Como funciona la hidrolavadora

Una hidrolavadora obtiene el agua de un gripo para multiplicar su presión hasta 25 veces. Se explica qué es una hidrolavadora, cómo funciona, sus partes y más.

¿Qué es una hidrolavadora?

Una hidrolavadora es una máquina con una bomba de agua que opera a una presión alta por el efecto de un motor. Respecto al motor puede funcionar con electricidad o gasolina. Más allá de lo anterior, casi siempre las hidrolavadoras se conectan al suministro de agua del hogar, aunque en pocos casos incorporar un tanque de agua que está unido a la máquina.

Según se active o desactive un gatillo en la hidrolavadora se va a controlar el caudal del agua. Es importante mencionar que no se trata de un botón para encender o apagar el motor. En ciertos casos el grado de presión de la hidrolavadora se puede ajustar.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Cómo funciona una hidrolavadora

¿Para qué sirve una hidrolavadora?

Una hidrolavadora sirve para limpiar de manera efectiva y rápida todo tipo de superficies. En muchos casos se las emplea para diferentes procesos de limpieza, lo que incluye tareas industriales o domésticas. Una de las ventajas que se obtienen con esta máquina es su capacidad para ahorrar agua sin que la potencia se pierda.

¿Cómo funciona una hidrolavadora?

Una vez la hidrolavadora se activa el motor se va a encender y la bomba también. La bomba es la que asume la tarea de generar el flujo de agua. Después, una válvula va a regular y la boquilla en uno de los extremos es la que genera resistencia en el flujo, lo que significa que se da la presión requerida en la boquilla de salida. En otras palabras, es la unión entre la presión y el caudal lo que va a proporcionar el poder para que el usuario limpie con una hidrolavadora.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Por otro lado, las hidrolavadoras cuentan con una lanza con un interruptor en uno de sus extremos para que allí se conecten varias clases de boquillas, lo que va a permitir al usuario que trabaje con distintos tipos de chorros y así sea más apropiado limpiar en superficies con características diferentes.

Tipos de hidrolavadoras

Hidrolavadoras eléctricas – Son de uso doméstico y las más comunes. Su potencia es menor, se recomiendan para los espacios reducidos y también cuentan con menos accesorios.

Hidrolavadoras a gasolina – Se usan en entornos industriales casi siempre, su potencia es mayor. Lo ideal es que se utilicen al aire libre y en sitios en los que no hay toma corrientes.

Partes de una hidrolavadora eléctrica

Partes de una hidrolavadora eléctrica

  1. Interruptor de encendido o apagado – Desde aquí se enciende o apaga el motor una vez se enchufe la hidrolavadora.
  2. Motor eléctrico – Casi siempre ronda los 1400 y 3000W de potencia.
  3. Bomba de agua – Aquí se genera la presión deseada.
  4. Interrupción con detección de falla.
  5. Cable de alimentación – Según sea la máquina la longitud varía. Casi siempre alcanza los 10 metros.
  6. Manguera de carga del detergente – Se usa para los fluidos en aquellos casos en que no sólo se utiliza agua.
  7. Perilla para regular la presión – Aquí se regula la presión con la que sale el agua. Por lo general se incorpora en los modelos que son más grandes. También es una especie de válvula con la que se alivia la presión.
  8. Entrada de agua – Está conectada con la manguera al agua corriente.
  9. Salida de agua – Es una boquilla de salida. En este sitio la manguera de alta presión se conecta.
  10. Manguera de alta presión – Su material es resistente. Una manguera común y corriente no soportaría este tipo de exposición.
  11. Pistola con gatillo – En un lado está la manguera y al otro el aire libre. Cuando el gatillo es presionado va a salir el agua a presión.
  12. Boquillas de conexión rápida – Sus formas y tamaños son distintos. De acuerdo con lo que se quiera limpiar se van a determinar.

Partes de una hidrolavadora a gasolina

Partes de una hidrolavadora a gasolina

  1. Boquillas de conexión rápida – Las formas y tamaños son diversos según lo que se quiera limpiar.
  2. Manguera de alta presión – Su material es más resistente que el de una manguera común. Se conecta con la pistola y al otro extremo una bomba de agua.
  3. Perilla de regulación de presión – Con ella se regula la presión a la que sale el agua.
  4. Entrada de agua – Está conectada a la manguera y al agua corriente.
  5. Saluda de agua – Es una boquilla de salida. Se conecta a la manguera. Da salida.
  6. Bomba de agua – Se usa para que se genere la presión necesaria. Incorpora dos clases de levas, una leva axial y una leva triplex. De las levas depende que se logre la presión máxima, además de la durabilidad del motor.
  7. Indicador de nivel de aceite – Es clave que se revise cada cierto tiempo para evitar problemas como que se funda el motor por sobrecalientamiento.
  8. Filtro succionador de detergente – Se requiere para circuitos de baja presión. Aquí se succiona el detergente de un modo seguro y sin que exista sobrealimentación.
  9. Palanca del cebador – Permite que se prepare el motor en frío para ser cebado además de arrancar correctamente.
  10. Válvula de combustible – Sólo se incluye en las hidrolavadoras a combustión. Para que funcione es necesario que esté abierto porque el combustible no pasaría. Puede funcionar como un corta corriente y en estos casos el combustible se cortaría cuando una anomalías o urgencias.
  11. Motor y cable de arranque manual – Según el modelo el tamaño varía. Casi siempre es de 2 a 6HP de potencia. Casi nunca tienen arranque eléctrico, por ende, necesita de un arranque tirando fuerte del cable.
  12. Palanca del acelerador – Deja el motor regulado y en posición de funcionamiento.
  13. Interruptor del motor – Al estar en marcha puede hacer que funcione el motor o que se detenga.
  14. Filtro de aire – Previene que partículas de polvo o suciedad ingresen al motor. Prolonga la vida útil del motor.
  15. Tanque de combustible – Por lo general es de entre 2 a 5 litros. Al consumir el combustible va a ir bajando por la cilindrada, así que dura bastante.
  16. Pistola con gatillo – En un lado está la manguera y al otro el aire libe. Al presionar el gatillo el agua va a salir a presión.

Accesorios de una hidrolavadora

Al ser posible que las boquillas de la hidrolavadora se cambien, hay distintos accesorios que se pueden utilizar según sea la tarea por realizar. Hay que tener en cuenta que no todas las superficies son iguales, ni tampoco todos los tipos de suciedad.

  • Cepillo con cerdas suaves – Ideal para superficies grandes y que necesitan de mucho cuidado: embarcaciones, autos, persianas, etc.
  • Cepillo rotatorio con articulación – Para limpiar acabados que son lisos como el plástico, pinturas o cristal. El ángulo puede ser ajustado para que se alcances sitios de acceso difícil.
  • Cepillo rígido – Perfectos para que se aplique detergente en superficies diversas.
  • Cepillo para ruedas – Especial para que se laven ruedas de los vehículos.
  • Cepillo universal con cerdas suaves – Para todo tipo de superficies y con esponja para que se elimine el sucio que se adhiere con fuerza.

Presión de una hidrolavadora

La potencia de un motor de una hidrolavadora se mide en HP o caballos de fuerza para las que funcionan a gasolina, mientras que la presión de las hidrolavadoras eléctricas se mide en W (Watts) o kW (Kilo Watts).

El caudal de agua presurizada que va a emerger de una hidrolavadora es expresado en galones o litros por minuto GPM o LPM respectivamente.

La presión de una hidrolavadora se expresa en libras por pulgada graduada (PSI) megapascales (MPa) o bar. El dato puede variar según sea el ajuste de la válvula de descarga. Cuando se multiplica el caudal por la presión se tiene una indicación de la fortaleza de la hidrolavadora y en el mercado las máquinas rondas presiones de 750 a 3000 PSI (5 a 20 MPa).

Presión de una hidrolavadora

Marcas y precios de hidrolavadoras

Entre las marcas de hidrolavadoras más populares se destacan:

  • Karcher – Perfectas para la limpieza de paredes, el auto, muebles de jardín, entre otros. Destacan por su buena potencia además de ser livianas. Hay una línea premium con excelentes prestaciones.
  • Gamma – Ideal para la limpieza de vehículos, patios, paredes, máquinas, entre otros objetos similares.
  • Black & Decker – Es una marca conocida también para otra clase de productos similares.

Los precios de una hidrolavadora dependen del modelo que se busque y las necesidades de cada persona. Una hidrolavadora para un uso común ronda los 170 a 200 dólares, en una versión premium el precio asciende a entre 450 y 550 dólares. Una hidrolavadora industrial cuesta más de 1.000 dólares.

Consumo de una hidrolavadora

Con una hidrolavadora se ahorra hasta un 80% del agua que se necesita para un lavado tradicional de un automóvil, además que es un 50% más rápida.

Consejos de uso de la hidrolavadora

En los casos en que se lava un automóvil, lo ideal es que las ruedas no se laven directamente cuando se ha usado de forma reciente. Así mismo, los discos de freno pueden estar calientes y cuando el cambio en la temperatura es repentino, esto podría significar que se rompa el disco completo por la mitad.

One thought on “Como funciona la hidrolavadora”

  1. La hidrolavadora es un aparato que puede ayudarte mucho en la limpieza de ciertas áreas inaccesibles de la casa o aquellas que están tan sucias que no sabes cómo limpiar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *