Como funciona la radio

Una radio es un dispositivo electrónico con el que se recuperan señales que son transmitidas a través de ondas electromagnéticas. Explicamos qué es una radio, para qué sirve, cómo funciona y más.

¿Qué es una radio?

Un receptor de radio o una radio, es un dispositivo electrónico mediante el cual se recuperan señales vocales y de otras clases, las cuales se transmiten con un emisor de radio a través de ondas electromagnéticas. Es uno de los inventos más importantes de la historia para la comunicación.

¿Para qué sirve la radio?

Por su capacidad para recibir y decodificar las ondas electromagnéticas emitidas por emisores de radio, ha sido un dispositivo que revolucionó las comunicaciones para los seres humanos. Permite la comunicación a grandes distancias sin que se necesite de un cable.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

¿Cómo funciona la radio?

El funcionamiento de la radio parte del envío de ondas de radio al aire por parte de un transmisor. Ese proceso cumple con su objetivo una vez las ondas alcanzan la segunda pieza que se conoce como receptor o radio. Una vez la antena se extiende hacia un receptor de radio, parte de la energía electromagnética que está pasando cerca se va a tomar. Cuando una radio se sintoniza en una estación y en un circuito electrónico, se va a elegir un programa que se está emitiendo para seguirlo.

El anterior proceso ocurre porque la energía electromagnética como una mezcla entre magnetismo y electricidad que es, viaja mediante ondas que se asemejan a las ondas que se dan en la superficie del océano. Esas ondas de radio van a presentar una determinada longitud, velocidad y frecuencia.

La velocidad de las ondas de radio es la rapidez con la que las ondas viajan entre dos puntos. La longitud es la distancia que hay entre una cresta o pico de onda y la que le sigue. La frecuencia es un número de ondas que van a seguir llegando por cada segundo que transcurre.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Ahora bien, la frecuencia se mide con hercios, por tanto, si son siete ondas las que llegan por segundo, se dice que es de siete hercios o 7 Hz. Piense en las olas del mar y notará que su velocidad de viaje es de un metro por segundo. Por lo general, la longitud de estas ondas es de diez metros y su frecuencia es de pocos segundos.

Una vez la radio intenta capturar las ondas que están cerca de ella, el proceso es semejante a las ondas que van terminando en la orilla de una playa. De todos modos, estas ondas son más largas, rápidas y con más frecuencia respecto a las del océano. La longitud de ondas es de metros y la frecuencia puede ser de millones de hercios, motivo por el que millones de ondas van a llegar cada segundo.

En conclusión, el funcionamiento de la radio se resume en:

  • Una estación de radio emite las señales de radio que pueden ser digitales o analógicas, que están acompañadas por una señal para datos de texto.
  • La señal digital se comprime previo a su transmisión.
  • La señal que tiene tres capas es transmitida por el transmisor digital que se actualiza en la estación de radio.
  • La interferencia tiene una trayectoria múltiple, la cual se da por una reflexión en la señal de las edificaciones. En la radio digital esto se ignora porque se puede identificar la señal verdadera y descartar las interferencias.
  • La radio recibe la señal, y de acuerdo con el dispositivo se va escuchar el sonido en datos digitales o analógicos.

Partes de la radio

Partes de la radio

  • Antena – Es la que permite que se obtenga la señal electromagnética que es transmitida por un emisor. Las señales se envían al diodo para que después sean audibles.
  • Bobina – Es el sitio en el que las señales se pueden sintonizar. Permite que la radio pueda responder a las frecuencias de transmisión y a su vez permite que otro tipo de frecuencias se eliminen.
  • Diodos – Aquí la señal transmitida por la antena llega. Tiene la función de un interruptor eléctrico en el que la energía fluye en una dirección. Lo anterior produce una barrera en las opuestas.
  • Parlantes – Es una parte de la radio en la que la señal que se capta se convierte en audio. Con esto los oyentes van a poder comprender el mensaje. Una vez la señal eléctrica enviada por el diodo se recibe, se convierte en una señal que sí es audible.
  • Perilla de volumen – Es una pieza para configurar el volumen.
  • Perilla de programa radial – Para sintonizar la emisora o la frecuencia en la que se quieren captar las ondas electromagnéticas.
  • Lector de CD – En algunos casos se incorpora este elemento. Permite escuchar CDs.
  • Pantalla – Modelos más modernos la incorporan. Presenta información en formato digital.

Tipos de radio

  • Receptor AM – Son receptores de Amplitud Modulada. Son muy económicos y simples. Se utilizan para la radiofonía, comunicaciones en un aeropuerto y según el caso para fines de entretenimiento. Su frecuencia abarca ente 500 y 1700 kHz. Su decodificación es sencilla.
  • Receptor FM – Son receptores de Frecuencia Modulada. Sustituyen la amplitud para tener ventajas como una fidelidad mayor o que se puedan eliminar señales que no se quieren. Casi todas las señales comerciales son de este tipo.
  • Receptor AUB – Se utilizan para una transmisión digital de audio cuando es posible. Son la opción más innovadora en la actualidad porque emplean una red de frecuencia única. Su calidad en la señal es excelente y también compensa las distorsiones ambientales.

Diferencia entre radio digital y analógica

Una radio analógica usa ondas de FM o AM, pero no tienen la capacidad de recibir las ondas de forma clara por su incapacidad para filtrar otra clase de ruidos que el remitente también transmite. En el caso de las radios digitales tienen más capacidades y sí filtran los ruidos ajenos a la transmisión, por ende, se tiene claridad desde el inicio a qué se debe prestar atención y a qué no.

Importancia de la radio

La radio revolucionó las comunicaciones porque se trató de una novedosa tecnología sin cables o hilos. La transmisión por el aire o el vacío fue todo un cambio para el sector, lo que suplantó pronto al telégrafo y a cada uno de sus derivados. Fue uno de los precursores para desarrollos como la televisión o transmisión Wi-Fi.

Historia de la radio

La radio es un resultado de la combinación de distintos inventos desarrollados con anterioridad, pero que se unieron para construir la radio. Fue un italiano. Guglielmo Marconi quien en 1894 combinó estos elementos para la invención de la radio. Una vez descubrió todas sus posibilidades a nivel comercial, el telégrafo se sustituyó por todas las ventajas que tenía para que se transmitiera la voz directamente sin que fuese necesario un hilo conductor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *