Como funciona el led

El led es un diodo capaz de emitir luz. Explicamos qué es el led, para qué sirve, cómo funciona y más.

¿Qué es el LED?

Un LED o un diodo LED es un componente electrónico el cual permite que la corriente pase en un solo sentido. La palabra LED proviene de Light Emitting Diode, que traducido significa Diodo Emisor de Luz.

Como funciona el led

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

¿Para qué sirve el LED?

Un LED es un diodo emisor de luz que se utiliza como una lámpara que provee al usuario de una luz blanca agradable. También destaca por su bajo consumo y la larga durabilidad que ofrece con los años. Su aparición trajo consigo la desaparición de la bombilla incandescente.

Componentes de la estructura de un LED

En sus componentes básicos un LED se estructura en:

  • El material emisor semiconductor que se monta con el chip-reflector. De acuerdo con el material será el color de la luz.
  • Los postes conductores: el cátodo y ánodo.
  • El cable conductor con el que los dos polos se unen.
  • Un lente que ayuda con la protección del material emisor del LED y que también determina el haz de la luz. Cada uno de ellos cuenta con polaridad, por ende, van a funcionar sólo si se polarizan en directo.

¿Cómo funciona el LED?

Einstein explicó que el efecto fotoeléctrico de ciertos materiales que es la base del funcionamiento del LED. En ese sentido, ciertos materiales al ser sometidos a una corriente eléctrica generan luz. El caso de los LED cumple con esta condición, por ende, sólo se van a crear con una frecuencia determinada de luz (un solo color). Ahora bien, si los materiales se modifican, el color también cambia.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Respecto al principio fotoeléctrico, este funciona de modo opuesto a un panel fotovoltaico porque no se recibe luz para crear electricidad, sino que con base en el diodo, que es un elemento electrónico con dos puntas, se va a garantizar la circulación de la energía en un solo sentido.

De acuerdo con lo anterior, el funcionamiento del LED consiste en que se envíe energía usando materiales conductores. Así, se envía un electrón por una banda de conducción a la de valencia, proceso en el que cierta energía se pierde. La energía que se pierda se manifestará como un fotón con cierta dirección, amplitud y fase aleatoria. Por lo anterior, la circulación de la energía es la que causa que se genere luz. Hay que mencionar que no todo es luz, sino que también se va a desprender calor, tal y como ocurre con una lámpara convencional.

Partes de un LED

Partes de un LED

  1. Lente con el que se va a formar una parte del encapsulado o la envoltura que protege al LED.
  2. El encapsulado de resina epoxy.
  3. Chip o diodo semiconductor emisor de luz.
  4. Copa reflectora.
  5. El yunque.
  6. La base.
  7. Marca plana para que se pueda identificar el terminal correspondiente al cátodo del chip.
  8. Terminal de conexión externa negativo, la cual corresponde con el cátodo.
  9. Terminal de conexión externa positivo que va a corresponder con el ánodo.
  10. Alambre de oro muy fino que se conecta con el ánodo del chip y también al terminal positivo de conexión externa.

Ventajas del LED

Las ventajas de los LED es su larga vida útil que alcanza los 11 años, su bajo consumo y un precio que en términos de coste-calidad es inigualable para las bombillas convencionales. Finalmente, el LED es más eficiente porque el 80% de la energía se transforma en luz, mientras que una bombilla convencional lo hace en un 20%.

¿Por qué un LED consume menos que una bombilla tradicional?

Al analizar una bombilla normal se encontrará que la vida útil que logra es de 5.000 horas, mientras que un LED supera las 100.000 horas de luz. En otras palabras, son casi 11 años de emisión lumínica continua.

Además de lo anterior, el consumo de una bombilla LED de 10W que sea igual a una bombilla normal de 60W produce la misma luz y dura más. Para ser más claros, un LED de 12W es equivalente a una incandescente de 75W.

Aplicaciones de un LED

  • Iluminación de interiores.
  • Iluminación de exteriores.
  • Decoración de espacios.
  • Ambientación en general.
  • Escaleras y escalones.
  • Todo tipo de estacionamientos.
  • Linternas en general.
  • Rayo láser.
  • Retroiluminación de pantallas TFT en los televisores.
  • Pantallas gigantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *