Como funciona la tarjeta SIM del celular

La tarjeta SIM del celular hace parte de nuestra vida cotidiana, permiten identificar los teléfonos móviles para recibir servicios de una compañía. Se explica cómo funciona una tarjeta SIM, su formato, características y más.

¿Qúe es una tarjeta SIM?

La tarjeta SIM es una tarjeta inteligente que poseen todos los celulares que están habilitados para recibir o realizar llamadas. Estas tarjetas son desmontables y pueden ir en cualquier teléfono móvil, siempre y cuando sean compatibles los tamaños de entrada y el de la tarjeta.

Como funciona la tarjeta SIM del celular

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

¿Para qué sirve una tarjeta SIM?

La tarjeta SIM sirve para recibir o hacer llamadas, ser identificado por una compañía si se paga por un servicio de datos o acceso a internet y en general identificar un dispositivo para recibir un servicio de una empresa. Esta tarjeta contiene de forma segura, la clave de suscriptor, la cual es utilizada por las compañías de servicios móviles para identificarse en la red. De esta forma el cliente puede cambiar de dispositivo y seguir manteniendo los datos con la empresa, solo sacando la tarjeta de un dispositivo y colocándola en el otro.

¿Cómo funciona la tarjeta SIM?

El número de una tarjeta SIM se encuentra vinculado con un número telefónico personal de cada usuario, para que así resulte posible hacer llamadas, enviar mensajes de texto, navegar por internet y que todo lo anterior sea posible mientras la compañía que ofrece la tarjeta SIM pueda ofrecer estos servicios.

En términos generales, la tarjeta SIM se puede transferir desde un equipo a otro manteniendo la información del servicio personalidad.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Tipos de tarjeta SIM

Mini SIM – La tarjeta mini SIM o tarjeta SIM clásica, por muchos años fue el tamaño común que se usó en los teléfonos. Sus dimensiones eran de 25 x 15 x 0,76 mm y todavía puede utilizarse en dispositivos antiguos o en modelos económicos.

Tarjeta Micro SIM – Sus medidas son de 15 x 12 x 0,76 mm y es una versión más pequeña de la tarjeta mini SIM. El formato se usó por primera vez en el iPhone 4 y el iPad en el 2010.

Tarjeta Nano SIM – Es la que se usa en la actualidad y es de 12,3 x 8,8 x 0,67 mm. Es un formato muy pequeño y delgado.

¿Qué es un teléfono MultiSIM?

Los teléfonos móviles MultiSIM son dispositivos desarrollados para ser capaces de utilizar más de una tarjeta SIM en simultáneo.

Para las personas que tengan dos números de teléfono diferentes y no se quiera tener dos teléfonos en el bolsillo, los teléfonos MultiSIM lo resuelven todo, porque van a albergar dos o tres tarjetas SIM clásicas en un único dispositivo. Actualmente son cada vez más los aparatos que implementan esta tecnología.

¿Qué es una tarjeta SIM integrada?

Se conoce también con el nombre de eSIM. En ciertos dispositivos se habla de una tarjeta SIM integrada, porque no se va a poder retirar del aparato. El inconveniente en estos casos es que se suele requerir de cambiar el número de la línea cuando se cambia de dispositivo.

Clonación de una tarjeta SIM

Para empezar, se anota que no es posible clonar una tarjeta SIM, sino que son las mismas empresas emisoras de las líneas telefónicas las que lo pueden hacer.

El proceso consiste en deshabilitar el plástico con el chip con una línea ya asignada, para que sea reasignada en nuevo plástico con otro chip. Se puede plantear como un procedimiento semejante lo que ocurre cuando se pierde una tarjeta de crédito o débito y se asigna un plástico nuevo para una misma cuenta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *