Como funciona un botador

Un botador hidráulico o taque hidráulico surge con el objetivo de minimizar el ruido tan típico que es ocasionado por esta clase de dispositivo, más que todo en frío.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

¿Qué es un botador hidráulico?

El botador hidráulico, más conocido como taque hidráulico, es el elemento capaz de transformar el movimiento circular del árbol de levas en un movimiento alternativo en la válvula. Es decir, transforma un movimiento circular en un desplazamiento lineal que hace que la válvula de un motor se abra y cierre para la inyección de combustible y la expulsión de los gases.

Botador hidráulico

¿Para qué sirve un botador hidráulico?

El botador hidráulico surge como una respuesta a que se minimice el clásico ruido que es provocado por este aparato, más que nada al estar en frío, particularmente por su capacidad para adaptarse en cualquier momento a una dilatación del vástago de la válvula y a evitar durante todo el proceso la holgura.

¿Cómo funciona un botador hidráulico?

En los botadores hidráulicos vamos a tener una ranura que se comunica con la presión del aceite. Esa presión va a llenar de aceite el botador. El botador está compuesto por una tapa donde se va a apoyar la varilla de la válvula, un pistón con válvula y resorte, que permite el paso de aceite para un lado, pero no para el otro. Cada vez que la leva pasa y le pega al botador, este pierde un poco de aceite, haciendo que la tapa baje un poco y con esto la válvula acompañe el movimiento.

Por otra parte, el botador hidráulico necesita de la presión de aceite para cargarse. Esto se da debido a la dilatación que puede sufrir la válvula cuando el auto está funcionando. El botador debe cumplir también la función de compensar esas dilataciones de la válvula.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Tipos de botadores

Existen dos tipos de botadores. El botador hidráulico y el botador mecánico. Una de las diferencias es que varía el tipo de bloque en el que se debe instalar.

  • Botador hidráulico – Modifican su funcionamiento para corregir las molestias con los ruidos generados por su funcionamiento.
  • Botador mecánico – Su modo de funcionamiento y uso se da en condiciones mecánicas y de allí los problemas con el ruido.

Razones por las que falla un botador hidráulico

  • Suciedad – Se puede encontrar suciedad atrapada entre la válvula de retención, lo que puede significar fugas internas en el taqué o botador.
  • Desgaste – Si es excesivo entre el émbolo y el cuerpo del dispositivo va a provocar una fuga excesiva y por lo tanto ruidos.
  • Presión – La presión de aceite es otra variable. Esto se da de modo claro en los motores que cuentan con empujadores de varilla huecos, en cuanto el aceite no alcanza los balancines.
  • Barniz – En caso de quedarse atrapados restos de barniz entre el émbolo y el cuerpo del taqué o botador. Puede ser solucionado al usar un aditivo para el aceite.

Partes del botador hidráulico

  • El cuerpo del botador hidráulico.
  • El embolo.
  • Cámara de alimentación.
  • Cámara de presión.
  • Válvula de bola.
  • El muelle.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *