Como funciona la barra estabilizadora

Muchas veces cuando vamos manejando y agarramos una curva, al doblar, el vehículo se inclina hacia el lado externo de la curva. Cuando esto sucede, se produce una distribución desigual en las cargas de las ruedas, lo que hace complicado el correcto y normal funcionamiento de los amortiguadores o suspensiones dándonos un temor de volcar.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Para contener esa tendencia a inclinarse se emplean las barras estabilizadoras. Estas barras están dobladas y son de acero. Al tomar una curva, uno de los lados recibe mas peso que el otro y trata de aproximarse a la rueda.

Funcionamiento de la barra estabilizadora

Al girar las ruedas, la barra se torciona, y este esfuerzo se transmite al otro brazo, tratando de mantener ambos lados de la carrocería a la misma distancia, disminuyendo la inclinación al tomar las curvas.

Por otra parte, cuando doblamos, estamos haciendo un sobre esfuerzo en la suspensión exterior a la curva y estamos alargando la otra suspensión. Esto hace que si el auto es de tracción trasera, se vaya de cola, y si es de tracción delantera se vaya de trompa.

La barra estabilizadora entonces también es la encargada de compensar ese defecto que tienen los autos al doblar. Para esto la barra debe estar bien calibrada.

Video de como funciona una barra estabilizadora

https://www.youtube.com/watch?v=QCd5R6421fc

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *