cómo funciona el carburador?

El aire externo ingresa a través del colector de admisión pasando por un filtro. En el nivel del difusor se va a estrechar y el paso del aire se activará para que se absorba desde el difusor la gasolina. La mezcla ya mencionada es la que va a enviarse hasta los cilindros. La corriente presente en el colector será provocada por los pistones durante el tiempo de admisión.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Según el aire sea transmitido a mayor velocidad, se absorbe la gasolina y se pasará al interior de los cilindros del motor. Gracias a la participación de los pistones y a su movimiento que es de arriba hacia abajo, pasará esta mezcla a las cámaras de combustión, lugar en el que explosiona y se va a generar la energía que el motor requiere.

Por otro lado, hay una válvula que se conoce con el nombre de mariposa, la cual regula la entrada de la mezcla. La mariposa se accionará en cuanto el pedal de aceleración se pise. Hay que resaltar que se ubica en la salida del carburador y permite que la sustancia carburante pase en mayor o menor cantidad.

Tipos de carburador

Son varios los tipos de carburadores, pero una clasificación común se hace en torno a su disposición y la forma que tienen sus elementos.

  • Carburadores con difusor variable.
  • Carburadores con difusor fijo.
  • Carburadores dobles.
  • Carburadores con doble cuerpo o escalonados.

Partes del carburador

Partes del carburador

  • Depósito de gasolina: Aquí es donde llega el combustible antes de ser mezclado con el aire. Tiene un mecanismo que permite que el combustible este siempre al mismo nivel.
  • Válvula aceleradora: Es una válvula que controla el paso de combustible y aire en su punto justo al motor. Por eso cuando uno oprime el acelerador, hace que pase más mezcla, haciendo que el motor gire a más revoluciones.
  • Entrada de aire: Es la conexión entre la entrada de aire proveniente del filtro de aire y el carburador.
  • Salida de mezcla: Es la parte por donde la mezcla sale para ir directo al pistón del motor.
  • Cuba: Es un depósito pequeño en donde el nivel de gasolina se mantiene constante. La gasolina es suministrada gracias a una bomba de alimentación. Se incorpora un flotador para que el nivel permanezca invariable, la cual dispone de una aguja que cierra y abre el conducto que actúa como puente entre la cuba y el depósito de combustible.
  • Surtidor: Al ir la gasolina desde la cuba a un tubo estrecho y largo que se denomina surtidor. También se conoce como gicleur. Es un tubo con el que se comunica el conducto de aire y la cuba, Con su acción se va a formar la mezcla de aire y gasolina o mezcla carburada.
  • Difusor: Es un espacio estrecho en el tubo por el cual el aire pasa para que la mezcla se haga. Es una aplicación del efecto Venturi o que toda corriente de aire que roza un orificio provoca un efecto de succión.

Ventajas y desventajas del carburador

Se trata de un sistema que se desarrolló al tiempo que el motor de combustión, por tanto, los carburadores duraron bastante tiempo hasta que se creara un reemplazo eficiente. Una de las razones para que permanecieran tanto tiempo en el mercado es la simplicidad del diseño del carburador. En realidad, son pocas piezas, así que las probabilidades que algo ande mal son pocas y se mantienen con una relativa facilidad. A su vez, los carburadores son relativamente baratos.

Más allá de lo anterior, la desventaja del carburador es que los sistemas de inyección son más eficientes. En otras palabras, el consumo de gasolina es menor, además que se logra más autonomía y potencia. Eso sí, es más caro mantener un sistema de inyección y el trabajo con ellos se complejiza, pero esto no deja de significar que sean una mejor solución.

¿Por qué se usa menos el carburador?

El desuso del carburado se debe a su sustitución por el sistema a inyección. De todas formas, en la actualidad siguen circulando automóviles antiguos que cuentan con esta clase de sistema. A su vez, existen autos de competencia y motocicletas que lo utilizan.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *