Cómo funciona un termostato

Un termostato es un dispositivo que hace parte de un sistema de control sencillo con el que se cierra o abe un circuito eléctrico de acuerdo con la temperatura. Explicamos qué es un termostato, para qué sirve, cómo funciona, sus tipos, partes y aplicaciones.

¿Qué es un termostato?

Un termostato es un componente dentro de un sistema simple de control, el cual se encarga de la apertura o cierre de un circuito eléctrico, esto en función de cuál sea la temperatura. En una versión simple se trata de una lámina metálica como la que se encontrará en un equipo de aire acondicionado, la cual enciende o apaga o el compresor.

Qué es un termostato

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

¿Para qué sirve un termostato?

La función del termostato consiste en abrir o cerrar el paso de la corriente en un circuito eléctrico, según sea la temperatura. En ese sentido, se lo utiliza en sistemas de calefacción y refrigeración para facilitar la toma de ciertas decisiones o configuraciones, como por ejemplo en un aire acondicionado para que la temperatura se regule.

¿Cómo funciona un termostato?

Un termómetro se encarga de indicar la temperatura de un ambiente, pero un termostato va más allá, porque según sea la temperatura del ambiente se abre o se cierra un circuito eléctrico o un circuito, para que así se realice determinada acción para la que se ha fabricado. En otras palabras, el cambio en la temperatura implica un cierre o apertura del circuito, esto por supuesto, a cargo del termostato.

¿Cómo funciona el termostato de un auto o carro?

Son muchos los usos que se dan al termostato, pero en este caso se toma como referencia el termostato de un auto o coche, recordando que el principio de funcionamiento es el mismo en otras aplicaciones.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Funcionamiento de un termostato

Una vez la temperatura del líquido refrigerante baje, el termostato va a cerrarse, por ende, el líquido no va a poder fluir hacia el radiador. En conclusión, el líquido circulará al interior del bloque del motor, por lo cual, el motor elevará su temperatura en menos tiempo. Una vez la temperatura de apertura se alcanza, el líquido fluirá hasta el radiador, lo cual sucede de modo progresivo hasta que se abre de nuevo.

Si la temperatura del motor baja, el termostato se irá cerrando parcialmente, por lo cual, una parte del líquido se desviará hasta el radiador, mientras que el resto va a seguir circulando por el interior del motor. Esta función es fundamental dentro del circuito de refrigeración del motor.

Tipos de termostato

Son varios los tipos de termostato de acuerdo con sus características, estructura, configuración o materiales. Los principales son: bimetálicos, de gas encerrado, de parafina y electrónicos.

Termostato bimetálico – Están compuestos por dos láminas de metal que se unen entre sí, pero que tienen un coeficiente de dilatación térmico distinto. En el momento en que la temperatura cambie, la lámina va a modificar su forma de modo automático, lo cual actuará sobre uno de sus contactos para que el circuito eléctrico se cierre. Según sea el caso, es posible que permanezcan cerrados o abiertos, pero el cambio en su estado se dará en función de la temperatura.

  • Bimetálico manual – Necesitan que una persona intervenga para retornar a su estado inicial. Los termostatos de seguridad son un ejemplo, pues cambian su estado según la temperatura alcance un nivel peligroso.
  • Bimetálico automático – Para retornar a su estado inicial no se necesita de la intervención de una persona, así que su funcionamiento es totalmente automático, razón por la que son los que se utilizan por lo general en los hogares.

Termostato de gas encerrado – Tienen un gas encerrado al interior de un tubo de cobre. En cuanto la temperatura aumente, el gas se expandirá para empujar la válvula, la cual está diseñada para cumplir con alguna función. Si se quiere regular se debe cambiar el volumen del tubo, así la presión varía.

Termostato de parafina – Se utilizan en válvulas de control de fluido. Son un termostato que contiene parafina encapsulada, la cual se expandirá una vez la temperatura aumente, así mismo, empujará un disco para que un fluido pase. Si el fluido baja en su temperatura, hay un resorte que va a retornar el disco a la posición inicial, con lo cual el paso se cierra.

Termostato electrónico – Son cada vez más comunes por todas las ventajas que presentan, como por ejemplo no tener partes móviles o contactos que se deterioran (en muchos casos), se pueden configurar umbrales de temperatura, se integran rápidamente a otros sistemas más complejos y tienen controladores para una gestión inteligente de su funcionamiento.

  • Termistor – Es un tipo de termostato electrónico que modifica su impedancia según sea la temperatura. Para la lectura de la impedancia del termistor se usa un sistema de control, casi siempre con base en un microcontrolador, el cual se programa para que ejecute funciones diversas cuando se alcanza un cierto grado de temperatura.

Partes de un termostato

Las siguientes son las partes de un termostato de cápsula de cera, típicos en los automóviles:

Partes de un termostato

  • Dos válvulas, una principal y otra auxiliar. Se activan a través de una cápsula de metal, la cual tiene un líquido que es volátil cuando se trata de un termostato antiguo o de fuelle, aunque también puede ser uno de cera, que se compone de un elemento especial y muy expansivo térmicamente.
  • Unos muelles para que se mantengan cerradas las válvulas en frío.
  • Una junta tórica con la que se logra el cierre hermético del termostato en su alojamiento.

Aplicaciones de un termostato

Por su capacidad para abrir o cerrar un circuito en función de la temperatura, sus aplicaciones son muy diversas, así que pueden ser tanto para dispositivos industriales como del hogar. En ese orden de ideas, un termostato se puede encontrar y adaptar en un sistema de calefacción, aire acondicionado, un automóvil, una olla arrocera, una pava eléctrica, una ducha eléctrica, horno microondas, calderas, saunas y similares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *