Como funciona un alternador

En todo motor o planta que requiere de electricidad se necesita de un alternador. Explicamos qué es un alternador, para qué sirve, cómo funciona y más.

¿Qué es un alternador?

Un alternador es una máquina para generar electricidad que se usa en la industria, más que nada en la automovilística. Es un equipo con el que se convierte la energía mecánica en electricidad, por lo cual es una parte clave para un circuito electrónico que se van a proveer de un cierto tipo de energía, pero que a su vez necesitan de su transformación para que se pueda utilizar en el circuito.

Como funciona un alternador

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

¿Para qué sirve un alternador?

La función central del alternador es brindar electricidad a los vehículos y para ello requiere de energía mecánica que proviene del vehículo y la convierte en corriente continua, logrando que todas las piezas electrónicas del auto funcionen correctamente.

¿Cómo funciona un alternador?

En principio, el funcionamiento de un alternador empieza una vez se enciende el motor de un auto. Pensando en que los vehículos son motores de combustión interna, la energía que se genera es mecánica. La energía menciona se regula gracias a la acción del alternador, ya que con sus piezas se logran evitar descargas o excesos de energía que terminarían por alterar o romper los distintos circuitos electrónicos y eléctricos en el automóvil.

Ahora bien, es dentro del rotor del alternador donde la energía se somete a un campo electromagnético que va a transformarla de mecánica a eléctrica. Vale la pena aclarar que será energía eléctrica alterna, razón por la que aún no será posible que se use, porque podría ocasionar desperfectos en el auto. Será entonces con el rectificador, una pieza más en el alternador, que la corriente alterna se convierte en corriente continua, y a partir de ese instante se va a distribuir por el circuito electrónico.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Partes de un alternador

Partes de un alternador

  • Polea – Es una parte del alternador que tiene por tarea recibir la fuerza mecánica. Se une con el eje del alternador, motivo por el que recibe la energía y así se genera el movimiento del rotor que está al interior.
  • Regulador – Es el que estabiliza el alternador porque regula la tensión de salida de corriente desde él. Así mismo regula y controla el amperaje que es requerido por parte de la batería del automóvil.
  • Estator (inducido) – Es una parte fija. Allí está un bobinado de tres fases con el que se estabiliza la corriente.
  • Rotor – Es una parte móvil del alternador, la cual rota porque recibe la corriente eléctrica desde el regulador. Es una energía eléctrica que es adquirida gracias a anillos situados en el eje, esto gracias a fuerzas de rozamiento. Se trata de un electroimán para el alternador, lo cual posibilita que en su interior se transforme la energía.
  • Rectificador de diodos – Con su acción se da una rectificación de la electricidad que sale del alternador, lo cual convierte la corriente alterna en continua.
  • Rodamientos – Son una serie de piezas metálicas que van a brindar el movimiento de las piezas del alternador. Tienen unas bolillas que se lubrican con grasa para que se dé más movimiento y menos fricción al interior del alternador.

Tipos de alternadores

Son muchos los tipos y por eso para diferenciarlos se piensa en sus características o el vehículo en el que se usarían.

Compactos de primera y segunda generación – Es un tipo de alternador que se compone por 12 polos. Se diseñaron para vehículos que necesitan de mucha energía. La diferencia entre la primera y segunda generación es que hay mejoras en el tamaño y la potencia.

Alternador Monoblock – Semejante a los compactos. Su característica principal es que logra una velocidad de giro mayor.

De polos intercalados con anillos colectores – Es el más conocido de todos porque sus polos magnéticos tienen la forma de garras. También están intercalados.

De polos individuales con anillos colectores – Se utilizan si se requiere de una potencia elevada y mucho consume de corriente, que supere incluso los 100A y un voltaje de 24v.

Con rotor guía sin anillos colectores – En este grupo el objetivo central es que se use la menor cantidad de piezas y que el desgaste sea mínimo. Por lo anterior, los rodamientos son las únicas piezas que se van a desgastar. Son alternadores que se emplean para sistemas de transporte que realizan trayectos muy largos.

¿Cuánto dura y cuál es la vida útil de un alternador?

Según sea el uso será la duración del alternador. Cuando las luces se dejan encendidas, la batería es de muy mala calidad, entre otros, el alternador se va a resentir. La vida útil del alternador ronda los 200.000 a 400.000 kilómetros, pero en este tiempo es muy probable que se requiera de cambios en las piezas o reparaciones.

¿Cómo probar que un alternador funciona?

Si se quiere probar el buen funcionamiento de un alternador es necesario que se verifique que la energía de salida sea eléctrica y continua. La verificación mencionada se puede realizar con diversos instrumentos de medición de la electricidad como un tester o multímetro, resaltando que no sólo se va a querer medir la intensidad de la corriente, sino verificar las potenciales intermitencias o los amperajes.

En cuanto al cable de los instrumentos de medición mencionados hay que conectarlo a la salida del alternador para que se mida el voltaje, que tiene ser constante y un valor numérico que sea semejante. Si lo anterior no sucede, la medición va a indicar que se ha presentado un desperfecto al interior del alternador (cortocircuitos o fallas o en los diodos).

Fallos o daños frecuentes del alternador

Es cada vez más la energía eléctrica que necesitan los vehículos en la actualidad por los acondicionamientos tecnológicos que se hacen sobre ellos. Lo anterior acorta la vida útil del alternador por un exceso en su uso. Algunos fallos o daños frecuentes son:

  • Luz del alternador – En muchos casos se incluye también un avisador en el tablero de instrumentos. Cuando se ilumina lo anterior hay fallas en la batería o el alternador.
  • Fallos en accesorios eléctricos – Si hay un daño en el alternador la batería no cargará de modo óptimo. Casi siempre habrá una desregulación de las luces o un rendimiento muy bajo en los dispositivos eléctricos.
  • Ruidos significativos – Esto se da por una correa defectuosa en el alternador, la cual también se desgasta o agrieta. Se va a reconocer a simple vista en la mayoría de los casos.
  • Batería baja – Se usa un voltímetro digital que se conecta a la salida del batería para verificar si el voltaje ha descendido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *