Hierro

El hierro o fierro es un elemento químico cuyo número atómico es el 26. Explicamos qué es el hierro, sus propiedades, características, usos y más.

¿Qué es el hierro?

El hiero es un metal de gran tenacidad, ductilidad y maleabilidad. Se lo puede encontrar en grandes cantidades en la corteza del planeta. Su nombre procede del latín ferrum y en el ámbito industrial es el metal que más se usa. Ahora bien, también es un elemento que hace parte de la composición de sustancias esenciales para los seres vivos.

El hierro es un metal grisáceo que constituye alrededor del 5% de la corteza terrestre. Es el segundo metal más abundante tan sólo superado por el aluminio. Así mismo, el 35% del núcleo terrestre está compuesto por hierro metálico y líquido.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Un dato importante sobre el hierro es su importancia para el cuerpo humano, pues una persona tiene un contenido de 4,5 g de hierro, donde el 65% de esa cantidad está en forma de hemoglobina, la cual es una proteína fundamental para el transporte del oxígeno en la sangre, además de su distribución por cada uno de los tejidos corporales.

Hierro

Propiedades del hierro

El hierro se puede identificar con cierta facilidad por su lustre metálico con un cierto tinte grisáceo. A una temperatura ambiente el hierro se va a cristalizar con una estructura cúbica centra en el cuerpo. Se suele mencionar sobre el hierro que es un metal alotrópico por la adquisición de distintas estructuras cristalinas según sea la temperatura y presión.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Si el hierro entra en contacto con el aire se va a formar una capa de óxido, motivo por el que no es posible que se lo utilice sin algún tipo de protección superficial. En términos de conductividad eléctrica, es un elemento con una capacidad baja.

Por lo general el hierro se usa para la obtención de aceros estructurales, aunque también se producen el hierro fundido y el hierro forjado en grandes cantidades. Otro de los usos del hierro (debido a sus propiedades), es la fabricación de imágenes, tintes o abrasivos.

Las propiedades físico-químicas del hierro son:

  • Número atómico – 26
  • Valencia – 2,3
  • Estado de oxidación – +3
  • Electronegatividad – 1,8
  • Radio covalente (Å) – 1,25
  • Radio iónico (Å) – 0,64
  • Radio atómico (Å) – 1,26
  • Configuración electrónica – [Ar]3d64s2
  • Primer potencial de ionización (eV) – 7,94
  • Masa atómica (g/mol) – 55,847
  • Densidad (g/ml) – 7,86
  • Punto de ebullición (ºC) – 3000
  • Punto de fusión (ºC) – 1536
  • Descubridor – Los antiguos

Características del hierro

Obtención del hierro – Primero se deben localizar las menas de minerales para explotar el hierro. Por lo general se usa la hematita, magnetita, limonita y siderita.

Ubicación – Se lo encuentra en la naturaleza como parte de otros minerales, los cuales son casi siempre óxidos. Rara vez se lo encuentra libre.

Organismo humano – El hierro es un mineral necesario para el cuerpo humano. Por ejemplo, cumple con tareas para velar por la salud como la formación de la hemoglobina, que es la que se encarga del transporte del oxígeno hacia los tejidos.

Alimentos con hierro – Los alimentos que más aportan hierro son las espinacas, avellanas, legumbres, almendras, nueces, judías, muslos de pollo y pescado azul. También se recomienda su consumo con frutas que contengan vitamina C para que el cuerpo pueda absorber mejor el hierro.

Toxicidad – Pese a que son muchos sus beneficios para el organismo, cuando el metal se ingiere en exceso van, a tener acciones que son tóxicas y muy graves, en particular para el corazón, páncreas o hígado.

Usos del hierro

Hierro metálico – Es un metal que para su producción se necesita de poco dinero. Además, es muy dúctil, maleable y si se convierte resiste muy bien a la corrosión. Por lo anterior es el metal más útil para los seres humanos en formas como hierro fundido, forjado o acero.

Construcción – El hierro se emplea para construir puentes, cascos de barcos, ventanas, puertas, herramientas, tuberías para agua potable, muebles de jardín, recolección de aguas residuales, rejas de seguridad y similares.

Utensilios del hogar – Se emplea con frecuencia para sartenes, cuchillos, tenedores, ollas, cocinas, lavadoras, neveras, lavaplatos, tostadoras, hornos, licuadoras, entre otros.

Nanopartículas – Si se prepara el hierro metálico se obtienen nanopartículas que son muy reactivas y siguen manteniendo las propiedades magnéticas del sólido macroscópico. Esas nanopartículas son utilizadas para la depuración de compuestos organoclorados y también como soporte para las drogas que se conducen a ciertas áreas del cuerpo, esto al aplicar un campo magnético.

Le puede interesar: Estado sólido

Historia del hierro

Para el ser humano el hierro es un elemento importante y ha sido clave durante su existencia. De hecho, hay un periodo denominado la Edad del Hierro, un nombre que se asignó a causa del descubrimiento y uso del hierro como un metal para fabricar armas y herramientas.

Respecto a la Edad del Hierro hay que mencionar que su desarrollo se dio de modos distintos y en tiempos diferentes según cada región. Si se piensa en el continente europeo, es una edad que inicia en torno al año 800 antes de Cristo, época en la que la metalurgia crece y se vincula con el hierro.

En la actualidad el hierro es usado en una amplia cantidad de ámbitos. La siderurgia es la técnica con la que trata el hierro como un mineral para la producción de una amplia variedad de aleaciones. En este caso se destaca el caso del acero, que en pocas palabras es una combinación entre el hierro y el acero.

Reservas de hierro en el mundo

De acuerdo con los datos registrados para el 2019, las siguientes son las reservas mundiales de hierro en el planeta:

Reservas de hierro en el mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *