Como funciona un aire acondicionado

Un aire acondicionado funciona de modo similar a un refrigerador, por ende, usa un líquido refrigerante. Explicamos qué es un aire acondicionado, para qué sirve, cómo funciona y más.

¿Qué es un aire acondicionado?

Un aire acondicionado es un sistema de enfriamiento que puede ser usado en distintos ámbitos, tanto domésticos, comerciales o en un automóvil. Se usa para tomar el aire del ambiente, enfriarlo y devolverlo con una temperatura establecida por el usuario, que por lo general es menor.

Como funciona un aire acondicionado

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

¿Para qué sirve un aire acondicionado?

Se utiliza para refrescar o enfriar el ambiente. Su función es tomar el aire del ambiente para renovarlo, saliendo por lo general más fría en comparación con el aire caliente del exterior.

Puede ser de su interés: Estados del agua

Tipos de aire acondicionado

Aire acondicionado de ventana – Se conoce también como unitario, porque sus partes se reúnen en una sola caja para que funcione. Su ventaja principal es que ahorra espacio y su colocación es sencilla.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Aire acondicionado portátil – Es un aparato que no debe ser instalado en la pared, sino que se puede ubicar en el suelo. Tiene una manguera que se adaptada para que el aire caliente se pueda expeler. Se asemeja al de ventana porque todas las partes están en una sola caja. El funcionamiento casi siempre es ruidoso.

Aire acondicionado Split o multisplitTiene dos conjuntos, uno que es externo en el que está el condensador, válvula y compresor; y otro que es interno con el ventilador y evaporador. Es el más vendido por su capacidad para ahorrar espacio y por ser silencioso.

Aire acondicionado central – Se usa principalmente en edificios porque todas sus áreas necesitan de un aire acondicionado. Opera también como un compresor, sólo que tiene más capacidad y con él se generan toneladas de aire fresco.

¿Cómo funciona el aire acondicionado?

Tanto en el aire acondicionado Split, de ventana o portátil, el funciona usando un gas refrigerante que circula en todo momento y pasa por distintas fases de refrigeración. El gas mencionado va a ir presentando distintos cambios con los que se va a posibilitar el enfriamiento del medio ambiente en donde el aparato se ha instalado o situado. El ciclo descrito se repite constantemente para que la temperatura se mantenga.

El compresor en la unidad exterior va a comprimir el gas. Ese gas una vez se comprime cambia a un estado líquido y también aumenta su temperatura. El líquido refrigerante va a pasar por el condensador y realizará un proceso de subenfriamiento con lo cual se emitirá calor al exterior como si se tratara de un radiador. De este modo se roba el calor al líquido para que se convierta de nuevo una parte del líquido del gas, mientras que la otra permanece en estado gaseoso.

Funcionamiento de un aire acondicionado

La mezcla mencionada tiene que pasar por una válvula de expansión en la que su presión y temperatura bajan. Después, la mezcla se envía al evaporador para calentar el gas de nuevo en un proceso denominado sobrecalentamiento. Esto ocurre porque la temperatura del gas es menor a la temperatura de estancia, por ende, el calor sale de la sala para que el gas se enfríe y se mantenga a la misma temperatura.

Después el aire caliente va a ingresar al circuito yendo al evaporador y cediendo su calor al gas refrigerante, por lo que la habitación se enfriará. Finalmente, el compresor tendrá que absorber el calor del gas refrigerando para que se expulse al exterior.

Partes del aire acondicionado

Partes del aire acondicionado

  • Compresor – Su función es introducir el refrigerante al condensador.
  • Condensador – En el caso de la refrigeración se va a extraer el calor de la sustancia que refrigera.
  • Válvula de expansión – Es la que controla la presión porque establece una diferencia en el nivel de presión entre el lado que la disminuye y el que la eleva.
  • Unidad interior (Split) – Aquí se contiene el evaporado. También el ventilador en este lugar va a estar distribuyendo el flujo de aire refrigerado. Dispones a su vez de sensores de temperatura.
  • Unidad exterior (Split) – Alberga el compresor con el que se genera un efecto contrario al de la válvula de expansión.
  • Evaporador – Se encarga de intercambia el calo absorbiendo el calor del medio en el que se encuentra. En otras palabras, enfría.
  • Gas refrigerante – Es el gas que se usa para la regulación de la temperatura. Con su circulación se consigue la refrigeración del aire.
  • Termostato – Regula el funcionamiento en general del equipo para que se apague una vez se logra la temperatura deseada.

Consumo del aire acondicionado

Según sea el voltaje del aire acondicionado será el consumo. En el mercado se pueden encontrar aparatos de 600W, 2000W, 4000W y más. A su vez, hay que verificar el tiempo que está encendido. Eso sí, el aire acondicionado consume mucho más que un ventilador por todo lo que su proceso de funcionamiento implica y los resultados que se obtienen.

Capacidad del aire acondicionado

Primero se debe conocer el área del lugar que se quiere acondicionar. Con esa información se tendrá un rango de metros cuadrados con el que se va a identificar la capacidad del aparato. Recuerde que la capacidad del aire acondicionado se mite en BTU o unidades termales, que se refiere a la cantidad de energía requerida para incrementar la temperatura del agua.

  • De 4 a 8 m2 se necesita de una capacidad de 8800 BTU.
  • De 8 a 12m2 se necesita de una capacidad de 11000 BTU.
  • De 12 a 16m2 se necesita de una capacidad de 13200 BTU.
  • De 16 a 20m2 se necesita de una capacidad de 15400 BTU.
  • De 20 a 25m2 se necesita de una capacidad de 19800 BTU.
  • De 25 a 30m2 se necesita de una capacidad de 26400 BTU.

Diferencias entre aire acondicionado de ventana y Split

La diferencia principal es funcional y estética porque en ambos casos la función es la misma, sólo que en el caso del Split el aparato se divide en dos partes. A grandes rasgos se suele decir que el aire acondicionado Split es más cómodo, produce menos ruido y es más versátil porque se puede color en diferentes lugares al ser dos partes, aunque claro, en uno de esos dos sitios se tendrá que poner el motor.

¿Cómo ahorrar con un aire acondicionado?

El aire acondicionado enfría cuando el motor permanece encendido, por tanto, si afuera la temperatura es de 37°C y el aparato se enciende a 15°C, es casi imposible que el equipo alcance esa temperatura. Si por ejemplo se deja encendido durante una hora, el aire acondicionado trabajará para llegar a la temperatura de 15°C para la que se configuró, pero lo más probable que la temperatura real sea de 20 a 22 grados.

Para ahorrar con el aire acondicionado hay que considerar estas variables y fijar una temperatura que sí se pueda alcanzar, por ejemplo, unos 24°C, pues una vez el equipo la alcance el motor se apagará, sin que esto implique que el aire fresco se pierda. Tal vez sí sea necesario que se encienda cada cierta cantidad de minutos, peo no será mucho el esfuerzo que se va a requerir para recuperar la temperatura deseada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *