Como funciona la bombilla

La bombilla o lámpara eléctrica es un elemento que usa energía eléctrica para que se produzca luz. Explicamos qué es la bombilla, para qué sirve, cómo funciona y más.

¿Qué es la bombilla?

Es un dispositivo que utiliza la energía eléctrica para que se genere luz. Para lo anterior son diversos los métodos que se implementan, en donde el que más se aplica es el calentamiento de un filamento metálico.

Como funciona la bombilla

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

¿Cómo funciona una bombilla tradicional?

Una bombilla tradicional funciona con base en el modo en que una antorcha lo base. Lo anterior se explica a partir del calentamiento de un metal, que para este caso es wolframio o tungsteno, que gracias al efecto Joule va a entrar en un estado de incandescencia para que se empiece con la irradiación de luz.

Respecto al efecto Joule, consiste en una disipación de energía a causa de la resistencia que varios metales van a ofrecer debido al paso de la corriente eléctrica. Cuando se trata del tungsteno, la energía eléctrica va a irse disipando en la energía lumínica que se busca con el uso de la bombilla. Gracias a lo anterior, una vez la bombilla es conectada a la red eléctrica va a empezar a circular la energía por el filamento de tungsteno ya mencionado. A causa de la resistencia que el tungsteno brinda la energía se transformará en energía lumínica.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Partes de una bombilla

Partes de una bombilla

  • Ampolla – El vidrio con el que se cubre el filamento.
  • Filamento – Es un hilo de Wolframio (un metal) o de tungsteno con el que se puede convertir la energía eléctrica en luz.
  • Soporte – Con él el filamento se mantiene estirado.
  • Gas de relleno – Posibilita que el filamento se caliente y que no se volatilice.
  • Hilos conductores – Por aquí llega y también se va la corriente eléctrica que pasará por el filamento.
  • Casquillo – Es el que permite que se enrosque la lámpara en los portalámparas, además de permitir que la corriente eléctrica pase hasta los hilos conductores.

Tipos de bombillas

Los más conocidos son:

  • Lámpara de Nernst – Se clasifica como el método más antiguo de las bombillas. En la actualidad no se usan más.
  • Lámpara LED – Es un nuevo tipo de tecnología con el que se ha logrado mejorar la eficiencia.
  • Lámpara incandescente – Son muy comunes y las que más se usan.
  • Lámpara fluorescente – Hacen uso de la fluorescencia con ciertos gases al usar una descarga eléctrica.

Ventajas y desventajas de la bombilla

Entre las ventajas de la bombilla se destaca la capacidad de este dispositivo para generar calor.

La desventaja principal de la bombilla es el consumo elevado respecto a la luz emitida, porque si se lo piensa en términos de eficiencia, únicamente el 15% de la electricidad que pase se transforma en luz. En cuanto al detalle de su consumo, suelen ir de 10W hasta los 100W. Por otro lado, su vida útil es limitada, en particular si se compara con una lámpara LED.

Vida útil de una bombilla

La bombilla tradicional o de filamentos tiene una durabilidad o vida útil de 1000 horas. De todos modos, a consecuencia de la imposición de los nuevos tipos de bombilla, otras clases de lámparas se han impuesto y ya se usan bombillas más modernas.

¿Quién creo la bombilla?

En cuanto a la historia de la  bombilla, la primera con luz eléctrica la creó Humphry Davis en 1809, pero la primera patente de una bombilla eléctrica la registraron Henry Woodward y Mathew Evans en 1874, que tiempo después, en 1880 la vendieron a Thomas Alva Edison.

De esta manera se suele afirmar que la bombilla fue creada por Thomas Edison, a fines del año 1879.  La bombilla fue uno de los inventos mas utilizado por el hombre desde su creación hasta el día de hoy.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *