Resistencia mecánica

La resistencia mecánica es un concepto que se refiere a la capacidad que tienen los cuerpos para resistir a fuerzas sin romperse. Explicamos qué es la resistencia mecánica, sus características, ejemplos, usos, importancia y más.

¿Qué es la resistencia mecánica?

La resistencia mecánica es la capacidad que un cuerpo posee, para que ante la acción de una carga o fuerza que se aplica sobre él, lo consiga soportar sin que se rompa. En ese orden de ideas, la resistencia mecánica está asociada con el tipo de material y sus características geométricas.

Por lo general se usa el coeficiente de seguridad para hacer una valoración de cuál es la resistencia mecánica que un cuerpo tiene. A su vez, este concepto incluye información como el tipo de material, su geometría y las fuerzas que se aplican, en orden de generar modelos matemáticos para su comprensión.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Resistencia mecánica

Características de la resistencia mecánica

Resistencia – En esencia, el concepto se refiere a la capacidad de los cuerpos para resistir ante fuerzas o esfuerzos que se aplican, sin que se den deformaciones, rompimientos o alguna clase de deterioro.

Relación entre fuerzas – Al elaborar un modelo de este tipo se consideran las relaciones entre distintas fuerzas aplicadas, las cuales se denominan cargas o acciones, al igual que los desplazamientos y esfuerzos que se induzcan con su acción.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Modo de aplicación – Por lo general, se hacen simplificaciones geométricas y las restricciones impuestas, así que el cálculo de las deformaciones y tensiones tiende a ser sencillo de estimar.

Ejemplos de la resistencia mecánica

Fuerza de tensión – Corresponde a la fuerza por unidad de área que se da en el entorno de un punto material sobre una superficie imaginaria o real en un medio continuo. Por lo general se piensa en las fuerzas localizadas o las fuerzas distribuidas, las cuales actúan de modo uniforme en una superficie.

Compresión – Es un esfuerzo que se en torno a tensiones o presiones en un sólido deformable o un medio continuo, la cual se caracteriza porque hay una tendencia a la reducción del volumen o a un acortamiento en cierta dirección.

Cíclicas de fatiga – Un fenómeno en el que la rotura de los materiales se presenta por ciertas cargas dinámicas cíclicas las cuales van a producir una carga estática que genera la rotura. Si un alambre se flexiona con frecuencia, se va a romper con facilidad.

Usos de la resistencia mecánica

En la producción de materiales, bien sea al fabricar piezas con metales, no metales, entre otros, es fundamental que se considere esta variable para saber hasta qué punto se puede exponer un material en términos de aplicación de un esfuerzo o una fuerza. En las fábricas, procesos industriales, en la construcción y en general en la producción de la mayoría de los elementos de nuestra vida cotidiana, es necesario pensar en este factor para evaluar la resistencia de los objetos que nos rodean.

Importancia de la resistencia mecánica

De acuerdo con la resistencia mecánica que se calcule para un material, se van a tomar determinadas decisiones respecto a la aplicación de un cierto esfuerzo o fuerza para forzar o no su rompimiento. Lo anterior es clave en la industria para la elaboración de piezas que sean lo suficientemente resistentes para evitar deformaciones, daños o deterioros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *