Escala

Una escala se puede referir a una escala corta o a un método para organizar datos de manera jerárquica. Explicamos qué es una escala, sus aplicaciones y distintos tipos de escala.

¿Qué es una escala?

Una escala puede ser una escalera corta o un sitio en el que atracan barcos o aviones. De todas maneras, el concepto se emplea para una sucesión ordenada de valores distintos, pero de una misma cualidad.

De acuerdo con diversas disciplinas, una escala es un modo para organizar información determinada dentro de un modo jerárquico, pero con un orden específico. Ejemplos de lo anterior son una escala de valores cromáticos en la que los colores son organizados, también la escala de un mapa como método de representación en el cual las distancias se convierten de mayor a menor o una escala musical en la que las notas musicales son ordenadas según sea su naturaleza.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Aplicaciones de escalas

Al ser una sucesión ordenada de valores distintos, pero que disponen de una cualidad compartida, es decir, un método para la organización de la información jerárquicamente, las aplicaciones de las escalas se pueden extender a un sinfín de campos y disciplinas. Algunos ejemplos relevantes son:

  • Escala en dibujo técnico
  • Escala musical
  • Escala en geografía
  • Escala en física
  • Escala humana
  • Escala de longitud
  • Escala sismológica
  • Economía de escala

Escala en dibujo técnico

En el dibujo técnico, al igual que en otros modos de ilustración y representación gráfica, la escala de representación es una parte fundamental, considerando que es una equivalencia necesaria para establecer un vínculo entre realidad y dibujo. Gracias a su utilización, los objetos se pueden representar conservando la proporción que tienen, en otras palabras, el dibujo no va a verse distorsionado en comparación con el objeto original, ni tampoco el plano va a distorsionar la distancia real que hay entre una cosa y otra.

Para la elaboración de una escala de representación se usa la ecuación:

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Escala = medida del dibujo / medida real

En ese orden de ideas, la representación se da con relación a una división, esto en términos de X/Y o X:Y, recordando que X cm en el dibujo van a corresponder con Y cm reales, técnica con la que se facilita el uso de factor de conversión que posibilita una gran fidelidad en el dibujo. En otras palabras, en un plano a escala 1/500, se está representando 1 cm dibujado 500 cm reales, en definitiva, cinco metros.

Las escalas de esta clase pueden ser de dos tipos, de reducción y de ampliación, esto según sea el ejercicio de representación que se aplique. Por lo ya mencionado, en una escala de 1/50.000 hay una reducción de 50.000 cm a 1, mientras que para una escala de 2/1 se incrementa cada centímetro real en 2.

Escala en geografía

En la geografía, pero particularmente en cartografía, la escala se reconoce como un concepto clave para representar el espacio o las proporciones. En un mapa, diseño, plano o diagrama, el tamaño de las cosas del mundo real sería imposible que se las represente, por ende, se requiere de estas convenciones.

Al momento de representar un edificio para diseñar un mapa urbano, para dar un ejemplo, es necesario que se utilice una escala, la cual se expresa mediante X:Y, anotando que X es el tamaño figurado, el cual se representa con el número 1, mientras que Y es el tamaño real que tiene el objeto.

En ese orden de ideas, 1:1 es la escala real (lo cual es por supuesto imposible al diseñar un mapa), por tanto, es un objeto en proporciones reales, porque cada centímetro real va a ser equivalente a un centímetro figurado; pero 1:500 significa que por cada centímetro figurado representa 500 centímetros del objeto real; finalmente, 5:1000 significa que por cada 5 centímetros figurados van a ser equivalentes a 1000 reales.

También hay que resaltar que la proporción de la escala va a verse anotada en los mapas cartográficos en alguna zona, pues es necesario para que el observador sepa a cuántos kilómetros equivale cada centímetro dentro del mapa diseñado, con lo cual será posible la comprensión de los tamaños, distancias y sus proporciones. Las escalas por supuesto se encuentran normadas, universalizadas y estandarizadas según sean los acuerdos profesionales dentro de cada sector.

Escala en física

Con el ánimo de explicar los fenómenos naturales y ahondar en la medición y representación de los resultados, la física necesita de escalas específicas. A causa de lo anterior, hay escalas para la medición de: la temperatura, la cual se puede expresar en grados Celsius, Fahrenheit, Kelvin; escalas sismológicas (Richter, Mercalli, entre otras); o equivalentes para la presión, voltaje, radioactividad, frecuencia, entre otras más.

Las escalas a las que se ha hecho alusión son también conocidas como escalas de medición, que a su vez se pueden caracterizar en múltiples tipos, esto según sean las unidades que se utilicen, por ejemplo: logarítmicas, hexadecimales, entre otras.

Economía de escala

El concepto de economía de escala en realidad es una noción que se usa de modo indirecto a los anteriores términos mencionados, considerando que hace referencia a una situación en la que una organización o empresa busca la reducción de sus costos de producción cuanto más alta es la cantidad de los productos que se fabrican, ya que así se logra conseguir más beneficio por cada unidad que se termina.

La situación de una economía de escala se suele presentar cuando hay materia prima aprovechable y acumulada, aunque también es posible si se adquieren más instalaciones, considerando que la inversión en la maquinaria haría que se compense un incremento en la producción.

En este tipo de casos, entre más sea la producción, menor será el costo unitario por cada producto. De esta forma es que se da el efecto de escala, es decir, se aplica a esta clase de cálculos un criterio que se asemeja al de las escalas de representación:

Costo unitario = Coste de la máquina / número de productos fabricados

Por sus características, una economía de escala tiene un tiempo límite de duración, en otras palabras, una vez se llega a un tamaño en particular y se empieza a hacer más costosa la gestión, administración y su burocracia.

Escala musical

Una escala musical no es más que una sucesión de sonidos musicales o notas, esto como parte de un conjunto limitado, que después se emplea para la elaboración de una melodía o música. En ese sentido, la escala musical es útil para descomponer una melodía cualquier en cada una de las notas que la componen. Así mismo, la escala musical permite que los sonidos se organicen según un criterio jerárquico, estructural y secuencial.

Las escalas musicales son de tipos diversos de acuerdo con las notas que las componen: pentatónicas (5 notas), hexátonas (6 notas), o la empleada en la mayor parte de la producción de la música occidental, la heptatónica o diatónica, que se compone por 7 notas: do, re, mi, fa, sol, la, si. Igualmente hay una escala dodecafónica (12 notas) o escala cromática, que es muy utilizada por los músicos de vanguardia.

Escala humana

La escala humana o escala humanoide es un concepto que se usa para hacer referencia a un factor que las personas toman como una medida para la asociación y el desarrollo. El término básico da cuenta del desarrollo que se concentra en las personas, siendo utilizado como un criterio para la gestión y promoción de relaciones y asociaciones humanas directas, por lo cual, son las relaciones particulares inmediatas entre las personas lo más relevante para la toma de decisiones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *