Como funciona el polipasto de cadena

Un polipasto de cadena es un dispositivo mecánico que se utiliza para el levantamiento de cargas pesadas. Explicamos qué es, para qué sirve, cómo funciona y más.

¿Qué es un polipasto de cadena?

Se trata de un elemento de soporte de las poleas, el cual se emplea para evitar un aflojamiento del cable que va a estar pasando desde la zona superior de carga hasta la grúa. Su tarea radica en que el movimiento se estabilice durante el descenso del gancho si no hay carga útil.

El polipasto de cadena consta de una o varias poleas y correas, cadenas o cables. Este aparato transforma un gran esfuerzo ejercido en corta distancia, a un pequeño esfuerzo ejercido a larga distancia.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Como funciona el polipasto de cadena

¿Para qué sirve un polipasto de cadena?

El polipasto de cadena es un dispositivo mecánico que ayuda al levantamiento de grandes cargas pesadas. Este dispositivo hace que la fuerza que se tenga que aplicar para levantar algo sea mucho menor al peso que se debe mover.

Es un dispositivo desarrollado para el elevamiento de cargas. Así mismo, hay que mencionar que son máquinas de elevación diversas aplicaciones en el sector de la construcción. Su característica clave es evitar que se dé un aflojamiento del cable cuando pasa desde la parte superior de una carga hasta llegar a la grúa.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

¿Cómo funciona un polipasto de cadena?

El polipasto de cadena está formado por la cadena a la cual le aplicamos la fuerza, acoplada a un engranaje dentado, acoplado a su vez al otro engranaje que hace girar la cadena encargada de levantar el peso. A grandes rasgos, el polipasto de cadena es una máquina compuesta por dos o más poleas y una cuerda, cadena o cable que pasan de forma alternativa por distintas gargantas.

Cuando tiramos de la cadena, hacemos girar el engranaje que a su vez hace girar el otro, haciendo levantar la cadena con el peso, aplicando una fuerza 30 veces mayor que la que le aplicamos a la cadena. Gracias a la relación entre los engranajes la fuerza ha aumentado hasta 30 veces la aplicada. En otras palabras, es un dispositivo con el que se logra levantar una carga cuando se ejerce una fuerza menor al peso que se busca desplazar.

Tipos de polipasto de cadena

Hay distintos tipos dependiendo el tipo de material en los ramales, y la cantidad de ranuras que tenga la polea. También dependen de como sea la potencia con la que se mueva la cadena. Esta puede ser eléctrica, de palanca o manual.

Más allá de lo anterior, son dos los tipos más comunes de polipasto:

Polipasto de traviesa – Sólo cuentan con una traviesa a la que le corresponde una función doble, pues soporta las poleas y también sujeta el elemento en suspensión. En la actualidad se encuentran en desuso por la complejidad en su fabricación.

Aparejos de doble traviesa – Tienen dos traviesas, una para el soporte del elemento que está en suspensión y la otra para las poleas. En ambos casos se unen por placas. Con ambas se van a distinguir aparejos de poleas continuas y aparejos de poleas discontinuas, en donde en el primer caso las poleas van a estar todas juntas.

Partes de un polipasto de cadena

Partes de un polipasto de cadena

  • El cuerpo
  • El estator
  • El rotor
  • El disco de freno
  • El eje motor
  • La rueda de cadena
  • El reductor
  • La tapa
  • Indicador de nivel de aceite
  • Cadena de eslabones
  • La pasteca
  • La botonera
  • Tope fin de carrera

Aplicaciones y usos de los polipastos de cadena

Industria metalúrgica – Para los grandes contenedores en donde hay fundición de metal y que son transportados de un lado a otro.

Talleres mecánicos – Para el levantamiento de partes pesadas.

Almacenes – Si se empacan productos en grandes cantidades o concentraciones.

Aeropuertos – Al mover el equipaje y para transportarlo hacia o desde el avión.

Puertos marítimos de embarque y desembarque – Su uso se combina con el de las grúas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *