Como funciona el interruptor termomagnetico

Saber cómo funciona un interruptor termomagnético, interruptor magnetotérmico o llave térmica, es clave si se piensa en que es uno de los elementos más importantes en una instalación eléctrica.

¿Qué es un interruptor termomagnético?

El interruptor termomagnético es un dispositivo con la capacidad de interrumpir la corriente eléctrica de un circuito en caso de sobrepasar sus valores máximos.  Por otro lado, puede actuar en dos clases de eventos distintos, la parte térmica lo hace si se da una sobrecarga del circuito, mientras la magnética si se da un cortocircuito.

Es un dispositivo muy importante en cualquier instalación eléctrica y por esa razón se pueden encontrar en cualquier edificación. Hoy en día debido a su gran funcionalidad, su uso es obligatorio ya no sólo en algunos países, sino que en todas las edificaciones que contengan instalaciones eléctricas en el mundo.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

¿Para qué sirve un interruptor termomagnético?

Este es un dispositivo con el que se interrumpe el paso de la corriente si se ha detectado que ha sobrepasado un límite o valor máximo. A su vez, su acción se puede dar en dos tipos de eventos distintos, si se da una sobrecarga del circuito (térmica) o si se presenta un cortocircuito (magnética).

¿Cómo funciona un interruptor termomagnético?

El funcionamiento de un interruptor termomagnético se basa en los efectos magnéticos y térmicos que produce la electricidad al circular. Por lo tanto, este dispositivo consta de dos partes, un electroimán y una lámina bimetálica. En otras palabras, se centra en la dilatación de un metal por el calor y en las fuerzas que son de atracción, las cuales van a generar campos magnéticos.

Al circular la corriente por el electroimán, se crea una fuerza que produce un efecto mecánico que tiende a abrir el circuito cuando la intensidad de la corriente eléctrica sobrepasa ciertos valores o límites determinados. Estos valores se pueden configurar, y es por eso que vienen distintos interruptores termomagnéticos que cortan el circuito cuando la corriente sobrepasa valores diversos. Esta parte es la que protege contra cortocircuitos.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Por otro lado, la lámina bimetálica tiene la propiedad de calentarse y deformarse de forma tal que esta es capaz de abrir un circuito. Esta parte es utilizada para proteger los elementos eléctricos contra sobrecargas.

Como funciona el interruptor termomagnetico

Video de cómo funciona un interruptor termomagnético

Partes de un interruptor termomagnético

  • Bobina – Garantiza de modo magnético que se dé el disparo del interruptor si se da un caso de cortocircuito.
  • Bimetal – Su función se da de forma térmica para propiciar el disparo del interruptor si ocurre una sobrecarga.
  • Contacto móvil – Es la parte que abre el circuito si se detecta una sobrecarga o cortocircuito.
  • Cámara de extinción – Su función es la de disipar el arco eléctrico que se va a generar.

Tipos de interruptor termomagnético

Los tipos de interruptor termomagnético se dan de acuerdo con su curva característica que tengan. Hay que resaltar sobre esa curva que es la que determina el tiempo de respuesta que va a presentar un interruptor en relación con una intensidad de corriente determinada.

De curva B – Su intensidad nominal es de entre 1,1 y 1,4 veces y actúa por efecto término. La intensidad nominal es de entre 3 y 5 veces al actuar por efecto magnético. Se usa más que nada en zonas de edificios de viviendas con limitaciones.

De curva C – Si se actúa por efecto término la intensidad es de entre 1,13 y 1,44 veces la nominal, por efecto magnético es de entre 5 y 10 veces la corriente nominal. Se utiliza de forma domiciliaria en espacios sin limitaciones.

De curva D – Su efecto térmico actúa entre 1,1 y 1,4 veces la corriente nominal y para el efecto magnético entre 10 y 14 veces la corriente nominal. Se utilizan en escenarios industriales.

De curva MA – Actúa con una corriente que es hasta 12 veces mayor que la nominal con un efecto magnético.

De curva Z – Su acción por efecto término se da entre 1,1 y 1,4 veces la corriente nominal, por efecto magnético es de entre 2,4 y 3,6 veces la corriente nominal. Con su ayuda se protegen instalaciones con componentes electrónicos.

¿Cuál es la diferencia entre un interruptor termomagnético y un interruptor diferencial?

El tipo de protección que ofrecen es su diferencia principal. En el caso de los interruptores termomagnéticos se protegen los componentes eléctricos ante los cortocircuitos y sobrecargas, mientras que los interruptores diferenciales se encargan de la protección de las personas para que no vayan a sufrir de una descarga eléctrica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *