Como funciona la fresadora

La fresadora es una herramienta eléctrica o también llamada maquina herramienta que realiza trabajos de mecanizado, en particular, perfilados, ranuras en materiales de madera, plástico y acrílicos.

¿Qué es una fresadora?

Una fresadora es una máquina herramienta que se utiliza para crear piezas en formas determinadas. Para ello se realiza un proceso de mecanizado en el que se emplea una herramienta giratoria o fresa. Sobre el mecanizado se debe mencionar que es una manera de manufactura por remoción de material, esto por arranque de viruta o por abrasión.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

¿Para qué sirve una fresadora?

La fresadora sirve para dar una forma deseada a una pieza. Se trata de una máquina clave en industriales o talleres en las que se producen piezas. Una fresadora puede ser utilizada con múltiples materiales, aunque por lo general se emplea para trabajar con metales como el bronce y acero, al igual que maderas y plástico.

Que es una fresadora

¿Cómo funciona una fresadora?

En principio se necesita de una gran pieza de metal que sea sólida. A partir de ese bloque de metal es posible realizar cualquier clase de pieza o pieza de equipo. Con el fresado se van a hacer las secciones de metal. En detalle, la fresadora va a ir cortando secciones pequeñas de la pieza, para que al final se logre el producto final deseado.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Para que se corten esas secciones pequeñas de la pieza se usa un cortador que se asemeja a un taladro. Al respecto, son diversos los tipos de brocas que pueden ser empleadas de acuerdo con el propósito, resaltando que cada una de ellas va a conseguir un corte diferente.

Durante el fresado hay dos tipos de máquinas, las cuales hacen alusión a la posición de la pieza de fresado: horizontales y verticales. Para una fresadora vertical el borde cortante se apunta hacia abajo para que se mantenga por encima del material. Una fresadora horizontal tiene la cuchilla de corte extendida hacia afuera. Sin importar el tipo, la cuchilla se va a mover a través, arriba o debajo de las piezas.

Por otro lado, el funcionamiento de una fresadora siempre requiere de lubricantes para que se facilite el corte, además de mantener las cuchillas frías. Con las cuchillas de acero se va a generar una gran cantidad de calor y una vez gira la hoja de la fresadora a gran velocidad y contra la pieza, es probable que se destruya la hoja, sin olvidar que la pieza se podría derretir. En conclusión, la fresadora dispone de un sistema de lubricación el cual va bombeando lubricante sobre las hojas y piezas.

Partes de una fresadora

Cómo funciona una fresadora

  • Botón de encendido y apagado
  • La base
  • Volante de movimiento sobre eje x: Permite mover la pieza en la dirección x
  • Volante de movimiento sobre eje y: Permite mover la pieza en la dirección y
  • Volante de movimiento sobre eje z: Permite mover la pieza en la dirección z
  • Mesa para apoyar la pieza que se quiere mecanizar
  • El torpedo
  • La columna
  • La manivela para bajar la fresa a través del husillo
  • El husillo con el que se hace el movimiento en vertical de la fresa. Así se sitúa en la posición correcta
  • Motor que es la parte de la fresadora con la que se gira la fresa, para que así se arranque la viruta

Tipos de fresadora por ORIENTACIÓN de la fresa

Fresadora horizontal – Tienen una columna en la que una fresa cilíndrica la soporta un extremo y al otro un rodamiento. La función central del aparato es que se produzcan ranuras a un grosor distintos. También hay varias fresas especiales paralelas denominadas tren de fresado, lo que mejora la productividad.

Fresadoras verticales – El husillo portaherramientas está de una manera tal en la que la fresa gira por el eje horizontal y en perpendicular a la pieza. Se puede movilizar verticalmente. Tiene dos subtipos: fresadora vertical de torreta y de banco fijo.

Fresadora vertical de banco fijo – Su particularidad es un cabezal que no tiene más movimientos que los de la fresa. Los movimientos de mecanizado sólo se dan por la mesa.

Fresadora vertical de torreta – Su cabezal puede hacer un movimiento en horizontal de 180° si se tiene como eje horizontal la pieza.

Fresadora universal – Cuenta con dos portaherramientas: una con el cabezal en la que se sitúa el husillo de la fresa y que tiene un rango muy amplio de movimientos en todas las direcciones; la segunda es la mesa que se asemeja a un torno, sitio en el que se ubica la pieza que se quiere mecanizar.

Tipos de fresadora por EJE

Fresadora de tres ejes – Son máquinas con una capacidad de orientación que se da para los tres planos del eje cartesiano.

Fresadora de cuatro ejes – Con ella es viable fresar con los tres ejes, además de uno circular que va desde el centro del cabezal al estar la fresa en funcionamiento en vertical, para ir de derecha a izquierda o viceversa.

Fresadora de cinco ejes – Cuenta con los mismos movimientos de los dos tipos anteriores, aunque incluye un movimiento rotatorio horizontal, por ende, se puede combinar con otros para lograr más complejidad.

Tipos de fresadora ESPECIALES

Fresadora para madera – Se emplea para carpintería y bricolage, más que nada para hacer ranuras en superficies planas o colas de milano. Los dientes de la fresa son más grandes y con espacios.

Fresadora copiadora – Dispone de dos mesas, en una se sitúa el modelo donde hay un palpador. En la otra mesa se ubica la pieza a mecanizar y la fresa. Con el palpador se va a contornear el modelo y la forma se va a ir replicando en la otra pieza.

Fresadoras circulares – Por su mesa giratoria es posible que se hagan operaciones de mecanizado con un cabezal utilizando uno o más portaherramientas.

Fresadora de puente móvil – El cabezal se mueve como si se tratara de una grúa para llegar a puntos distintos a mecanizar.

Fresadora de control numérico por computadora (CNC) – Se diferencian porque en un ordenador se va a realizar e indicar el diseño creado digitalmente, para que a continuación se aplique en la pieza.

Cómo preparar una fresadora para trabajar

Para poder realizar un correcto trabajo de fresado sobre el objeto a trabajar, es importante tomar ciertas precauciones y preparar todo de forma que no ocurran imprevistos. Para esto se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Seleccionar el tipo de fresa que se necesita para realizar el terminado o ranurado deseado.
  2. Regular la profundidad del fresado, en función del tipo de corte.
  3. Bajar las columnas hasta donde indique el profundimetro.
  4. Bloquear la pieza de corte.

Operaciones de una fresadora

  • Fresado lateral – Proceso para arrancar la viruta de la pieza en los laterales
  • Fresado frontal – El arranque de la viruta deja una superficie plan en la cara frontal de la pieza. Suele ser un procedimiento de acabado
  • Fresado plano – Para superficies planas
  • Fresado angular – Se usa una fresa de ángulo. El fresado es para dos superficies planas con las que se forma un ángulo entre ellas
  • Fresado Straddle – El fresado es lateral en ambos lados opuesto de la pieza. Es en simultáneo
  • Fresado de pandillas – Se usan dos fresas para hacer dos operaciones de fresado en simultáneo
  • Molienda de la forma – Se realiza sobre piezas con superficies especiales que pueden ser rectas o curvas, por ejemplo. Se utiliza una fresa con la forma del contorno que tiene la pieza
  • Fin de fresado – Es un fresado que termina con superficies planas en vertical u horizontal
  • Sierra de fresado – Produce ranuras en la pieza
  • Fresado de engranajes – Se usan fresas de corte de engranaje para hacer un fresado de engranajes
  • Fresado de levas – Fresado para producir levas
  • Fresado helicoidal – Para mecanizar piezas con esta forma
  • Fresado de rosca – Para producir piezas con rosca

¿Quién inventó la fresadora?

Se suele reconocer a Eli Whitney como la primera persona que inventó una de estas máquinas en 1818, esto con el objetivo expreso de cumplir con un encargo hecho por el gobierno de Estados Unidos de América para que se produjeran 10.000 rifles de forma masiva y a bajo coste. Debido a que para la época la producción era artesanal, la fresadora supuso un avance gigantesco, particularmente para la producción de las partes constituyentes de las armas siguiendo un mismo patrón.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *