Estado líquido

El estado líquido es un estado en el que se agrega la materia a modo de fluido. Explicamos qué es el estado líquido, sus características, propiedades, ejemplos, cambios de fase y más.

¿Qué es el estado líquido?

Se define como estado líquido o líquido, a un estado de la materia que se sitúa entre el estado sólido y el estado gaseoso, pues las partículas están lo suficientemente juntas para que su cohesión mínima se mantenga, pero al tiempo se dispersan lo necesario para que exista fluidez y modificaciones en la forma.

Le puede interesar: Estado plasmático

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

En esa condición a medio camino entre la dispersión de los gases y la rigidez de los sólidos, los líquidos por lo general son un resultado de una fuente de energía o fusión si se trataba de un sólido, o de una sustracción (condensación) si provienen de un gas. También es posible que se den modificaciones en la presión en estos casos.

Una buena cantidad de elementos van a mantener su estado líquido al exponerse a una temperatura regular, como el caso del agua, aunque existen ciertas condiciones calóricas en las que se pueden dar cambios de fase a un estado sólido, por ejemplo, de solidificación o congelamiento cuando la temperatura disminuye, al igual que un cambio a gas por evaporación si la temperatura se incrementa.

Estado Líquido

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Le puede interesar: Temperatura

Características del estado líquido

Número de partículas – En los líquidos el número de partículas por unidad de volumen es alto.

Fricción y colisión – Una de las consecuencias del número de partículas de los líquidos, es que las colisiones y fricciones son frecuentes.

Cohesión – La cercanía de las moléculas en los líquidos tiende a ser mucha, pese a que choquen entre sí con relativa frecuencia.

Temperatura – Según la temperatura de un líquido vaya aumentando, el movimiento en las moléculas individuales también se incrementa.

Fluidez – Los líquidos toman la forma del recipiente que los contiene.

Compresión – Aunque los líquidos sí que presentan un cierto grado de compresión, en especial si se los compara con los sólidos, no es posible que sean comprimidos con facilidad, ya que sus moléculas están ya muy unidas.

Forma y volumen – Los líquidos no tienen una forma que sea fija, pero sí cuentan con volumen.

Propiedades del estado líquido

  • Viscosidad – En los líquidos se identifican unas fuerzas internas que no dependen de la deformación total del elemento, pese a que regularmente sí van a depender de la velocidad a la que se deforman, siendo esta la variable que los diferencia de un sólido deformable. Si se aumenta la masa molar, la viscosidad de un líquido crece, y también lo hace cuando la temperatura aumenta.
  • Fluidez – Característica que comparten con los gases, pues los líquidos tienen la habilidad de pasar por cualquier agujero u orificio, aunque sea pequeño, mientras se encuentre a un mismo nivel que el recipiente en el que el líquido está.
  • Presión de vapor – Depende únicamente de la temperatura. La presión de vapor se da en equilibrio con la forma líquida.
  • Cohesión – Fuerza de atracción suficiente en sus partículas para que el líquido mantenga a sus moléculas juntas.
  • Adhesión – Consiste en la atracción que tienen las moléculas distintas.
  • Tensión superficial – Fuerza que se observa en la superficie del líquido, en donde la capa exterior va a tender a contener el volumen del mismo al interior de una superficie mínima.
  • Capilaridad – Es la facilidad que los líquidos tienen para subir por tubos que presentan diámetros muy pequeños o capilares y en los que la fuerza de cohesión se ve superada por la fuerza de adhesión.

Le puede interesar: Estados del agua

Ejemplos de estado líquido

  • El agua – Es la sustancia típica entre los líquidos y la más común del planeta. Es un líquido por excelencia a temperatura ambiente.
  • La orina – Es un producto del sistema excretor del cuerpo humano y de ciertos vertebrados.
  • El mercurio – Único metal que a temperatura ambiente se mantiene en estado líquido.
  • Gasolina – Un derivado popular del petróleo. Se usa como combustible. Se usa como insumo para motores o aparatos que generan electricidad y movimiento.
  • Leche – Sustancia nutritiva de las hembras mamíferas que es segregada a través de las glándulas mamarias.
  • Ácido sulfúrico – Un ácido común en los laboratorios. Su nivel de corrosión es altísimo y es dañino para la materia orgánica.
  • Alcohol etílico – Con muchas aplicaciones, muchas de ellas en el sector salud.
  • Petróleo – Se conoce también como crudo. Del petróleo proviene la gasolina.
  • Aceite de cocina – Viscoso. Se usa regularmente para la cocción de los alimentos.

Cambios de fase del estado líquido a otros estados

  • Solidificación – Consiste en el cambio de fase de un líquido a un sólido, esto a causa del enfriamiento. Se trata de un proceso exotérmico, en donde el punto de solidificación o congelación es la temperatura en la que el líquido se va a solidificar y ese cambio permanece constante. A su vez, va a coincidir con el punto de fusión cuando el cambio ocurre de manera lenta.
  • Ebullición – Es un proceso físico en el que un líquido cambia a estado gaseoso. Sucede si la temperatura para la totalidad del líquido es igual al punto de ebullición del líquido a una presión. Cuando el líquido sigue calentándose absorberá el calor, aunque la temperatura no aumentará.

Le puede interesar: Calor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *