Cómo funciona la bobina de Tesla

La bobina de Tesla la creó Nikola Tesla alrededor de 1890, siendo un trasformador resonante con la capacidad de producir tensiones altas a una frecuencia elevada.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

¿Qué es la bobina de Tesla?

La bobina de Tesla es una clase de transformador resonante, el cual se denomina de este modo por su creador. A grandes rasgos se destaca que se encuentra compuesta por una serie de circuitos eléctricos resonantes acoplados. Si se desarrollan bobinas de Tesla de gran tamaño pueden provocar chispas eléctricas con longitudes de varios metros.

Cómo funciona la bobina de Tesla

¿Cómo funciona la bobina de Tesla?

Al tomar un alambre y enrollarlo se va a obtener una bobina. Este artefacto permite lograr ondas magnéticas, pues si pasa corriente por allí se va a generar un campo magnético poderoso. Si después de lo anterior otra bobina se acerca a la primera, en la segunda se va a producir una corriente eléctrica.

Ahora bien, es el transformador el que va a cargar el capacitor, lo que va a incrementar la tensión de la red y la misma se va a transferir a un centellador con el que se descarga en la bobina primaria. La bobina primaria va a montarse cerca de una bobina secundaria, donde esta última se va a conectar a tierra.

Los dos circuitos van a tener que ajustarse para que se pueda resonar en una misma frecuencia. Poco a poco esa energía con una tensión baja y una corriente alta se va a transferir de la bobina primar a una bobina secundaria, siendo esta última de alta tensión y baja corriente.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

En el momento en que la energía se acaba de ese circuito primario, la oscilación que se encuentra en el segundo circuito va a alimentar una chispa y corona de alta frecuencia. Con esa combinación de alta frecuencia y alta tensión, se consigue generar un campo eléctrico alto, el cual es capaz de ionizar el aire y de irse propagando con forma de chispas.

Cómo funciona la bobina de Tesla

¿Para qué sirve la bobina de Tesla?

La bobina de Tesla es una clase de artefacto que se utiliza para generar ondas magnéticas, ya que si hacemos pasar corriente por ella se establecerá un poderoso campo magnético alrededor de la misma. Ahora si acercamos otra bobina a esa, en la nueva bobina se producirá corriente eléctrica. Este es el funcionamiento básico de la bobina de Tesla.

Video de cómo funciona la bobina de Tesla

Modelo de la bobina de Tesla

Si se quiere construir una bobina de tesla se debe tener en cuenta los dispositivos principales que permiten su funcionamiento. Estos son:

  • Una fuente de alta tensión proveedora de la corriente eléctrica para la primera bobina. Esta puede ser la toma de corriente de la casa a 220v.
  • Un diodo y un condensador de alta tensión.
  • Una bobina primaria con poco número de vueltas.
  • Una bobina secundaria con un gran número de vueltas. Esta debe estar conectada a tierra y también conectada a un toro. Un toro en geometría es una superficie generada por hacer girar una circunferencia alrededor de un punto.
  • Una vez que se tienen estos componentes se está en condiciones de construir una bobina de Tesla.

Consumo de la bobina de tesla

El consumo de la bobina de Tesla va a depender de la fuente que se aplique para otorgar la corriente. Mientras mayor sea la potencia entregada por la fuente, mayor será el consumo de la bobina, pero obviamente este mayor consumo lleva a un mejor rendimiento de la misma.

Aplicaciones de la bobina de Tesla

  • Transmisión de energía – La transmisión inalámbrica de energía es una técnica con la que se da una distribución de energía eléctrica sin un soporte material.
  • Alimentación de lugares de difícil acceso – Por sus características se facilita esa transmisión de la energía y por ende alcanzar sitios de complejo acceso.
  • Fotografía – Se usan bobinas de Tesla de una pequeña potencia como una fuente de alta tensión.
  • Espectáculos – Por sus chispas o streamers que son generados desde el electrodo superior, se la emplea con este fin.
  • Clases de física – En la actualidad se la usa como un elemento educacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *