Como funciona una cafetera

Aprender cómo funciona una cafetera nos permitirá ver todo lo que hace para que salga un buen café; además, si por algo tu cafetera funciona mal, ya sabes dónde mirar.

¿Qué es una cafetera?

La cafetera es un aparato con el que se optimizó el proceso que estaba dividido en varias partes y las juntó en una misma máquina. Antes para hacer café se debía calentar agua, colocar café en el filtro e ir vertiendo el agua lentamente hasta que se hacia el café.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Con la cafetera el proceso se cumple en un mismo aparato, por ende, se encarga de realizar todos los pasos necesarios. La persona solo debe colocar el café en el filtro, prenderla y listo.

¿Cómo funciona una cafetera?

A continuación, se especifica el funcionamiento de una cafetera italiana o moka que tiende a ser la más popular y preferida porque conserva el sabor y aroma del café. En este caso lo que se hace es una infusión del café de la mejor manera.

El usuario debe empezar por tomar un paquete de café molido, rellenar el filtro con el café, después agregar agua en la zona inferior de la cafetera hasta que se alcance el nivel del tornillito. Ahora se cierra la cafetera y se la ubica al fuego. Va a ser con lo anterior que subirá el agua en la zona de arriba y el café estará listo para servirse.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Hay que tener en cuenta que la cafetera italiana o moka cuenta con dos compartimentos. En la parte interior está el agua y en la superior el café. En ambos se da una conexión con una especie de tubo, mientras en la parte media va a estar un compartimento en el que se va a depositar el café, un filtro de acero.

Una vez se ubica la cafetera en el fuego, se va a calentar el agua y eso hace que el agua pase a un estado gaseoso. Por el anterior proceso se incrementa la presión en la parte inferior de la cafetera. En la parte superior y por el largo del tubo la presión es más baja. En ese instante, la física hace que se produzca una diferencia de presión y que el agua se empuje a la parte superior y que empiece a subir por el tubo para pasar por todo el café molido y lograr salir al final de ese tubo.

Como funciona una cafetera

Video de cómo funciona una cafetera

¿Cómo funciona una cafetera de goteo o de vidrio?

La cafetera de goteo cuenta con un depósito de agua el cual se va a ir calentando y obliga a que vaya pasando por todo el café molida, que se deposita previamente sobre un filtro de papel o en su defecto una malla de aluminio e incluso de acero.

Con lo anterior el agua va a ir pasando con lentitud por el café medianamente molido, cayendo gota por gota gracias a la gravedad, hasta una jarra. Con frecuencia la jarra de la cafetera es de cristal y se sitúa en una placa eléctrica o base con la que se va a mantener caliente. Es adecuada para que se preparen varias tazas de café light o americano. Necesita de energía eléctrica.

Como funciona la cafetera goteo

Tipos de cafetera

  • Cafetera de goteo – De 1961. Es una cafetera de filtro, goteo o percolador. Cuenta con un depósito de agua que se caliente y pase por el café molido.
  • Cafetera expreso – De 1901. Consta de un portafiltro, filtro, boquilla para espumar la leche y una bomba de presión.
  • Cafetera italiana – De 1933. Tiene dos cuerpos que se enroscan. Cuenta con un sistema en el que trabaja con base en la presión.
  • Cafetera de émbolo – Se conoce también como de pistón, francesa o prensa francesa. Hace fácil la preparación del café al mantener todos sus aceites.
  • Cafetera percoladora – De 1819. Percola el café y por ende hace pasar una sustancia soluble por una sustancia permeable.
  • Cafetera de vacío – De 1830. Es conocida como de vacío o cona. Se inventó en Berlín por Loeff.

¿Cómo usar la cafetera para lograr un café delicioso?

  • Llene la parte inferior con agua hasta la válvula de seguridad. Si no cuenta con la marca, que sea hasta el centro donde se deja escapar el vapor en la cafetera sin que se sumerja del todo.
  • El café va a quedar con forma de montaña.
  • Enrosque las dos partes de la cafetera. Mantenga la tapa levantada.
  • Ponga el café al fuego.
  • Va a ir subiendo, así que baje el fuego y la tapa.
  • Remueva el café antes de servir.
  • Abra la tapa, remueva con una cuchara.
  • Limpie la cafetera al terminar, use agua caliente y nunca una esponja.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *