Cómo funciona un temporizador

Un temporizador es un dispositivo con el que se controla la desconexión o conexión dentro de un circuito. Explicamos qué es un temporizador, su mecanismo, cómo se usa, sus tipos, cómo funciona, sus partes y más.

¿Qué es un temporizador?

Un timer o temporizador es un dispositivo que se emplea para controlar en un circuito su conexión o desconexión, esto según sea el tipo de equipo que se use, ya que los hay eléctricos, hidráulicos, neumáticos, mecánicos, entre otros.

Temporizador

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

¿Para qué sirve un temporizador?

Son múltiples los usos del temporizador. Se utiliza comúnmente en dispositivos caseros, dispositivos electrónicos o relacionados con la tecnología, en actividades asociadas con los explosivos, biología o simuladores de presencia.

Así mismo, los temporizadores se emplean en los celulares, cronómetros, minuteros de cocina, al igual que en otros electrodomésticos, en un control remoto si la idea es la programación de un apagado automático, en los laboratorios biológicos, en circuitos de iluminación de viviendas o espacios, entre otros contextos más.

¿Cómo funciona un temporizador?

El principio general del funcionamiento de un temporizado, sin que sea relevante cuál sea el tipo o los materiales para su fabricación, es que se recibe un pulso, se produce un cambio en los contactos y se da fin a un tiempo que se programó. Después la posición inicial volverá a su primera condición.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Más allá de esta norma general, el elemento fundamental del temporizador es que cuenta con un contador binario, el cual tiene por tarea la medición de los pulsos que se le suministran gracias a un circuito oscilador, que a su vez presenta una base de tiempo estable (la cual se conoce). Según sea la actividad, el tiempo se determina o el proceso en sí que se busca controlar mediante el temporizador.

Tipos de temporizador

Son dos modos los que se usan para la clasificación de los temporizadores, esto según sea la reacción que presentan ante un pulso o en su defecto, por el principio de funcionamiento que tienen.

Los tipos de temporizador de acuerdo con la reacción a pulso son:

  • Temporizadores a la conexión – Una vez reciben el pulso se activan. En ese caso, el temporizador va a empezar a correr el tiempo para el que se programó. Una vez finalice, serán inactivados o activados los contactos.
  • Temporizadores de pulso activo constante – Son una clase de temporizador con un pulso activo constante, motivo por el que la programación que tienen va a producir una interrupción en la señal que va a retornar a los contactos frecuentes una vez finaliza el conteo.
  • Temporizadores de un solo pulso – Cuentan con la característica que se activan para controlar un tiempo programado con ciertos pulsos momentáneos, que a su vez son de corta longitud.

Los tipos de temporizador de acuerdo con el principio de funcionamiento son:

  • Temporizadores neumáticos – Son los que funcionan mediante una combinación de tres elementos que operan con una fuerza neumática: dos válvulas, una que es estranguladora antirretorno y otra con un retorno a través de un muelle, y un depósito de aire. En el caso de la válvula estranguladora, es la que se encarga de la regulación de la cantidad de aire que va para el depósito y una vez se llena, la siguiente válvula va a tener un cambio en su posición para que se realice el envío de la señal, con lo cual, la contabilización de tiempo va a terminar.
  • Temporizadores con motor síncrono – En estos dispositivos el mecanismo es semejante al que se emplea en la relojería, sólo que no se usa energía mecánica, sino que se opta por la electricidad para su motor. Para que se dé el cambio de posición en el contacto, se emplea una interferencia electromagnética.
  • Temporizadores térmicos – Se encuentran compuestos por una bobina que se conecta con una lámina bimetálica. La energía es recibida por la bobina a modo de electricidad constante que va por un transformador, motivo por el que se calentará la lámina, así que la forma y la curvatura cambiarán a causa del calor, hasta que la bobina se conecte o desconecte, lo cual será un indicador que el tiempo programado ha finalizado.
  • Temporizador electrónico – Su principio de funcionamiento es la carga y descarga. En ese sentido, se usa una resistencia eléctrica, la cual se aplica al capacitor electrolítico que recibe la corriente. Una vez el tiempo empieza a contar o cuando finaliza, los contactos van a ser realizados con un electroimán.

Partes del temporizador

Todos los grupos de temporizadores están compuestos por partes diferentes, lo que implica que su construcción sea distinta o que presenten principios de funcionamiento con variaciones. Para el caso de los temporizadores mecánicos, su composición por lo general consiste en tuercas, resortes y engranes. En el caso de un temporizador eléctrico se necesita de materiales conductores y resistencias. Un temporizador electrónico necesita de capacitores y circuitos integrados.

A grandes rasgos, las partes generales de un temporizador son:

Partes de un temporizador

  1. Resorte – Se usa como un soporte, el cual está en contacto con la leva.
  2. Soporte – Es la sección a través de la cual la leva se divide del resorte. Dispone de resortes de copa como parte de su estructura.
  3. Leva – Es una parte que se encuentra en contacto con el soporte, una vez el resorte es accionado. Por lo anterior, la contabilización del tiempo se activa.
  4. Eje – Es un soporte vertical que hace parte de la estructura.
  5. Resorte de Copa – Se encuentra al interior del soporte. Dispone de resortes que son muy sensibles, los cuales van a accionar el mecanismo del temporizador según descienda el soporte a causa de la acción del resorte.
  6. Resorte de presión – Se ubica en sentido opuesto al resorte mediante el cual se activa el temporizador. Recibe la presión del impulso que se da una vez el temporizador se acciona.
  7. Contacto móvil – De acuerdo con la posición que tenga la leva, los resortes y el soporte, el contacto se mueve, para así contar o dejar de contar en el temporizador.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *