Punto de fusión

El punto de fusión corresponde a la temperatura en la que una sustancia cambia de sólido a líquido. Explicamos qué es el punto de fusión, cómo se calcula, ejemplos, características y más.

¿Qué es el punto de fusión?

El punto de fusión, también conocido como punto de licuefacción, es el grado de temperatura donde la materia en estado sólido pasa al estado líquido. El proceso descrito sucede con una temperatura constante y se trata de una de las características intensivas que tiene la materia, es decir, no se trata de algo que dependa del tamaño o la masa de la sustancia, sino que se trata de una temperatura que se alcanza y es la misma siempre.

Para el caso de las sustancias puras los puntos de fusión son más altos y su gama de variación es menor, siendo lo contrario para las sustancias impuras o mezclas. En realidad, cuando una sustancia está más mezclada, el punto de fusión es más bajo y su variación incrementa, lo que se da hasta alcanzar el punto eutéctico, aplicando en su temperatura a cada átomo de la materia.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

En determinados casos es probable que el punto de fusión tenga un valor negativo, lo cual significa que desde esa temperatura una sustancia que se ha congelado va a retornar a su fase líquida.

En conclusión, la fusión es un proceso en el que se da un cambio de fase, en este caso de sólida a líquida, lo cual opera desde el momento en que se inyecta la energía calórica a la sustancia, ocasionando que sus átomos se muevan con más vigor y finalmente, que su estructura, en principio rígida, fluya.

Punto de fusión

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Le puede interesar: Calor

¿Cómo se calcula el punto de fusión?

De acuerdo con la presión externa a la que se somete la sustancia, el punto de fusión va en función de ello. Para calcular el punto de fusión se utiliza un equipo llamado Thiele o en un bloque de fusión.

En principio la sustancia es introducida en un tubo capilar y después se coloca en el equipo. Después se caliente con lentitud para observar el momento justo en el cual se da el cambio de estado. La temperatura en la que se presenta la transición entre los estados va a corresponder con la temperatura de fusión.

Por otro lado, cuando el cambio de estado ocurre, en la parte interna del tubo capilar se notará un desmoronamiento de la estructura del sólido, además que se formará un líquido transparente. En ese caso se anotará la temperatura que un termómetro marcará. En la actualidad los bloques de fusión se han desarrollado para reemplazar al Thiele.

Ejemplos de punto de fusión

  • Punto de fusión del agua (H2O): 0 °C
  • Punto de fusión del oro (Au): 1064 °C
  • Punto de fusión del wolframio (W): 3422 °C
  • Punto de fusión del acero: alrededor de 1375 °C (según sea su aleación)
  • Punto de fusión del carbono (C): 3500 °C
  • Punto de fusión del potasio (K): 64 °C
  • Punto de fusión del hierro (Fe): 1539 °C
  • Punto de fusión del plomo (Pb): 328 °C
  • Punto de fusión del mercurio (Hg): -39 °C
  • Punto de fusión del cobre (Cu): 1085 °C
  • Punto de fusión del alcohol: -117 °C
  • Punto de fusión de la plata (Ag): 962 °C
  • Punto de fusión del nitrógeno (N): -218 °C
  • Punto de fusión del hidrógeno (H): -259 °C
  • Punto de fusión del acetaldehído: -123,5 °C
  • Punto de fusión del aluminio (Al): 660 °C
  • Punto de fusión del argón (Ar): -189 °C
  • Punto de fusión del hielo: 0 °C

Características del punto de fusión

Pureza de las sustancias – Se usa el punto de fusión como un dato relevante de las sustancias para calcular su pureza. Entre más puras, el punto de fusión es más alto, mientras que en las mezclas va a ser menor.

Congelación – Por lo general, el punto de fusión es igual al de congelación.

Le puede interesar: Punto de congelación

Presión – Es poca la alteración que se da a causa de la presión en el punto de fusión.

Cálculo – Se usa un Thiele o un bloque de fusión para su cálculo.

Transición de estado – A la temperatura que ocurre el cambio de fase de la sustancia se la denomina como punto de fusión.

Biotecnología – Es un sector que usa con regularidad el punto de fusión para conocer las propiedades físicas de los componentes con los que se trabaja.

Relación entre el punto de fusión y el punto de ebullición

Teniendo en cuenta que las sustancias puras presentan puntos de fusión más altos y además la gama de variación es más baja, tanto el punto de fusión como el punto de ebullición son usados para determinar cuál es la pureza de los materiales. A su vez, en ambos casos, el agua se usa como la sustancia de referencia estándar para comparar y calcular el punto de fusión y ebullición en otros elementos.

Le puede interesar: Estados del agua

Relación entre el punto de fusión y la presión

Una condición particular del punto de fusión es que se ve poco alterado por la presión, y esta es una diferencia notable con el punto de ebullición. Así mismo, hay que añadir que por lo general es igual al punto de congelación que tiene la materia, en otras palabras, el momento en que un líquido pasa a ser sólido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *