Grados Celsius (C)

Los grados Celsius son una unidad termométrica. Explicamos qué son los grados Celsius, sus equivalencias, conversiones a otras escalas, historia y más.

¿Qué son los grados Celsius (°C)?

Los grados Celsius o grados centígrados son una unidad de medición de la temperatura. Son representados con el símbolo °C, siendo una unidad con la que se homenajea al físico y astrónomo Anders Celsius por ser su creador. Los grados Celsius se utilizan en gran parte del mundo y como escala, es la que más se emplea en el planeta.

Por otro lado, los grados Celsius son equivalentes en su intensidad calórica a la escala que tienen los grados kelvin, motivo por el que la definición de su fórmula se plantea como:

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Temperatura en Grados Celsius (°C) = Temperatura en Grados Kelvin (K) – 273,15

Un dato paradójico, es que el creador de la escala Kelvin, William Thompson, trabajó en su escala haciendo uso de los grados Celsius como la base de su proyecto. A su vez, hay otra escala de temperatura que se conoce como Fahrenheit. En este caso la fórmula corresponde a:

Temperatura en Fahrenheit (°F) = 1,8 x Temperatura (°C) + 32

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

La escala de los grados Celsius ubica el punto cero (0) en unos 0,01 grados debajo del punto triple del agua, en otras palabras, donde se da un equilibrio entre los tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso.

Grados Celsius

Conversiones de grados Celsius

Conversión de grados Celsius a Fahrenheit – Se multiplica por 9, se divide ente 5 y finalmente se suman 32.

Ejemplos de grados Celsius a Fahrenheit:

  • Primer paso – 26° × 9/5 = 234/5 = 46.8
  • Segundo paso – 46.8 + 32 = 78.8° F

Conversión de grados Fahrenheit a Celsius – Se resta 32, multiplica por 5, se divide ente 9.

Ejemplos de grados Fahrenheit a Celsius:

  • Primer paso – 98.6° – 32 = 66.6
  • Segundo paso – 66.6× 5/9 = 333/9 = 37° C

Conversión de grados Celsius a Kelvin – Se suman 273,15.

Ejemplos de grados Celsius a Kelvin:

  • 7 °C – 7 + 273,15 = 280,15 K

Conversión de grados Kelvin a Celsius – Se restan 273,15.

Ejemplos de grados Kelvin a Celsius:

  • 286,15 K – 286,15 – 273,15 = 280,15 K

Historia de los grados Celsius – Anders Celsius

Anders Celsius nació en 1701 y murió en 1744. Es de origen sueco y laboró como profesor de astronomía en la Universidad de Upsala, sitio en el que supervisó su laboratorio, del cual estuvo a cargo a partir de 1740. Entre sus intereses se destacan las auroras boreales, además de medir el achatamiento del planeta en la zona de los polos. De todos modos, el aporte más significativo de Anders Celsius fue la escala de temperatura con su nombre, la cual fue propuesta en principio ante la Academia Sueca de las Ciencias, para así reemplazar la escala Fahrenheit.

En un primer momento, el creador de los grados Celsius usó como base el punto de congelamiento y el punto de ebullición como base, asignando a los mismos 100 y 0 grados respectivamente, anotando que entre más fuese el calor la temperatura que se registraba era menor. Tiempo después, en 1744 la lógica se invirtió gracias a Pierre Christin y Carlos Linneo.

La ventaja del método que se propuso, de igual modo que ocurría con el que se usaba en 1724 para el grado Fahrenheit y el Grado Rømer de 1701, es que se diseñaba con base en las propiedades físicas que tienen los materiales.

En la actualidad, la escala o grados Celsius se utiliza para expresar un sinfín de temperaturas de uso cotidiano, por ejemplo, la temperatura del aire acondicionado, horno eléctrico, microondas, calentadores de gas, duchas eléctricas, freidoras y mucho más.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *