Como funciona el secador de pelo

Aprenda cómo funciona un secador de pelo, que es reconocido por ser un pequeño electrodoméstico que expulsa aire a cierta temperatura.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

¿Qué es un secador de pelo?

El secador de pelo es un electrodoméstico pequeño se ha diseñado con el objetivo de promover la expulsión de aire caliente o frío cuando el pelo se encuentra mojado, para que de este modo se acelere la evaporación del agua y por ende, secar el cabello.

Como funciona el secador de pelo

¿Cómo funciona el secador de pelo?

El secador tiene dos interruptores que pueden controlar el calor y la velocidad. Todo el proceso comienza cuando el ventilador absorbe aire del medio ambiente y lo envía a través de un tubo. Para ello se vale de un motor pequeño que opera como un ventilador con aletas. Este aire pasa a través de filamentos. Para ser más precisos, en el tubo hay 12 filamentos.

Con frecuencia el secador de pelo incluye un protector térmico, para evitar que, si el ventilador no se enciende, se derrita el tubo que casi siempre es de plástico. Estos filamentos están hechos con un material y un tamaño tal que complica el paso de corriente. Esto hace que se transforme en calor por efecto Joule. Este calor es tan grande que permite calentar el aire que pasa a través de ellos en una milésima de segundo.

En algunos casos, los motores cuentan con carbones y al estar gastándose van a ocasionar que el secador funcione lento o que directamente falle. Lo habitual es que la resistencia se pueda romper tras una caída o un golpe que sea fuerte.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Partes de un secador de pelo

  • Motor – Se ubica en paralelo con la resistencia para facilitar los cambios en la temperatura que se necesiten al activar el secador de pelo.
  • Ventilador – Cuando no se necesita calor se puede activar tan sólo el ventilador.
  • Interruptor – Permite que se encienda o apague el secador de pelo.
  • Hilo conductor – El hilo se va a poner al rojo y con ello se calienta el aire que se expulsa hacia el exterior por el ventilador.
  • Resistencia eléctrica – Encargada de permitir el funcionamiento del equipo. Es clave para actuar en conjunto con el motor y expulsar el aire a la temperatura elegida.

Consumo de un secador de pelo

Un secador de pelo genérico consume alrededor de 825 Wh. Incluso en ocasiones dependiendo del tipo de uso que se le quiera dar alcanza los 2000 watios. Se estima que puede ser el responsable del 3,5% del consumo de energía en un hogar, que tal vez no es mucho ante el 30,6% de una nevera, pero que sí es significativo.

¿Para qué sirve el secador de pelo?

Es una obviedad, el secador de pelo se utiliza exclusivamente para secar el pelo; una vez encendido y puesto en calor, calentará rápidamente el aire y lo expulsará a una temperatura significativamente mayor de como entró.

Mientras más rápido salga el aire del secador, más rápido secara el pelo; a su vez, este aire necesita tiempo para calentarse dentro del secador. Aquí se produce un juego entre velocidad y calor.

¿Cómo se usa el secador de pelo?

  • El calor excesivo puede deshidratar el cabello y ablandar la queratina.
  • El secador siempre se debe usar a una distancia que sea prudente e incluso utilizar un producto cosmético para que se proteja la superficie capilar.
  • Para un secado correcto del pelo, dirija el chorro de aire en una dirección del nacimiento del cabello, con esto se alisan las escamas de la cutícula y se obtiene un peinado más saludable y brillante.
  • Si el pelo está mojado, no lo use directamente, primero hay que secar con la toalla.
  • Para el secado del pelo, ajuste el secador al máximo de temperatura y baje gradualmente según se seque.
  • Existen secadores que van bajando en automático la temperatura.
  • Si el pelo es sensible y seco, use una temperatura mínima y una baja velocidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *