Como funciona la memoria RAM

La memoria RAM es un dispositivo del computador en el que se pueden almacenar datos, aunque de forma volátil. Se explica qué es la memoria RAM, cómo funciona, sus tipos, partes y más.

¿Qué es la memoria RAM?

Random Access Memory o RAM por sus siglas en inglés. En español se conoce como Memoria de Acceso Aleatorio y se denomina de este modo para enfatizar que es una memoria en la que se almacenan datos, pero que es volátil, en otras palabras, los datos almacenados no se guardan de forma permanente en la memoria, razón por la que una vez la fuente de energía se desconecta, los datos se van a perder.

¿Para qué sirve la memoria RAM?

Por su capacidad de almacenamiento de datos de forma volátil y “no permanente”, es una memoria en la que se puede reescribir o leer en incontables ocasiones. Este procedimiento es fundamental para los dispositivos actuales al ejecutar operaciones en las que se precisa de información de manera rápida, pero sin que esto implique que los datos se almacenen para siempre.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

¿Cómo funciona la memoria RAM?

El objetivo central de la memoria RAM consiste en que allí se va a almacenar información que un programa puede requerir en un momento determinado para funcionar, pero sin que estos datos se almacenen para siempre. De este modo, una de las claves de la memoria RAM es su velocidad, porque esta característica asegura que todas las tareas se ejecuten en periodos de tiempo corto.

Por otro lado, la memoria RAM interactúa constantemente con el procesador para así ir intercambiando los datos que se vayan solicitando. De acuerdo con cada situación, la memoria RAM se va a encarga de almacenar los datos o de enviarlos al procesador.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Un ejemplo del funcionamiento de la memoria RAM consiste en pensar que para leer este artículo es necesario que esté abierto un explorador web. En ese sentido, la memoria en la que se están almacenando los datos para que pueda visualizar este sitio web es la RAM, pues en caso de ser el disco duro todo tardaría mucho más. En definitiva, la ventaja de la memoria RAM es que es una memoria de acceso rápido para los programas.

Partes de una memoria RAM

Cómo funciona una memoria RAM Partes

Placa de componentes – Es la estructura en la cual los demás componentes se ubican. Tiene las pistas eléctricas para permitir la comunicación entre las partes. Con estas placas se forman los módulos de la memoria RAM. En los módulos mencionados se logra una cierta capacidad de memoria según corresponda con lo que el mercado ofrece.

Bancos de memoria – Son los componentes físicos en los que se almacenan los registros. Están formados por chips de circuitos integrados, los cuales a su vez están hechos por capacitores y transistores con los que se hacen las celdas de almacenamiento. Gracias a lo anterior los bits se almacenan.

Reloj – Si una memoria RAM es síncrona tiene un reloj para sincronizar sus operaciones de escritura y lectura.

Chip SPD – Un chip SPD o Serial Presence Detect, tiene por tarea el almacenamiento de datos relacionados con el módulo de memoria RAM. Los datos que se mencionan son el tiempo de acceso, tamaño de la memoria, velocidad y tipo. Con lo anterior el computador sabrá el tipo de memoria RAM que se ha instalado.

Bus de conexión – Se compone por contactos eléctricos y tiene por función comunicarse con el módulo de memoria y la placa base. Con su ayuda se disponen de módulos de memoria que están separados de la placa base, para que así se amplíe la memoria con módulos nuevos.

Tipos de memoria RAM

  • Memorias DDR SDRAM – Hace un tiempo eran las más populares y su uso era bastante extendido en el mercado. Destacaban porque se sincronizaban y por su capacidad de enviar datos de modo duplicado cada ciclo del reloj. La anterior anotación es relevante porque podía doblar la velocidad de procesamiento respecto al bus del sistema.
  • Memorias DDR2 – Por sus características se convirtieron en un gran salto tecnológico. El rendimiento aumentó y se lograron las cuatro transferencias por cada ciclo del reloj.
  • Memorias DDR3 – El rendimiento es alto y el nivel de voltaje que se precisa es mínimo, por ende, su consumo de energía es casi inexistente en comparación. No tiene compatibilidad con los pines de una memoria DDR2.
  • Memorias DDR4 – A grandes rasgos tienen un ancho de banda mayor. Funcionan muy bien con tarjetas gráficas integradas
  • Memorias Rambus DRAM – Funcionan con un protocolo propietario y son poco comunes por ser costosas.

Características de la memoria RAM

  • Interface – Es un tipo de slot en la memoria. Debe ser compatible con la placa madre. Sus interfaces son DDR1, DDR2, DDR3, DDR4, DDR5 (desde la más antigua a la más reciente).
  • Frecuencia – Los Hz son la unidad de medida. Es clave que coincida con la placa madre.
  • Latencia – Entre menor sea la latencia la memoria es más rápida de acuerdo con los requerimientos del computador. Ahora bien, entre menor sea su latencia también hace que el valor se incremente.
  • Capacidad – Se trata del límite de almacenamiento de la memoria. Hace varios años alcanzaba por lo general los 512 MB o menos, mientras que en la actualidad hay de 16 GB y más.
  • Ubicación – Se sitúa dentro de la placa madre.
  • Múltiples memorias – En la actualidad es cada vez más normal que se puedan colocar varias memorias RAM en una sola placa madre para que se incremente el rendimiento de un equipo.

Importancia de la memoria RAM

Son muchos los factores que influyen para llegar a esta conclusión, pero a grandes rasgos se puede afirmar que un computador es más rápido si tiene más memoria RAM. En otras palabras, es clave para dar potencia a la velocidad del equipo y así explotar su máximo potencial cuando se procesan los datos.

¿Cuánta memoria RAM necesita un PC?

Casi siempre se dice que entre más mejor porque el equipo va a funcionar de un modo menos interrumpido. En la actualidad un número básico es de 4 GB de RAM si el sistema operativo es de 64 bits.

Si es un PC, portátil o laptop sólo para navegar por internet o usar Word, se estima que con 2 GB de RAM tendría que ser suficiente en la mayoría de los casos.

Para aplicaciones profesionales o juegos se van a necesitas de unos 8 GB para que se logre un rendimiento de buena calidad e incluso en ocasiones tan sólo aceptable.

¿Qué encapsulados hay de memoria RAM?

Se conoce como encapsulado a la forma en la que los circuitos integrados y las conexiones con la placa base se configuran. Por lo general son dos tipos que se conocen como DIMM para una PC y SO DIMM para una computadora portátil.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *