Flexibilidad (física)

En la física la flexibilidad se refiere a la facilidad que los materiales tienen para doblarse sin romperse. Explicamos qué es la flexibilidad, sus propiedades, características, ejemplos y más.

¿Qué es la flexibilidad (física)?

La flexibilidad en la física es un concepto con el que se alude a la facilidad que los materiales tienen para ser doblados tras la aplicación de una fuerza, pero sin que se rompan. Por supuesto, lo anterior depende de las características de cada material.

Flexibilidad

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Propiedades de la flexibilidad

Blando y duro – La oposición entre flexible y rígido es válida, pero no se puede confundir con blando y dureza, porque un material blanco es aquel que puede modificar su forma en sentidos múltiples y no sólo cuando se dobla. En el caso de un material blando es posible moldearlo. Un material flexible no lo es.

Doblamiento – Un material flexible se le puede cambiar su forma cuando se lo dobla, pero sin que se llegue a romper.

Maleabilidad – En esencia, la flexibilidad es una capacidad para la adaptación ante los cambios de forma y la movilidad, cuando el material se dobla, pero sin que se llegue a romper. Esto es una flexibilidad mecánica.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Flexibilidad relativa – La flexibilidad no deja de ser un concepto relativo. Si se compara el papel con el cartón, se considerará el cartón como un material rígido, pero son materiales que se elaboran con las mismas fibras, aunque uno de los dos es más flexible.

Características de la flexibilidad

Rigidez y flexibilidad – Son conceptos opuestos, por tanto, un material rígido no es flexible y viceversa.

Rompimiento – La flexibilidad se refiere a la posibilidad de doblar un material antes que se rompa.

Movimientos con facilidad – Un material se clasifica como flexible cuando es posible que adopte diversas posturas sin un gran esfuerzo.

Cuerpo humano – El ser humano tiene músculos que son flexibles y esto se observa durante los ejercicios de elongación, con los cuales la capacidad muscular mejora.

Ejemplos de la flexibilidad

  • Aluminio – Se trata de un metal que es flexible y blando, por tanto, es muy maleable. De todas maneras, cuando se lo encuentra en capas gruesas es muy rígido.
  • Silicona – Se trata de un polímero inorgánico. Tiene gran estabilidad ante las altas temperaturas, por tanto, se usa para elaborar moldes y adhesivos dentro de la industria.
  • PEBD / LDPE – Se conoce como polietileno de baja densidad y es una clase de termoplástico reciclable. Se usa para bolsas, envases flexibles, film auto adherente o guantes.
  • Papel – Es una lámina delgada de un tipo de pasta que se obtiene desde las fibras vegetales molidas.

Importancia de la flexibilidad

Es un valor clave para el trabajo con materiales, en el sentido que permite conocer hasta qué punto se puede doblar un objeto sin que se llegue a romper. Lo anterior es fundamental para la producción de elementos de uso diario como el papel, cartón o silicona.

Relación de la flexibilidad y la elasticidad

En la física se dice que un material es flexible cuando se lo puede doblar con facilidad, como es el caso de la goma o de ciertos plásticos. Por otro lado, un material es elástico cuando se lo deforma, pero la forma inicial se recupera, como un resorte o la goma de una rueda de bicicleta.

Le puede interesar: Elasticidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *