Evaporación

La evaporación es un proceso físico en el que una sustancia pasa del estado líquido al gaseoso. Explicamos qué es la evaporación, ejemplos, características, el ciclo del agua y más.

¿Qué es la evaporación?

Es un proceso físico en el cual hay un paso lento y gradual desde el estado líquido al estado gaseoso de una sustancia. Se trata de un cambio de fase silencioso y que requiere de tiempo, el cual se da a causa de un aumento en la temperatura. Se denomina condensación al proceso inverso, es decir, el paso de una sustancia de estado gaseoso a líquido.

La evaporación sucede porque las moléculas en un líquido se van a agitar por el efecto del calor, por lo cual van a adquirir la energía que se requiere para que se desprendan del líquido y pasen a transformarse en vapor.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Evaporación

Ejemplos de evaporación

  • El cabello húmedo que se seca de forma natural.
  • Una sauna con sus aguas termales que son aguas vaporizadas.
  • La ropa mojada cuando se seca al ponerla al sol.
  • La formación de las nubes que se da sobre los océanos y ríos.
  • El vapor que proviene de una olla de presión.
  • El sudor al desaparecer de modo lento en el cuerpo.
  • En la cocina al hervir agua para preparar café o té.
  • El suelo después de ser mopeado porque hay un secado gradual.
  • El removedor de pintura de uñas, ya que al aplicar la acetona en las uñas para que el esmalte se remueva, se evapora.
  • Un cubo de hielo cuando se saca del refrigerador y adopta una forma líquida que después se evapora.
  • El agua de mar en una salina, proceso que se aprovecha para obtener sal marina.
  • Los charcos que se van a formar a causa de la lluvia, pero que después se reducen y desaparecen.
  • El enfriamiento del té, considerando el vapor que escapa de la taza.

Características de la evaporación

Fenómeno físico – La evaporación se da a causa de las moléculas que hacen parte de un líquido que consiguen vencer con la tensión superficial y alcanzan una energía cinética con la que el trabajo de cohesión se excede.

Temperatura – Entre más alta sea la temperatura, la evaporación va a ocurrir de un modo más rápido.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Tasa de evaporación – Si hay una proporción pequeña de las moléculas en torno a la superficie y se están moviendo en la dirección adecuada para lograr escapar del líquido en un momento dado, la tasa de evaporación se verá limitada.

Energía cinética – Son las moléculas que presentan más energía las que escapan, mientras que las de menor energía son las que se quedan.

Equilibrio evaporatorio – Cuando la evaporación ocurre en un recipiente que está cerrado, las moléculas que escaparán se van a ir acumulando en forma de vapor en la parte superior. Es probable que muchas de las moléculas vuelvan al estado líquido.

Déficit higrométrico – Es un factor que condiciona la tasa de evaporación. Por un lado, son las características del estado de la atmósfera en torno a una superficie evaporante, y por el otro lado, cada uno de los factores naturales y la condición de la superficie evaporante.

Evaporación y ciclo del agua

El ciclo del agua es un concepto con el que se da cuenta de cada uno de los intercambios hidrológicos que suceden en la tierra, atmósfera y mar, en torno a los tres cambios de fase que el agua experimenta: estado sólido, líquido y gaseoso.

En ese orden de ideas, los rayos solares van a evaporar el agua que está sobre la superficie de lagos, ríos y mares, haciendo que el vapor resultante vaya a la altura de la atmósfera, para así transformarse nuevamente en líquido. Tiempo después el líquido va a descender a través de precipitaciones, que si ocurre en zonas de clima frío será en estado sólido como granizo o nueve. Si la temperatura es cálida, serán precipitaciones líquidas como la lluvia.

El vínculo entre la evaporación y el ciclo del agua es clave, porque la evaporación solar del agua en el planeta permite que el clima se produzca y se mantenga, la humedad del aire se pueda renovar y la vegetación sobreviva. En conclusión, sin la evaporación la vida sobre la Tierra no sería posible.

Relación entre evaporación y vaporización

En la evaporación y vaporización hay procesos en los que se transforman los líquidos en gases. Si sucede sólo en la superficie del líquido se denomina evaporación, mientras que un proceso en donde toda la masa líquida se ve afectada es vaporización.

La evaporación es un proceso en el cual hay aumentos en la temperatura que están por debajo del punto de ebullición. Cuando el proceso se da desde el punto de ebullición, se trata de vaporización, en donde el proceso de cambio es veloz, violento y aplica para toda la masa.

Evaporación como método químico de separación

Desde la química, la evaporación es un método eficiente y básico para separar soluciones o mezclas en las que hay un solvente y un soluto. El proceso consiste en calentar la solución para que el solvente se evapore, por lo cual, el residuo será el sólido. Un ejemplo que ocurre en la naturaleza es la sal marina, a causa de los rayos del sol que van a ir separando el agua de los cristales de sal.

Una mezcla de sal y agua puede ser útil para hacer un experimento sencillo en casa de separación mediante evaporación. Caliente la solución y mientas el agua va hirviendo, se observará el modo en que el vapor va a ir desapareciendo para que al final sólo quede la capa de sal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *