Estado plasmático

El estado plasmático en la química y física es el cuarto estado de agregación de la materia. Explicamos qué es el estado plasmático, sus características, propiedades, ejemplos y más.

¿Qué es el estado plasmático?

El plasma o estado plasmático es uno de los cuatro estados de agregación de la materia, entre los que también se incluye el líquido, sólido y gaseoso. Una sustancia en estado plasmático es aquella que específicamente es un gas ionizado, lo que significa que sus átomos fueron despojados en parte de sus electrones originales, para ser cargados eléctricamente. En ese orden de ideas, no van a presentar un equilibro electromagnético.

A partir de lo anterior se afirma que el estado plasmático se parece al gaseoso, aunque sus propiedades son diferentes a las de un gas frío. Una demostración de lo anterior es que el plasma presenta una tendencia a ser un buen conductor eléctrico, además de responder de buen modo ante los campos magnéticos.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

En la cotidianidad el plasma no es un estado frecuente. Para su obtención se puede optar por un proceso en el que los gases se ionizan, lo cual es tan sencillo como calentarlos para que las partículas empiecen a vibrar a mayor velocidad. Algunos medios más para este procedimiento es la aplicación de electricidad o la magnetización. A su vez, hay otros procesos de tipo artificial.

Finalmente, el plasma también puede retornar a un estado gaseoso, esto si se aplica una deionización. Un ejemplo de lo anterior ocurre cuando se retira el calor a una sustancia para que las partículas puedan recuperar los electrones que se han perdido, lo que implica que se gane en estabilidad y pueda retornar al estado de gas.

Estado plasmático

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Características del estado plasmático

Conductividad eléctrica – Están dotados de una conductividad eléctrica muy alta.

Espacio exterior – Es un estado de la materia que abunda en los medios interestelares, interplanetarios e intergalácticos. Lo mismo aplica para los vientos solares o las estrellas.

Similitudes con el gas – El plasma es semejante al gas, pero en este caso se compone por átomos ionizados, en los que circulan de manera libre los electrones.

Cuasineutralidad – Por fuera se puede percibir el plasma como un fluido que no tiene carga.

Comportamiento colectivo – El plasma puede en conjunto generar campos eléctricos y magnéticos, donde también es posible que se den reacciones.

Volumen y forma – En ambos casos el plasma no presenta cualidades fijas.

Propiedades del estado plasmático

  • Neutralidad y especies presentes – El plasma se forma con un número igual de cargas positivas y negativas, por tanto, la carga total del sistema se ve anulada. Igualmente, hay plasmas que no son neutros y son inestables, por ejemplo, el flujo de los electrones que se da en un acelerador de partículas.
  • Longitudes – El apantallamiento electromagnético o la longitud de Debye. La longitud que tiene una onda de plasma depende de cuál sea el contenido cóncavo del recipiente, variable que influye por el paralelismo que se presenta con relación al eje x sobre la tierra.
  • Frecuencia de plasma – Describe las características de las longitudes típicas del plasma.
  • Temperatura y velocidad térmica – En términos generales las partículas que son de una especie determinada y que se ubican en un punto dado no presentan la misma velocidad, sino que por el contrario hay distribución en su equilibrio térmico. Entre más alta es la temperatura, más es la dispersión de la velocidad.
  • Parámetro de plasma – Con esta variable se indica el número medio de las partículas que en una esfera con el radio de la longitud de Debye, se contienen en un plasma.

Tipos de plasma

Son dos los tipos de plasma que se conocen:

  • Plasma frío – Se trata del más inofensivo para los seres vivos. Esto se debe a que no provoca quemaduras, tampoco es dañino y las partículas que lo componen no se mueven a gran velocidad, pero sus electrones sí lo hacen.
  • Plasma caliente – Los átomos de este tipo chocan de forma repetida al desplazarse. A su vez, pierde electrones, lo que significa que ocurren procesos variables de energía calórica y luz.

Le puede interesar: Calor

Ejemplos de estado plasmático

En la materia se pueden encontrar ejemplos del estado plasmático en:

  • El fuego – No es fácil responder qué es el fuego. En pocas palabras es una llama que produce calor y luz. Se trata de un plasma caliente.
  • El sol – Es una gigantesca bola de gases que reacción de manera constante. Sus reacciones son violentas y masivas. Sus partículas se comprimen y logran alcanzar un estado plasmático.
  • Lámparas de plasma – Se conocen como esferas de plasma o bolas de plasma. Se usan como artefactos decorativos o lúdicos. Es una mezcla de gases a baja presión al interior de un recipiente transparente.
  • Los relámpagos – Son muy calientes y veloces. Son una forma de plasma que se da en la atmósfera. Ocurren cuando los gases se cagan eléctricamente como parte de un ciclo hidrológico, lo cual descompensa el campo electromagnético.
  • Luces de neón – Son unas bombillas frecuentes en las que se usa un gas noble. Consiguen que el plasma sea brillante y frío.
  • Ionósfera – Hace parte de la atmósfera, entre la exósfera y mesósfera. Es un lugar en el que la radiación solar es muy fuerte, lo cual implica que los electrones de los átomos del aire se remuevan.
  • Nebulosas – Son zonas que están compuestas por masas grandes de materia ionizada. Cuando se calientan forman estrellas.
  • Motores de cohetes – Son acelerados con iones en un campo eléctrico que tiene mucha potencia. Después se expulsa materia en estado plasmático.
  • Pantallas de televisores o computadoras – Se componen de gases de neón y xenón.
  • Aurora boreal – Es una luminiscencia que ocurre en el cielo de la noche, por lo general en áreas polares.
  • Soldaduras de arco eléctrico – Se realiza con la protección por gas.
  • Vientos solares – Son movimientos que suceden en la atmósfera del sol.
  • Tubos fluorescentes – Al interior tienen vapor de mercurio.
  • Reactores de fusión – Al interior de ellos hay materia que se encuentra en estado plasmático.

Le puede interesar: Punto de fusión

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *