Estados del agua

Los estados del agua se dan en tres formas, líquida, sólida o gaseosa. Explicamos qué son los estados del agua, sus propiedades, cambios de estado, características y más.

¿Qué son los estados del agua?

El agua es una sustancia que todos conocemos, al igual que cada una de sus formas o estados físicos, los cuales son: estado líquido o agua, estado sólido o hielo y estado gaseoso o vapor. Cada uno de los estados mencionados es como se puede hallar en la naturaleza el agua, recordando que la composición química no se altera según cambie su fase, pues su fase siempre es la fórmula H2O, es decir, dos átomos de hidrógeno y una de oxígeno.

De acuerdo con la presión alrededor del agua y de la temperatura, el agua se va a encontrar en alguno de los estados físicos mencionados, en otras palabras, las condiciones del ambiente. En ese sentido, de acuerdo con las manipulaciones o cambios que se den al entorno, el agua puede cambiar de estado líquido a sólido, de gaseoso a líquido y demás.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Teniendo en cuenta que el agua es fundamental para la vida y es uno de los compuestos que mayor presencia hacen en el planeta, cada uno de sus estados se usan como una referencia para la elaboración de diversos sistemas de medición, motivo por el que se facilita la realización de comparaciones con otras clases de sustancias y materias.

Estados del agua

Propiedades del agua

El agua es una sustancia incolora, inodora, insípida y con un pH neutro, pues es 7, por lo cual no es ácido o básico. Se compone de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno en cada una de sus moléculas, es decir, H2O.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Las partículas del agua se caracterizan por contar con una fuerza de cohesión enorme, motivo por el que permanecen unidas, por lo cual disponen de una tensión superficial considerable. A partir de lo anterior es que algunos insectos son capaces de “caminar sobre el agua”. Se necesita de mucha energía para que los estados físicos del agua se alteren.

Por sus propiedades, el agua se conoce como un solvente universal, resaltando que en esta sustancia es posible que sean disueltas muchas sustancias más y esto ocurre mucho más en comparación con lo que sucede con otros líquidos. Así mismo, es clave para la vida, donde por ejemplo se encuentra de modo abundante en los organismos. Finalmente, el agua ocupa dos tercios de la superficie total del planeta.

Estados del agua

Estado líquido – Corresponde al agua que bebemos. Se encuentra en los ríos, mares, océanos, lagos y demás acuíferos.

Estado sólido – Si el agua en estado líquido se enfría, pasa a estado sólido. Se encuentra en el hielo o la nieve en las altas montañas.

Estado gaseoso – Al calentarse el estado líquido, el agua se evapora y pasa a estado gaseoso, por lo cual se transforma en vapor de agua. El vapor es inodoro y no se puede ver.

Cambios de estado del agua

Al ser posible que el agua cambie de un estado a otro según sean las variaciones en la temperatura (y la presión), esto puede ocurrir de modos distintos y en varias direcciones. Cada proceso es distinto:

  • De líquido a gaseosoEvaporación. En este caso la temperatura del agua se incrementa aplicando calor hasta los 100°C. Sucede cuando el agua hierve, motivo por el que burbujea.
  • De gaseoso a líquidoCondensación. Ocurre por la pérdida de calor. Se da con el vapor de agua si se condensa (punto de ebullición), por ejemplo, sobre el espejo de un baño. En este caso la superficie del espejo se encuentra más fría y el vapor al posarse allí se hace líquido.
  • De líquido a sólidoCongelación. Cuando la temperatura desciende por debajo de los 0°C (punto de congelación). Aquí el agua se solidifica, por lo cual produce hielo. Piense en lo que ocurre en los congeladores en el hogar.
  • Sólido a líquido Derretimiento. Si se añade calor al hielo (punto de fusión). Se trata de una situación cotidiana, la cual se ve en el hielo que se agrega a las bebidas.
  • De gaseoso a sólidoSublimación. Sucede cuando el vapor de agua pasa a hielo o nieve de modo directo. Para que suceda es necesario que la condición de la temperatura y la presión sean muy específicas. Ocurre en la cumbre de las montañas, por ejemplo, en las sequías de la Antártida, pues aquí es imposible el agua.
  • De sólido a gaseoso Sublimación inversa. De hielo a vapor. Se presencia en lugares que son muy secos, como la cumbre montañosa o tunda polar, pues aquí incrementa la radiación solar. Buena parte del hielo se sublima directamente al gas, esto sin que sea necesario pasar por un estado líquido.

Características de los estados del agua

Estados del agua en la naturaleza – El agua se halla en los tres estados físicos en la naturaleza, esto dependiendo de la presión y temperatura del ambiente.

Estructura química – Sin importar el estado de la materia en la que se encuentre el agua, la estructura química del agua es la misma H2O.

Presión y temperatura – De acuerdo con las condiciones de ambas variables, los cambios de estado de la materia van a presentar modificaciones en cuanto al punto que se debe alcanzar para pasar de líquido a sólido, de sólido a líquido y demás.

Agua pura – Se denomina de este modo cuando la sustancia que se observa no es más que agua, es decir, no hay otros elementos en su composición que se hayan mezclado como el azúcar o la sal.

Ciclo hidrológico o de cambios de estados del agua

Se denomina como ciclo hidrológico o ciclo del agua, a todo el circuito a través del cual el agua se va transformando en el planeta, por lo cual pasa por sus tres estados, lo que implica que gane y pierda temperatura, además que se va a ir desplazando por diferentes lugares.

A grandes rasgos hay que mencionar que se trata de un circuito de un alto grado de complejidad, en donde también participa la atmósfera, océanos, ríos, lagos, montañas, depósitos de hielo o los polos. Por este ciclo de cambios de estados del agua es que la temperatura del planeta se mantiene estable, las regiones secas se hidratan, las lluviosas se secan, el equilibrio del clima se mantiene y también la vida persiste.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *