Como funciona un capacitor

Un condensador eléctrico o capacitor por su anglicismo, es un dispositivo pasivo, el cual se usa en electrónica y electricidad. A continuación, se explica cómo funciona un capacitor.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

¿Qué es un capacitor?

Un capacitor o condensador eléctrico, es un dispositivo pasivo, el cual se usa en los campos de la electrónica o electricidad, que tiene la capacidad de almacenar energía al sustentarse en un campo eléctrico. El mismo se forma con un par de superficies conductoras, que generalmente se dan en forma de láminas o placas, con una situación de influencia total y se separan por un material dieléctrico o por permitividad eléctrica del vacío.

Capacitor

¿Cómo funciona un capacitor?

El capacitor o condensador eléctrico es un dispositivo que es usado para almacenar energía y que posteriormente se libere con velocidad. Cuenta con dos placas de aluminio separadas por una base de material aislante. Se les conecta una fuente que brinda corriente directa o también puede ser una máquina que entregue potenciales positivos o negativos.

Se conecta mediante un cable el terminal negativo de la maquina a una placa, y el terminal positivo a la otra placa. La máquina depositara cargas eléctricas en las placas. Mientras una placa está recibiendo electrones, es decir adquiere polaridad negativa, la otra está perdiendo electrones, es decir adquiere una polaridad positiva.

De esta forma, si se quita el material aislante que separa las placas, los electrones acumulados en una placa querrán ir hacia la otra a la que le hacen faltan electrones, por lo que, si colocamos un conductor entre las placas, se producirá corriente eléctrica.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Video de cómo funciona un capacitor

¿Para qué sirve un capacitor?

El capacitor o condensador eléctrico se usa a grandes rasgos como un dispositivo para el almacenamiento de energía y que tiempo después la misma pueda ser liberada rápidamente. Si bien desde la física no hay un almacenamiento exactamente, sino energía mecánica latente, este es un modo de comprender el modo en que opera.

Aplicaciones de un capacitor

  • En los filtros alimentadores de corriente para el almacenamiento de carga y también para moderar el voltaje de salida y las fluctuaciones de corriente en una salida rectificada.
  • Se usan en circuitos que deben conducir corriente alterna y no corriente continua.
  • En los condensadores electrolíticos van a tener mucha capacitancia, para permitir la construcción de filtros de muy baja frecuencia.
  • Circuitos temporizadores.
  • Fuentes de alimentación.
  • El arranque de motores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *