Como funciona la barra estabilizadora

Una barra estabilizadora es una de las partes más importantes de la suspensión de un vehículo. Explicamos qué es, para qué sirve, cómo funciona, sus características y más.

¿Qué es una barra estabilizadora?

Una barra estabilizadora es una pieza producida para la suspensión de los automóviles, la cual por lo general se sitúa en la zona delantera del vehículo. De acuerdo con la elasticidad de la barra estabilizadora se va a conocer su efectividad al cancelar las fuerzas de inclinación en caso que se dé un movimiento de giro. A su vez, la elasticidad está relacionada con el diámetro de la barra, pues entre más sea la elasticidad, menos se va a impedir la inclinación, mientras que a menor elasticidad más es la transferencia de fuerza, para que así se amortigüe la fuerza del giro.

Cómo funciona la barra estabilizadora

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

¿Para qué sirve una barra estabilizadora?

Es un componente en la suspensión de un automóvil, con el cual el movimiento vertical de las ruedas opuestas se solidariza, por lo cual se va a minimizar la inclinación lateral que se presenta en la carrocería de un vehículo si se somete a una fuerza centrífuga. Por supuesto, lo anterior ocurre principalmente en las curvas.

¿Cómo funciona una barra estabilizadora?

En el momento en que se conduce un automóvil y se toma una curva, el vehículo va a presentar una tendencia a inclinarse hacia el lado externo respecto a la curva. Lo anterior ocurre porque hay una distribución desigual en la carga de las ruedas, por ende, el funcionamiento de la suspensión se va a complicar.

A partir de la experiencia anterior, la barra estabilizadora actúa para que en el momento en que se tome una curva, el lado que va a recibir más peso en comparación con el otro y que a su vez se aproxima mucho más a la rueda, se dé una torsión por ese peso y el mismo esfuerzo se transmita al otro brazo, por lo cual se va a mantener la misma distancia en ambos lados de la carrocería respecto a las ruedas, razón por la que va a disminuir la inclinación si se toma una curva.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Cómo funciona la barra estabilizadora

Hay que resaltar que la barra estabilizadora está vinculada con las dos ruedas y también a la carrocería o chasis, que es la parte encargada de la reducción del efecto que va a tirar la carrocería para abajo y según el lado que va a tender a levantarse.

De este modo se comprende que la barra estabilizadora va a disminuir los efectos adversos de la inclinación. Hay que agregar que el tren que tracciona va a someter a los neumáticos en una curva a que se realice un doble esfuerzo: traccionar y soportar la curva como tal, por ende, los neumáticos van a tener que afrontar una situación más compleja de adherencia en comparación con el tren que no tracciona y que sólo va a soportar la curva. En conclusión, los trenes presentar al doblar, adherencias distintas. Si no se compensa bien el vehículo en su parte trasera se puede ir de cola o si no lo está en la parte delantera se va a ir de trompa. Al respecto, la barra estabilizadora también actúa en el comportamiento de los neumáticos y con una buena calibración compensa estos defectos para equilibrar ambos trenes.

Tipos de barra estabilizadora

Barra estabilizadora en la suspensión delantera – La mayoría de los vehículos modernos la tienen. En el momento en que el automóvil toma la curva, la carrocería se va a inclinar hacia afuera respecto al centro de la curva.

Barra estabilizadora trasera – Son pocos los vehículos equipados con este tipo de barra. En algunos casos se sujeta al chasis y sus eslabones de caída tienen casquillos de goma para que se conecten con el eje trasero a través de la carcasa.

Elasticidad de una barra estabilizadora

La elasticidad que se asocia con una barra estabilizadora va a determinar la efectividad que tiene para que se pueda contrarrestar la inclinación del automóvil. La elasticidad se determina por el diámetro de la barra.

En los casos en que la barra es muy elástica no se va a transferir mucha fuerza de una rueda hacia a la otra, por ende, no es muy efectiva para que la inclinación se pueda impedir. Respecto a una barra rígida sí se logra transferir más fuerza, pero esto impacta en la comodidad al conducir, porque si una rueda circulando en línea recta pasa por un obstáculo, la rueda opuesta se verá perturbada en demasía si se compara con una barra muy elástica.

¿Cuánto tiempo duran los eslabones de una barra estabilizadora?

Para fijar a la suspensión una barra estabilizadora se usan bujes y eslabones. Los bujes son en esencia unas piezas formadas por caucho, pero los eslabones son de metal y hay dos, uno a cada extremo de la barra estabilizadora.

En términos generales, por estar hechos de metal los eslabones tendrían que durar mucho tiempo, pero como se someten a gran tensión y de forma constante al pasar por cada curva, hay una fatiga en el metal que se va a instalar y los va a debilitar. Tampoco hay que descartar la corrosión y la oxidación.

En conclusión, se suele decir que no hay que cambiarlos a menos que se esté adquiriendo un vehículo de segunda mano y se quiera tener certezas de su buen funcionamiento, al igual que si ya han presentado fallas.

Diferencia entre barra estabilizadora y barra de torsión

Debido a que se basan en el mismo principio se suelen confundir. La barra de torsión se refiere a otros elementos en el automóvil, uno es el que se emplea para ciertas suspensiones con el que cada rueda es unida al chasis y cuyo objetivo es suspender el vehículo para que se aísle si hay irregularidades en el pavimento; y el otro es la conexión con los ejes de la amortiguación para que exista más rigidez torsional del chasis.

Finalmente, la barra estabilizadora como se mencionó, busca solidarizar el movimiento vertical de las ruedas y minimizar la inclinación lateral de las ruedas que se da en la carrocería cuando el vehículo es sometido a una fuerza centrífuga como la de las curvas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *