Como funciona internet

Internet se entiende como una serie de estándares abiertos que posibilitan que todas las redes puedan conectar con otras redes. En resumen, es una red de ordenadores a nivel mundial. Se explica cómo funciona internet, qué es, sus características y más.

¿Qué es internet?

El Internet es un conjunto de redes de comunicaciones, que trabaja de forma descentralizada que están interconectadas mediante el protocolo TCP/IP, lo que garantiza que las redes físicas que la componen formen una única red lógica que pueda tener un alcance mundial.

Como funciona internet

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

¿Cómo funciona internet?

Cada uno de los computadores que se conectan a internet deben usar un mismo protocolo o normas para que así se puedan comunicar entre sí, pues en caso contrario sería imposible la conexión y el intercambio de información.

Para establecer una conexión a la gran red llamada internet se requiere de un ISP o proveedor de acceso a internet. Esos proveedores son las compañías reconocidas de cada zona del globo, en otras palabras, empresas que facilitan la conexión. El ISP lo primero que hace es asignar un número que sea único al computador en la red, para que se pueda conectar y ser identificado. Ese número se conoce como IP.

En la red no pueden haber dos equipos con una misma IP, así que es como una suerte de nombre. Gracias a la IP el computador se puede conectar a la red de internet, identificarse y comunicarse con otros sin errores.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Por otro lado, los datos que se quieren enviar por la red, antes de ser enviados se van a codificar de manera que puedan viajar por las ondas o cables. Esas señales se van convirtiendo según sea el caso para transmitirse por la red. En la actualidad se usan routers para cumplir con esta función. El enrutamiento es un proceso de transmisión de paquetes de información que van de una red a otra.

Posterior a ello está el protocolo TCP/IP que son las normas establecidas para que la conexión entre los distintos equipos sea igual, se mantengan las normas y por ende, sea viable que cada participante de la red pueda hacer parte de ella para enviar o recibir información.

Para terminar, están los servidores y páginas web, que en lugar de identificarse con una IP, lo hacen con un nombre de dominio como www.ejemplo.com, en donde los demás usuarios van a poder acceder a su contenido al consultar su información vía internet y los protocolos que se han mencionado en los párrafos anteriores. Para acceder a esta información se usa un navegador web, un programa capaz de interpretar los archivos y los datos para enseñar de un modo amigable al usuario final esa información.

Video de cómo funciona Internet

Resumen de cómo funciona internet

A modo de resumen, internet funciona porque hay una interconexión de redes de computadoras, las cuales van publicando contenido en páginas que ya están preparadas para ser compartidas en internet. Se usan a su vez protocolos y lenguajes en común, para que así se dé una forma estándar en la que se empaqueta y desempaqueta la información.

Tipos de protocolos en internet

Los dos protocolos más importantes son el protocolo de control de transmisión o TCP y el protocolo de internet o IP. Lo usual es que se nombren en conjunto como TCP/IP. En el nivel más básico son protocolos con los que se establecen reglas para la información que se comparte y pasa a través de internet.

El protocolo TCP va a permitir que dos máquinas que se comunican puedan controlar su estado de transmisión. Por otro lado, cada dispositivo que se conecta presenta una dirección IP, es a partir de ello que una máquina logra ubicar a otra en una red masiva.

Tecnología de Internet

  • Enrutamiento y capas de servicio: Las empresas que proveen el servicio de Internet son las que conectan a los clientes (la ultima parte de la jerarquia), con otras empresas de servicio que se encuentran en capas mas altas, y así hasta llegar a la capa mas alta. Los router son los que envían estas señales desde el cliente hasta las empresas.
  • Acceso a Internet: Los métodos mas comunes de acceso a Internet son daill-up, banda ancha fija, Wi-Fi, televisión vía satélite, y las nuevas tecnologías 3G/4G.
  • Nombres de dominio: Existe una empresa llamada Corporación de Internet para los Nombres y Números Asignados (ICANN), quien es la autoridad máxima a la que le llegan las solicitudes de todas las empresas de las capas medias.

¿Quién es el responsable de internet?

En realidad nadie y todo el mundo porque se trata de una red descentralizada, la cual es global y consta de millares de redes interconectadas que son direccionadas por proveedores de servicios, gobiernos, personas, compañías individuales y más.

Diferencia entre internet y WWW o World Wide Web

Es muy común confundirse a la WWW (World Wide Web) con el Internet, pero estas son dos cosas distintas que están muy relacionadas. La WWW es el protocolo que permite consultar archivos remotos de hipertexto. Estos archivos son las que hoy conocemos como paginas webs. Mientras internet alude al conjunto de redes decomunicación que opera de forma descentralizada, pero que se interconecta con el protocolo TCP/IP para formar una red lógica única entre las redes físicas que la componen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *