Como funciona la lampara de lava

Una lámpara de lava es uno de los modelos más estéticos que existen. Se explica qué es una lámpara de lava, cómo funciona, para qué sirve y más.

¿Qué es una lámpara de lava?

Las lámparas de lava son lámparas de movimiento líquido que se caracterizan por ser un elemento de decoración, porque la iluminación que ofrecen es mínima. Estas lámparas se reconocen por sus grandes gotas de cera en la parte interna, la cuales van presentando formas diversas constantemente, las cuales se asemejan a la lava de un volcán. Estas lámparas tuvieron un boom en la época de los 60, 70, en la era hippie.

Como funciona la lampara de lava

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

¿Para qué sirve una lámpara de lava?

Las lámparas de lava son esencialmente decorativas, en otras palabras, si bien no producen la cantidad de luz que otras lámparas sí consiguen con la misma energía, es muy utilizada ya que es muy decorativa.

¿Cómo funciona la lámpara de lava?

El funcionamiento de la lámpara de lava depende de varios procesos simples y ciertos elementos que debe incorporar, los cuales son:

  • Un compuesto en el que se puedan formar y se posibilite que las burbujas que flotan…floten.
  • Un compuesto en el que las burbujas puedan flotar.
  • Un recipiente.
  • Una fuente de calor.

Para que la lámpara funcione correctamente es necesario que la densidad de la lava o cera vaya cambiando de manera constante. Esa lava tiene que presentar una densidad que sea más amplia que la del agua en el momento en que la lámpara esté a una temperatura ambiente. Ahora bien, una vez reciba el calor de la bombilla va a reducir la densidad ligeramente hasta que sea menor a la del agua.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Es el calor que proviene de la bombilla oculta en la base de metal, que se sitúa en la parte inferior, la que se encarga de otorgar la mayor densidad a la lava en la lámpara. Una vez la lava es menos densa respecto al agua en la que flota se elevará a la superficie, mientras que si la lava es más densa terminará por caer para hundirse al fondo. Debido a que en el fondo se ubica el calor de la bombilla, la cera tendrá que flotar de nuevo. Una vez llega arriba pierde el calor para caer, repitiendo el proceso una y otra vez.

¿Por qué la lava cambia de forma en una lámpara de lava?

Al ser la lava cera, aunque el agua y la cera tienen una densidad muy semejante, la cera es un poco menos densa que el agua. Por lo anterior, en una misma cantidad la cera apenas y va a lograr ser un poco más pesada en comparación con el agua.

Finalmente, aunque la cera pesa más que el agua y tendría que caer al fondo para estancarse, el calor de la bombilla modifica el estado de sus moléculas, por ende, se agitarán generando más espacio entre ellas, cambiando así su densidad y forma.

¿De qué está hecha una lámpara de lava?

Se caracterizan por tener grandes gotas de cera en su interior, las cuales van a ir adquiriendo distintas formas con el paso del tiempo, que van a ser similares a la corriente de la lava de un volcán.

Por lo general las lámparas de lava cuentan con una base metálica que le brinda la forma de cono en la que se sitúa una bombilla de 40 vatios por lo general. En esta base es sostenido el recipiente de vidrio con la forma de una lágrima para que en el interior se mantengan dos sustancias: una mezcla de cera de parafina, tetracloruro de carbono y aceite mineral; y agua coloreada.

¿Cómo hacer una lámpara de lava?

Una lámpara de lava en esencia no deja de ser una lámpara muy sencilla que se utiliza para decorar. En ese sentido, mediante un experimento casero se puede hacer una fácilmente. A continuación, se explican los pasos a seguir:

Peligros de una lámpara de lava

En el 2004 un hombre en Washington, Estados Unidos murió cuando su lámpara de lava murió porque la dejó de forma intencional encima de una estufa. Fue el calor en exceso el que ocasionó que la presión de la lámpara aumentará hasta que explotó. La mala fortuna hizo que un trozo de cristal se clavará muy cerca de su corazón.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *