Como funciona la lavadora

Una lavadora es un electrodoméstico con el que se lavan prendas de modo eficiente. Se explica qué es una lavadora, para qué sirve, cómo funciona y más.

¿Qué es una lavadora?

Una lavadora es un artefacto con el que se lavan prendas de modo eficiente. Son de uso cotidiano, las tienen buena parte de los hogares del mundo y utilizan ciclos automatizados con los que se ahorra agua, tiempo y esfuerzo físico.

Como funciona la lavadora

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

¿Para qué sirve una lavadora?

Una lavadora sirve para lavar prendas de modo eficiente y automático. En ese sentido no se necesita de esfuerzo físico o lavado manual. Otra de sus ventajas es el ahorro de tiempo y agua.

¿Cómo funciona una lavadora?

El funcionamiento de una lavadora se puede explicar en cuatro procesos principales: lavado, temperatura del agua, aclarado y centrifugado.

Lavado – La ropa o prendas se meten al interior de la lavadora o tambor. Aquí la bomba de agua va a permitir que el agua pase para que se mojen las prendas. Lo siguiente será la dilución del detergente en el agua. Buscando que el jabón logre impregnarse en las prendas de manera homogénea, el motor va a girar gracias a un movimiento de correas y poleas.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Temperatura del agua – Si se aplica un ciclo de agua fría el agua va directamente desde la toma de agua, pero si es un ciclo de agua caliente el agua se calentará previamente. Una de las recomendaciones de los fabricantes es el uso de agua caliente para que se elimine la suciedad de modo más eficiente.

Aclarado – El agua sucia se vacía del tambor tras lavar las prendas. El agua es conducida por la misma bomba de agua para el vaciado. Después ingresa más agua limpia al tambor para que se aclaren las prendas y los restos de suciedad se lleven por fuera con el detergente. Es un paso que se repite en varias ocasiones para que todo el detergente sea eliminado.

Centrifugado – En esta parte del funcionamiento de la lavadora se consigue eliminar la mayor parte del agua que permanece en las prendas, por ende, el secado tiende a ser más rápido y los problemas de humedad se evitan. Es una fase en la que el tambor va a estar girando mucho más para que las prendas se escurran. De acuerdo con el programa seleccionado por el usuario la velocidad de centrifugado es más o menos rápida, resaltando que no todos los tejidos pueden soportar una misma velocidad.

Partes de una lavadora

Partes de una lavadora

  • Tambor interior – Es el que se observa cuando se abre o cierra la tapa.
  • Tambor exterior – Es más grande que el tambor interior y no se ve a simple vista. Se encarga de retener el agua mientras que el tambor interior o agitador van a estar girando. En comparativa con el tambor interior, tiene que estar totalmente estanco para que el agua por el suelo no se acabe.
  • Termostato – Comprueba la temperatura del agua que ingresa.
  • Calefactor – Es un elemento con el que se caliente el agua para que alcance la temperatura que se desea.
  • Bomba – Se acciona de modo electrónico. Extrae el agua del tambor en cuanto el lavado finaliza.
  • Mecanismo de control – Puede ser electrónico o mecánico. Logra que las distintas partes de la lavadora puedan cumplir con todos los pasos del lavado, enjuague o hilado.
  • Tubos – Son dos. Permiten que el agua fría o caliente pueda limpiar la máquina. Hay un tercer tubo para que el agua sucia salsa. Cada tubería tiene válvulas, las cuales son pequeñas puertas que se van a ir abriendo o cerrando si es necesario.

Programas de lavado de una lavadora

En realidad, son muchas las opciones y los modelos más modernos lo complican cada vez más, pero a grandes rasgos son cuatro las alternativas más comunes:

  1. Un lavado de alta temperatura y larga duración. Se sugiere para la ropa blanca. Se opta por una velocidad alta para el centrifugado y bastante agua.
  2. Un lavado un poco más rápido y con temperatura baja. Ideal para algodones que sean de color. La velocidad de centrifugado y el volumen de agua es semejante.
  3. Un lavado para materiales sintéticos en donde se emplea la misma cantidad de agua, pero la ropa se agita menos, los giros son más lentos y la temperatura usada es más baja.
  4. Un lavado de lana que emplea menos agua, agita menos en el tambor y gira despacio.

Marcas de lavadora

Respecto a las mejores marcas de lavadora que se pueden encontrar en el mercado en términos de calidad y precio, se destacan: Samsung, Whirlpool, LG, General Electric y Electrolux.

Precios de una lavadora

Las opciones más económicas y por ende con menos capacidad para lavar varias prendas al tiempo rondan los 200 a 250 dólares. Los modelos con más capacidad, programas y funcionalidades están entre 350 a 500 dólares.

Consumo de una lavadora

Se estima que consume 255 kWh y en promedio esto representa el 11,8% de la energía del hogar. Para ahorrar en este aspecto se recomiendan los programas cortos y lavar en frío o con una temperatura máxima de 30°.

Diferencia entre lavadora de carga frontal y lavadora de carga superior

Diferencia entre lavadora de carga frontal y lavadora de carga superior

La lavadora de carga frontal tiene el tambor exterior fijo el tambor interior giratorio ubicándose en el EJE HORIZONTAL. Respecto a la lavadora de carga superior el tambor exterior e interior se ubican en el EJE VERTICAL.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *