Como funciona un termotanque solar

Un termotanque es un tipo de calentador de agua y un termotanque solar se vale específicamente de la energía solar para calentar el agua. Explicamos qué es, para qué sirve, cómo funciona y más.

¿Qué es un termotanque solar?

Un termotanque es un equipo diseñado para calentar agua valiéndose de la transferencia de calor del tanque al agua. Lo anterior se aplica a una cantidad determinada de agua para que después pueda ser utilizada por los usuarios.

Un termotanque solar es entonces un tipo de calentador de agua que usa la energía solar para transferir el calor al agua, y así brindar el acceso al agua caliente a los usuarios del termotanque.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Cómo funciona un termotanque solar

¿Para qué sirve un termotanque solar?

Un termotanque solar es un dispositivo con el que se transfiere calor al agua para que los usuarios tengan acceso a agua caliente, pero empleando la energía solar. Tienen la ventaja de no requerir de combustibles fósiles y de ser más amigables con el medioambiente.

Partes de un termotanque solar

Partes de un termotanque solar

Anuncios patrocinados por Google AdSense:
  • Termotanque – Se trata de un depósito que se aísla térmicamente en donde el agua caliente es almacenada.
  • Colector solar – Es una superficie en la que se caliente el agua. Según sea el caso puede ser de colector plano o tubos al vacío.
  • Aislamiento térmico – Es un compuesto que se asemeja a una esponja rígida en la que se va a mantener el agua caliente al interior del depósito. Con este elemento se logra conservar el agua caliente en la noche para que sea posible usarla en la madrugada previo a la salida del sol. Lo anterior también es válido cuando hace mucho frío.
  • Base o estructura de soporte – La tarea principal de este elemento es que se logre una inclinación suficiente para que el colector solar obtenga la energía suficiente para el termosifón.

¿Cómo funciona un termotanque solar?

El termotanque solar cuenta con unos tubos de vidrio que están llenos de agua y que se comunican con un tanque acumulador. El sistema del equipo va a ir captando la radiación solar utilizar distintos tubos, transfiriendo ese calor al agua en el interior, por lo cual se va a producir una circulación de tipo natural del agua que está entre los tubos y el tanque acumulador, lo cual se denomina efecto termosifón. Gracias a lo anterior es que se caliente el agua que se acumula.

Respecto a los tubos de vidrio, hay que mencionar que disponen de una cámara de vacío con varias capas metálicas para que se dé una gran captación de rayos solares y pérdidas mínimas de ellos. En cuanto al tanque acumulador va a contar con una aislación térmica de poliuretano expandido, esto con el objetivo de garantiza que el agua que ya se ha acumulado no termine por perder su temperatura si pasa un largo periodo de tiempo.

¿Funciona un termotanque solar en un día nublado?

Sí funciona, aunque en menor medida que un día soleado. Vale la pena destacar las características de los tubos de vidrio y de cada una de las capas que se han incorporado en ellos. Finalmente, el equipo incluye una resistencia eléctrica que ayuda al momento de generar el agua caliente.

¿Cómo se instala un termotanque solar?

Es un proceso simple. Primero hay que armar el termotanque y fijar la estructura en el techo. Acto seguido se trabaja con el acumulador y se insertan los tubos de vidrio. Posterior a ello se conecta la entrada del agua fría y también la de salida de agua caliente que va desde el acumulador hasta el circuito sanitario.

Para que la instalación sea completa es necesario que el tanque de carga ubicado en la parte superior se conecte con una válvula mezcladora termostática. Es la válvula la que se encarga de limitar la temperatura máxima que alcanza el agua que va a ser enviada para el consumo sanitario.

Ventajas y desventajas de un termotanque solar

La ventaja del termotanque solar es satisfacer la necesidad de agua caliente de forma ecológica. Hay que recordar que su principio de funcionamiento se da con la energía solar. Además, por utilizar la energía solar el agua caliente se obtiene gratis.

La desventaja principal del termotanque solar es que se tiene dependencia del acceso a los rayos solares, porque en días nublados la eficiencia en el calentamiento del agua no va a ser la misma de un día regular. En ciertos casos se los describe más como complementos para otros sistemas de calentamiento en el hogar.

Consumo de un termotanque solar

La estimación es que la comparación entre el consumo de un termotanque solar y uno de gas es menor en un 75% anual. Por otro lado, también se afirma que el ahorro en consumo de gas o electricidad es de hasta el 80%. Además de lo anterior, un termotanque solar aumenta el valor de la vivienda, esto por el impacto que tienen las instalaciones amigables con el medioambiente en la actualidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *